Las buyer personas son representaciones de nuestros clientes ideales. Están basadas en datos reales sobre las características demográficas y su comportamiento, además de la creación de historias personales, motivaciones, objetivos, desafíos y preocupaciones. Es decir, las buyer personas son la descripción de las personas pertenecientes al mercado meta. De esta forma, se puede orientar a los tópicos, el tono y las propuestas del contenido creado en la estrategia. Si un negocio no posee buyer persona bien definida, es muy probable que sus contenidos terminen volviéndose irrelevantes, poco interesantes o incluso completamente fuera de lugar. 

 

Diferencia entre Buyer Persona y Mercado Meta (Target)

 

  La primera duda que puede surgir al tratar de Buyer Personas es: ¿Cuál es la diferencia entre Persona y mercado meta o público objetivo? Siendo los dos conceptos muy similares. Las dos definiciones son creadas con el objetivo de crear estrategias de marketing, y otras acciones como parte de la gestión de las empresas, de manera direccionada, buscando llegar hasta las personas que realmente poseen potencial de volverse clientes. Sin embargo, la diferencia crucial entre los conceptos de Mercado Meta y la  de Buyer Persona, es que el primero de ellos es muy amplio. Al tratar un determinado segmento de personas como una gran masa, sus hábitos, anhelos, deseos y problemas terminan siendo ignorados. Tratar clientes potenciales como solo un objetivo a ser alcanzado es un concepto muy general, y es parte del modelo publicitario tradicional El concepto de Buyer Persona se destaca por ser completo y describir el consumidor ideal del producto y  el contenido que será creado para el cliente potencial, será mucho más efectivo.

 

Ejemplo de  “Mercado Meta” o “Público Objetivo” 

 

El público objetivo es : “Analista en sistemas entre 20 y 30 años. Trabajan en PYMEs, pasan mucho tiempo en la internet y poseen un sueldo mensual de aproximadamente $X cantidad.

 

Buyer Persona

Antes de comenzar a crear el buyer persona, es necesario investigar previamente para  acercarnos más al tipo de cliente ideal que queremos construir. Para ello, podemos obtener información de diferentes fuentes: Buyer persona se hace de la siguiente manera: al definir una persona le da atención especial a sus dificultades y, principalmente, a cómo nuestro negocio puede ayudarle, enfocando nuestras estrategias en la generación de valor para esa persona.

  • Analizar los datos de los clientes actuales. De la base de datos de clientes con, al menos, unos cuantos datos básicos demográficos, lugar de residencia, edad, sexo, etc.
  • Si la empresa tiene perfil en alguna red social, también puedes analizar los datos de los seguidores para obtener más información sobre quién podría estar interesado en nuestros productos.
  • Investigaciones, cuestionarios y entrevistas hechas con el público objetivo. Eso incluye una mezcla entre clientes, de todos los tipos. Los prospectos y todos los tipos de personas que pueden ser encuadradas como nuestro público objetivo. Colectar los datos que sean cualitativos y cuantitativos para crear la imagen de tu cliente ideal, lo que valoran y cuál es la solución perfecta para ellos.
  • Realiza entrevistas a tus clientes actuales vía email, presencial o por teléfono
  • Contrasta la información obtenida con la de otros departamentos Aunque lo habitual que el buyer persona lo construya alguien del equipo de marketing, hay otros departamentos que tienen contacto con clientes y que podrán ayudar a configurar el buyer persona más adecuado. 
  • Comparte la información que has recopilado con el departamento de ventas o comercial y si existe, con el departamento de atención al cliente. Todos ellos pueden ayudarte a complementar la información.
  • Por último, ten en cuenta también el perfil de cliente de los competidores.

Se trata de obtener los datos más relevantes y los insights principales del perfil de cliente que te interesa.

Ejemplo de Buyer  Persona

 

Buyer persona se hace al definir una persona dando atención especial a sus dificultades y, a cómo nuestra empresa puede ayudarle, enfocando nuestras  estrategias en la generación de valor para esa persona.

Siguiendo el mismo ejemplo del perfil de Mercado Objetivo:

Jonathan Muñoz tiene 25 años, es analista en sistemas, trabaja en una Pyme.

Le gusta pasar el tiempo libre divirtiéndose con los amigos. Le gusta cocinar y hacer ejercicio. Utiliza mucho las redes sociales, como Instagram y Twitter.  Es recién graduado de TICs, aún siente que necesita prepararse más para mejorar su trabajo actual. Sus jefes poseen un pensamiento limitado sobre TICs. Su gran desafío es superarse en esa área y lograr adquirir la confianza de sus superiores para mejorar en su trabajo.

Cómo nos puede ayudar el crear al  Buyer Persona

  • La B. Persona determina el tipo de contenido en el cual debemos invertir para alcanzar los objetivos, al final, mientras más sepas sobre la persona que deseas alcanzar, más fácil será encontrarla.

 

  •  Facilita la definición del tono y del estilo de tu contenido, haciendo que las acciones estén direccionadas a crear mayores oportunidades de captación.

 

  • Ayuda en el proceso de diseñar las estrategias de marketing, por presentar los principales intereses y problemas que el cliente ideal posee.

 

  •   Permite definir los asuntos sobre los cuales debemos escribir de forma clara y específica, yendo al encuentro de las necesidades reales de los clientes potenciales.

 

  • Ayuda a entender dónde los prospectos buscan su información y en cuál formato quieren consumirla. 

 

  • Ayuda a reducir costos de la estrategia, al final, podemos  elaborar estrategias enfocadas en personas con potencial real de volverse clientes de nuestro negocio.

 

Relación entre Buyer Personas  y SEO 

 Al crear un post ¿El enfoque debe estar en la optimización del post para SEO o en la persona para quien está dirigido? Es esencial tener siempre en mente que, sin la Persona, el contenido queda sin dirección. Es decir: deja de cumplir su principal papel, que es el de solucionar una duda de una determinada persona. Una vez esa función no se cumple, difícilmente los factores que vienen después – como en el caso, un buen posicionamiento – serán alcanzados.

 

Los requisitos de posicionamiento de Google favorecen a los contenidos que son más útiles para los usuarios. Se debe priorizar aquellos contenidos que logran resolver el problema de los lectores,  es decir, que no hacen que el usuario regrese a la página de búsquedas después de ingresar, para que aparezca en las primeras posiciones. De esa forma, está bien claro que enfocarse en Buyer Persona es siempre el mejor camino a ser tomado y ayudará en el posicionamiento de tu contenido, contribuyendo a tu estrategia de SEO. Por eso es bueno definir SEO como: “Ofrecer la mejor respuesta a la duda del usuario.”

 

Definir los contenidos sin pensar en quién estará leyendo del otro lado de la pantalla es uno de los errores más cometidos por los profesionales de marketing. Por eso, en lugar de basar el contenido del blog en palabras exhibidas por un software, piensa en los temas que más le interesan a tu  B. Persona en torno a sus problemas y objetivos. De esa forma, el contenido que estará disponible en tu blog será más humano, más útil y sin duda alguna, más adecuado.

 

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