En el nuevo entorno en el que hacemos prácticamente todo lo cotidiano, principalmente en lo relacionado con lo laboral, en las organizaciones y en los modelos de negocio, lo realizamos en diversas plataformas digitales, término que es usado cada vez más de manera coloquial ¿Pero qué son las Plataformas Digitales? 

Las plataformas digitales o plataformas virtuales, son espacios en Internet que permiten la ejecución de diversas funciones o programas en un mismo espacio con diversos objetivos. Evidentemente cada una cuenta con diversas funciones, de acuerdo a las necesidades de los usuarios, y  que los ayudan a resolver distintos tipos de problemas con grados diversos de automatización, invariablemente con una gran simplificación y mayor eficiencia, y además  utilizando menos recursos.

El principal objetivo que cumplen las plataformas digitales es facilitar la ejecución de tareas a través de programas o aplicaciones en un mismo lugar en la web, como es de esperarse al haber diversos objetivos entre los usuarios, dependiendo de sus necesidades, podemos encontrar una gran variedad de plataformas digitales

 Tipos de plataformas digitales

Dependiendo de los requerimientos y problemas a resolver  se puede generar plataformas digitales diferentes, te mostramos algunos tipos. 

Por cierto, la plataforma digital por excelencia, por su universalidad  su nivel de relevancia para cualquier tipo de organización, comercial, o  gubernamentales, son los sitios web.  A manera de repaso, te recuerdo lo que es un sitio web (No una página web, que son los componentes principales del sitio.

¿Qué es un sitio web?  Es un conjunto de páginas web que se desarrollan en código html, integradas a un dominio de Internet, su dirección en la web,  el cual se visualiza en la World Wide Web (www) mediante los navegadores web o también llamados browser como Chrome, Firefox, Edge, Opera entre otros.

Plataformas educativas

Como el nombre lo dice estas plataformas se enfocan en la educación remota, su objetivo es  lograr las mismas experiencias de aprendizaje que en un salón de clase, por lo que sirven para complementar o sustituir el proceso de educación tradicional.

Algunas plataformas educativas son:  Blackboard, e-College, Moodle, Classroom, 

Plataformas sociales

Las plataformas sociales o redes sociales, utilizadas actualmente por gran parte de la sociedad. Son para guardar información relacionada con los intereses de cada quien.  Los usuarios se conectan y mantienen comunicación con familiares, amigos o conocidos a través de Internet.

Los más conocidos y utilizados son Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter, Whatsapp; Tik Tok, etc.

Plataformas de comercio electrónico

Las plataformas de comercio electrónico, que en esencia son sitios web, para  comprar los más diversos productos y servicios sin salir de casa, y  sin fronteras físicas. Pueden ser del modelo B2B, negocio a negocio,  y  B2C de negocio a consumidor Cada vez son más  las plataformas de comercio electrónico o tiendas virtuales, para cualquier tipo de producto y para cualquier segmento de mercado. 

La posibilidad de crear plataformas para el comercio electrónico es cada vez más sencillo con herramientas como: WooCommerce, para tiendas de hasta mil productos y  Magento para miles de productos.

Ejemplos de plataformas de comercio electrónico:  Amazon; Coppel;  En Mi Plaza; 

Plataformas especializadas

Hay una gran  variedad de plataformas virtuales para todos los segmentos. Siempre que haya una necesidad, podrá crearse una plataforma para satisfacerla, independientemente del sector. Además de que se puede recurrir al software ala medida, cuya finalidad es la creación de sistemas para satisfacer necesidades específicas de la organización que lo requiere, terminado el desarrollo y puesto a funcionar, es una plataforma digital.

 Plataformas digitales de Marketing

Otro ejemplo de esto son las plataformas digitales desarrolladas para ayudar en las tareas relacionadas con el marketing digital, como son las  plataformas de automatización de las tácticas de mercadotecnia.

Además encontramos diversas plataformas digitales que pueden ser utilizadas en marketing online de acuerdo a tus necesidades.

Hootsuite

En esta plataforma puedes administrar las publicaciones de todas tus redes sociales desde un mismo panel de control.

Trello

Trello te permite organizar y administrar todas las tareas de manera fácil e intuitiva.

Mailchimp

En ella podrás administrar todas tus campañas de email marketing.

Buzzsumo

Se ocupa de realizar un análisis de tu contenido en Internet. Al colocar una BuzzSumo te muestra los enlaces más populares y te da un panorama general de su comportamiento en las redes sociales.

WordPress

Es el gestor de contenidos más utilizado del mundo, con un 30% de todos los sitios web creados con este sistema. En nuestra época la velocidad de las páginas y su estabilidad son muy importantes para darle al usuario una buena experiencia, por lo que elegir un buen CMS es clave, y WordPress es una excelente alternativa.

WordPress destaca por sus ventajas, entre algunas de ellas las siguientes:

  • Es un software de código abierto
  • Facilita la creación de blogs y páginas web
  • Permite la inclusión de múltiples formatos de contenidos
  • Tiene miles de plugins que mejoran su desempeño
  • Dispone de una comunidad activa de usuarios, con foros y artículos sobre la herramienta.
  • Etc.

Canva

Esta plataforma te permite crear o editar imágenes para tu sitio web o para cualquier red social.

RD Station

Dentro de RD Station puedes administrar y automatizar tus acciones de marketing digital, principalmente las que se enfocan a la generación de leads, como la creación de flujos de leads y Landing Pages.

Ion

Ion es un software que permite crear experiencias digitales interactivas de manera escalable y eficaz, produciendo páginas web que generan más engagement, aumentan el tiempo de permanencia del usuario en la página y recolectan datos valiosos de la audiencia que accede a ellas.

Entre los distintos tipos de contenidos interactivos que se pueden elaborar en la herramienta, destacan:

  • calculadoras;
  • quizzes;
  • infografías;
  • ebooks;
  • Landing Pages;
  • entre otros.
  • En el competitivo mundo del comercio internacional, la presencia en […]

    Continue reading
  • A medida que nos sumergimos en el año 2024, el […]

    Continue reading
  • “El Poder del Marketing de Influencers: Diez Claves para una […]

    Continue reading
  • En el competitivo mundo del comercio internacional, la presencia en […]

    Continue reading
  • A medida que nos sumergimos en el año 2024, el […]

    Continue reading

Leave A Comment