¿Qué es un Plugin? (En inglés significa enchufar, a una toma de corriente eléctrica)  Los plugins son pequeños programas complementarios o  componentes de código, que se usan para sumar funciones a las aplicaciones web y programas de escritorio, no funciona de manera independiente, sino que se agrega, por ejemplo, a un gestor de contenidos, como WordPress.

Si no existieran los plugins, el uso de la world wide web sería muy diferente, y la experiencia de usuario. Ux, sería muy limitada.  Muchas de las funciones de uso común solo se ejecutan porque hay un plugin de por medio. Como cuando hacemos clic para ver un vídeo o abrimos un documento en un navegador, son los plugins los que garantizan que la información o función deseada llegue a nosotros. 

Los plugins no están limitados a los gestores de contenidos. Cualquier software que te permite agregar aplicaciones para optimizar y facilitar su uso utiliza  plugins (también conocidos como extensiones). Por ejemplo, los que Chrome tiene a disposición de sus usuarios para personalizar su escritorio, como el traductor, o la selección de diferentes idiomas, etc.

 

Resultado de imagen para google chrome traductor

 

Algunos plugins son gratuitos, otros son de pago, según la cantidad de funciones, y otros son exclusivos para ciertos programas. Existen plugins, como ya se dijo, para gestores de contenidos, navegadores, reproductores de música, etc. 

Otras características

  • Un editor de textos se puede convertir en una plataforma en la que, además de cambiar el tamaño de las fuentes o el acomodo de los párrafos, puede insertar videos o GIF relacionados al contenido. 
  • Para añadir opciones de seguimiento, captura de datos o recopilación de información valiosa. 
  • Facilita el uso del programa o aplicación: ya que hay para todos los niveles de conocimiento de programación y para todo lo que se puede hacer con un programa o aplicación.
  • Un plugin puede convertir cualquier acción en una actividad simple, al solo presionar un botón o seleccionar una casilla.
  •  El código del plugin está creado para que funcione en los programas designados y, puede ser actualizado de manera constante, como los que son de paga.  
  • Evita que la aplicación o programa se vuelva demasiado pesado: en lugar de instalar un programa que abarque mucho espacio para tener más funciones útiles y necesarias. 
  • Un plugin es ligero porque, como ya mencionamos, es un complemento que se creó para la aplicación, que lo requiere para ser más eficiente.
  • El software principal, también conocido como host (anfitrión), crea el entorno adecuado para el uso de plugins, que desarrolle. 
  • Gracias a los API (interfaces de programación de aplicaciones), se tiene una interfaz estándar para que los creadores originales y terceros puedan diseñar plugins que sumen funciones al host, mientras que los usuarios tienen la posibilidad de añadir o quitar complementos sin alterar al programa principal ni dañarlo.
  • Algunas empresas de desarrollo invitan a las personas a crear plugins o al menos permiten que se integren a sus aplicaciones, aunque no sean de su propia creación.

¿Hay diferentes tipos de plugins? Sí 

  • Para el  navegador: Para personalizar el escritorio del navegador que se utilice en la computadora, y añadir funciones para visualizar ciertos tipos de formato (como archivos PDF o videos), además de que ayudan a gestionar la publicidad, las cookies. Su objetivo es mejorar la interfaz, accesibilidad y la seguridad cuando se navega en internet.

  • De gráficos o video. Para  insertar imágenes o videos dentro de otros contenidos, como una publicación de blog, o para hacer conversiones de archivo para animaciones o fotos. También tenemos plugins para la creación y edición de estos formatos. 

  • De audio. Se ejecutan en las estaciones de trabajo de audio digital (DAW,) y pueden ser instrumentos, unidades de efectos o herramientas para el monitoreo del audio. Su función es ayudar a compositores, arreglistas, DJs y productores a perfeccionar y editar música de manera eficiente, y sin la necesidad de un estudio profesional, en una computadora. 

  • Para entornos de desarrollo integrados. Para integrar nuevos lenguajes de programación en desarrollos integrados, son aplicaciones que permiten agrupar un conjunto de herramientas para que la creación de un programa sea más sencillo a medida que sus funciones se van haciendo más complejas.

