By Categories: Mercadotecnia DigitalComentarios desactivados en Tu Sitio Web, la Imagen de tu Marca y tus Ventas

Hay que ser reiterativos en lo importante. La mercadotecnia digital llegó para quedarse, y como ya lo ha hecho desde su surgimiento seguirá evolucionando, las redes sociales pierden parte de la hegemonía que poseían en sus inicios, lo que no les resta relevancia; la publicidad digital a pesar de su efectividad actual, tenderá a reducirse y perderá terreno en la estrategia integral para promover y fortalecer la marca; el comercio electrónico aún no es todo lo que puede llegar a ser para muchas empresas; cada vez es más difícil aparecer en los primeros lugares en los resultados de una búsqueda con los buscadores. Y en esta evolución el sitio web sigue incrementando su relevancia, como el elemento fundamental y medular del marketing digital.

Por supuesto el apoyo que puede proporcionar un sitio web a la marca, para su posicionamiento y consecuentemente a las ventas, puede ser totalmente lo contrario, o sea perjudicar a la marca, a la empresa y a las ventas, si este no tiene las características necesarias, como son sus contenidos; su diseño; la experiencia de usuario (UX); su enfoque promocional, por decir lo menos, porque también debería poseer autoridad. Veamos, mejor dicho repasemos, los elementos básicos indispensables para lograr lo ya mencionado, que concluya en fortalecimiento de la marca, en un incremento en la demanda y por supuesto en mayores ventas.

  1. El diseño debe ser tal que ante el primer contacto un usuario logre una imagen positiva y le inspire confianza.

Esto debe ocurrir en pocos segundos, o sea antes de que el usuario navegue por el sitio, de no lograrse esto de inmediato el usuario lo abandonara. Aplica no únicamente para la página de inicio, cada página del sitio debe cumplir con este requisito, porque el visitante puede entrar al sitio por cualquiera de ellas, como cuando encuentran al sitio a través de Google, entran por la página que contiene lo buscado.

2.El sitio debe ser intuitivo.

Para navegar en el sitio el usuario no debe encontrar dificultad para lograrlo, debe ser de manera sencilla. Lo mismo aplica con la búsqueda de la información requerida, la simplicidad debe ser desde la primera página a la que se llega; el número de clics requeridos, entre menos mejor; conocer y utilizar las palabras clave con las que se puede navegar en el sitio; que además sirvan para ser encontradas; los vínculos deben ser muy visibles; la velocidad, no más de 10 segundos por cada cambio; los términos de búsqueda (Como los elementos del menú) se deben repetir tanto como sea pertinente, redundancia, por ejemplo la barra de navegación o menú, se replica en todas las páginas del sitio ¿Por qué? Porque de lo contrario las personas para encontrar navegar en el sitio deberían retornar cada vez que se requiera a la página de inicio.

3. El sitio debe ser responsivo

Debe poseer adaptabilidad a cualquier dispositivo desde el cual se acceda al sitio, sin importar el tamaño de la pantalla, en particular para smartphones.

4. Presentación de los productos.

Ya sea que se tenga o no comercio electrónico, los productos que se ofrecen a los clientes se deben mostrar de la mejor forma posible, un producto por página, a menos que se justifique más, con buenas fotos, las que se requiera para promover al producto; y una hoja de contacto por cada uno. Grave Error escatimar dinero y esfuerzo en esta tarea.

5. Sitios Dinámicos.

El sitio no debe mantenerse siempre igual. Sin afectar la imagen institucional debe actualizarse. Se mostrará como un sitio que se renueva, ya sean cambios en algunos colores permitidos, fotografias, articulos del blog, noticias, etc. Creer que siempre los visitantes al sitio son diferentes es un error, y no es algo deseable, se requiere frecuencia en las visitas, aunque no sea ecommerce, ¿Cómo lograr visitas frecuentes de los que ya nos concen? Esa es una pregunta en la que es obligado trabajar.

6. No a los objetos innecesarios.

Los objetos de un sitio web son los textos, las fotos y las imagenes. Se debe analizar lo que verdaderamente conviene, y no permitir aquello que no aporta nada, y seguramente si estorban.

7. Textos sí, imágenes las necesarias.

Los algoritmos de Google, principal motor de búsqueda, no detecta imágenes sólo textos. Por lo que un principio básico para SEO es ese. Por supuesto que se necesitan imágenes, sobretodo fotografías, estas se deben acompañar con un texto, el cual no es visualizado por el usuario, que sirva para que el bot o robot del motor de búsqueda considere esos obje

tos para ser mostrados si tiene relación con las búsquedas de las personas.

 

8. La Experiencia de Usuario UX y la Psicología del Diseño

Este punto podría ser con él que se inicia este post, porque todo lo que hagamos en y por el sitio, debe subordinarse a lograr que la experiencia del usuario sea no buena, sino excelente. Para lo cual se debe recurrir a todo el conocimiento que sea posible adquirir. Sobre UX hay mucho información derivada de la experiencia empírica y de otros estudios, incluso podemos apoyarnos en lo que se denomina “Psicología del Diseño”, la cual nos indica, por ejemplo, entre mucha más información, que las personas forman reacciones estéticas a una página web en los primeros 17 a 50 milisegundos después de la exposición, o sea se le califica en cuanto a su estética en ese breve tiempo, en un abrir y cerrar de ojos.

9. Menos es más.

Si bien es verdad que el texto es fundamental para un sitio, también es cierto que las personas leeremos lo mínimo indispensable para enterarnos de lo que importa. De tal forma que si la información proporcionada en una página es excesiva, más allá de lo indispensable, no se leerá. De acuerdo a un estudio de Nielsen Norman las personas leen solo el 20% del texto de una página, si es que se lograr captar su interés.

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