La Optimización en los Motores de Búsqueda (SEO): Carrera sin Meta que hay que Correr

Aunque  el concepto de  “orgánico” tiene distintos significados, ya sea que estemos hablando de bilogía, de alimentos, o incluso de leyes y reglamentos,  tienen un común denominador, de sus distintas acepciones, “lo natural”,  contrario a lo artificial; en mercadotecnia digital se utiliza el término orgánico, implicando también que es lo natural, se aplica principalmente en los procesos de exploración en los motores de búsqueda. Hablamos de optimización en los motores de búsqueda de los sitios web, cuando los resultados de la misma son orgánicos, implicando que es lo natural, por lo que son los resultados mejor aceptados por las personas, a la mayoría nos gusta más lo natural, a diferencia de lo no natural que para el caso es lo pagado.

La cuestión es que debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestro sitio web, y mejor aún todas las páginas que lo constituyen, puedan aparecer en los resultados orgánicos, y en la primera página de los resultados, como respuesta a lo que alguien está buscando, lograr eso requiere SEO (Search Engine Optimization) y es fundamental en la gestión de la mercadotecnia digital.

Ya en un post anterior abordamos el tema de la optimización de nuestros sitios web en los motores de búsqueda (SEO), enfatizando en la necesidad de que nuestro sitio web tenga presencia en la SERP (Search Engine Results Page)  resultante de las búsquedas de los usuarios, que  pueden estar tratando de encontrar lo que nosotros ofrecemos. En ese artículo se hace una exposición amplia de todo lo que puede incluir el proceso de optimización en los Search Engines (Google, Yahoo, Bing…), o motores  de búsqueda, en este post abordamos el tema tratando de tareas más específicas. Nos centramos en las tareas de lo que se conoce como optimización Off Page, diferenciándose de la optimización On Page la cual requiere de acciones que ejecuta el desarrollador del sitio web, agregando o pegando etiquetas de palabras clave que los robots de los buscadores puedan descifrar.

La Mejorar en los Motores de Busqueda SEO Carrera sin Meta que hay que Correr

Básicamente el SEO Off Page o “fuera de la página” comprende todos los factores externos, los que no pertenecen “a las páginas”  del sitio web (SEO On Page), lo más relevante es  que la mayor parte de los factores que influyen en la posición dentro de la SERP de un sitio o sus páginas, son propios del trabajo en la Optimización Off Page, en particular de la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan a nuestras páginas.

Su objetivo principal es conseguir o facilitar que otras páginas de otros sitios, enlacen a las páginas de nuestro sitio,  y también que se hable de ellas en las Redes Sociales, Foros, Blogs, etc.

A continuación enumeramos las acciones más relevantes de Off Page, y posteriormente se da una explicación de cada una:

Enlaces Entrantes (Backlinks), son dos los enlaces orgánicos y los artificiales

Enlaces Naturales (Orgánicos): Son  los que se obtienen de manera natural,  es decir cuando otras paginas  de otros sitios enlazan a las nuestras, sin que nosotros la hayamos gestionado, son los mejores enlaces (Los más  valorados por Google) pero no son fáciles de obtener.

La técnica más recomendada para conseguirlos es crear contenidos de valor para los usuarios del sitio, que sean útiles para ellos, de tal forma que deseen compartirlos. Pero el que los contenidos (Textos, fotos, videos, infografías, slideshows…) sean de valor no es garantía de que se compartan, al menos no en la cantidad y calidad que nuestro sitio necesita, por ello debemos introducir técnicas de promoción y distribución de los contenidos.

Enlaces Artificiales o Link Building:

 

Desafortunadamente y por lo general resulta ser muy difícil conseguir suficientes enlaces orgánicos para lograr la mejor posición. Estas dificultades hacen que el Link Building sea  muy utilizado, por la mayoría de los  sitios web, siempre forman parte del proceso de optimización. Aspectos que hay tener en cuenta en el proceso de Link Building:

  • No es bueno crear muchos de estos links en periodos cortos, bueno al menos es recomendable hacerlo de manera paulatina. Por ejemplo no es lógico que a un sitio web nuevo que en una semana lo registremos en cien directorios.
  • Los enlaces o links deben ser a las páginas de  nuestro sitio web, en particular a las que más necesitamos promover,  por ejemplo las páginas que contienen los productos que vendemos. No debemos proveer el sitio en general sino sus páginas en particular, por lo que debemos  tratar de que exista relación entre el origen de la liga entrante y el contenido de la pagina a  la que llega.
  • Los mejores enlaces o links vienen de sitios y sus páginas cuyos contenidos tienen relación con los de tu sitio. Si la mayoría de los enlaces vienen de webs con temáticas muy diferentes al de nuestro sitio, Google puede sacarnos de las SERP!!!
Pueden ser buenos enlaces, pero no son tan valiosos como los orgánicos, eso sí se pueden conseguir de manera más fácil

Los siguientes son los más comunes:

  1. Comentar en Blogs y participar en Foros es una actividad que puede beneficiar a nuestra web. La clave es no participar únicamente con la intención de conseguir un enlace.
  2. Artículos de Invitados consiste en publicar artículos en sitios de otros y es para la obtención de enlaces ya que, si el artículo es de calidad, además de conseguir uno o varios enlaces puedes generar tráfico directo. A cambio de nuestro artículo por lo general se obtiene un link a nuestra página, en la biografía del autor al final del artículo, y en algunas ocasiones incluso uno o dos enlaces en el contenido del artículo.
  3. Directorios: La clave es publicar sólo en Directorios de prestigio. Hay muchos Directorios de todo tipo, y es fácil encontrarlos, hay  más en inglés que en español. En los gratuitos normalmente basta con completar un formulario y esperar a que se apruebe. En los Directorios de pago el proceso es igual pero se debe realizar el pago en el momento de la inscripción. Se debe Buscar Directorios que tengan relación con el tema de nuestro sitio web. Encuentra directorios buscando “directorio mifraseclave”.
  4. Enlaces Recíproco: Un enlace recíproco es aquel en el que una web nos liga a cambio de que la nuestra haga lo mismo. Es un sistema sencillo y que ha dado muy buenos resultados, pero que últimamente (Desde 2015) está más controlado por Google, y estos enlaces ya no son tan eficaces como los de un sólo sentido. Google no puede saber con certeza si un enlace recíproco es natural o artificial, así que opta por asumir que un enlace de un sólo sentido tiene muchas más posibilidades de ser natural y por ello le da más importancia.
  5. Pedir enlaces:  se trata de pedir que nos enlacen de forma gratuita. Si se contacta con la persona adecuada y tu página puede aportar valor suele producir resultados positivos.
  6. Redes Sociales: Google se apoya en ellas para determinar el autor de un contenido y su autoridad en los temas que publica. Las redes requieren un artículo aparte.
Comentarios