  • Para las  redes sociales. Para agregar botones y compartir de manera más inmediata los contenidos de un sitio web directamente en el perfil de un usuario, si así lo decide, en su red social de preferencia. También tienen un contador que hacen visible cuántas veces se le ha dado Me Gusta a un contenido, o cuántas veces se ha compartido y dónde.

  • Para los  correos electrónicos. Para  gestionar la recepción y envío de correos, así como darle seguimiento a campañas de email marketing, crear firmas para los integrantes de equipos en una empresa, dar el seguimiento adecuado a los mensajes que son importantes pero pueden perderse entre otros, o hasta saber si el destinatario ya leyó un correo urgente.

  • Para  CMS.  Los de  sistemas de gestión de contenido (CMS) cuentan con muchos plugins para convertir cualquier sitio web en el favorito de sus visitantes. Son ya parte habitual de cualquier CMS, son sitios dinámicos, y  las innovaciones surgen continuamente.

Resultado de imagen para tipos de plugins

¿Cómo instalar plugins en nuestro sitio web?

Las  tres opciones siguientes suelen ser las más utilizadas para instalar  plugins en los sitios web. Veamos cómo hacerlo cuando el CMS es  WordPress.

  • Desde la tienda de plugins de tu web

  1.  Accede a Mi sitio web, o a la sección desde donde se administra y configura tu sitio en todas sus partes.
  2.  Abre el menú de Herramientas y elige la de Plugins.
  3. Se mostrará una lista de los plugins más populares compatibles con el CMS, y  se podrá conocer sus características, lo que necesitan para funcionar y la valoración que les otorgan los usuarios. También se puede buscar uno específico. 
  4. Ya  seleccionado el plugin que se desea, se hce clic en el botón de instalación.
  5. Una vez terminado el proceso, una alerta te avisa, en algunos casos, tendrás que activarlo desde el panel de administración del sitio, en donde aparecerá el nuevo plugin.

2.  Con un enlace o archivo externo

Si el plugin que se desea no es parte de la base de datos del CMS, se puede buscar en otro sitio y revisar si es compatible realmente con el sitio web, en sus especificaciones se puede comprobar.

  1.  Descargar el archivo (generalmente comprimido) o haz clic en el enlace de instalación. Cuando se haga esto, pedirá acceso a tu panel de control. Cuando se hace con un archivo, dirígete al menú de Plugins del panel y elige Subir plugin.
  2.  Se abrirá un cuadro de diálogo para explorar la computadora y elegir el archivo, todavía en formato .zip, para que se instale.
  3.  El panel de control comenzará el proceso de descompresión del archivo y su instalación. Al terminar, activa el plugin.
  1. De manera manual a través de FTP (Protocolo de transferencia de archivos)

Esto debe hacerse cuando hay conocimientos de programación y porque el sistema de alojamiento del sitio web no cuenta con los permiso para instalar el plugin deseado. Quien vaya a realizar esta instalación debe contar con las credenciales de inicio de sesión que el proveedor de hosting dio desde el primer día.

  1. Descarga el archivo de plugin desde la página de sus creadores.
  2. Descomprime el .zip.
  3. Accede a tu alojamiento web a través de FTP, con las credenciales que ya tienes.
  4. Con el programa de FTP inicia sesión en tu servidor y transfiere la carpeta completa del plugin (que se llama igual que esté) a la que guarda las extensiones de tu sitio.
  5. Al terminar la transferencia, regresa a tu panel de control para comprobar que el plugin aparece en tu menú de extensiones o complementos.
  6. Activa el plugin.

Resultado de imagen para tipos de plugins

  • Las Ventas en la actualidad pueden ser de Omnicanal  Dentro […]

    Continue reading
  • Sí ya tengo una tienda física ¿Me conviene el comercio […]

    Continue reading
  • Las Ventas en la actualidad pueden ser de Omnicanal  Dentro […]

    Continue reading
  • Sí ya tengo una tienda física ¿Me conviene el comercio […]

    Continue reading

Leave A Comment