En la época actual donde lo digital predomina en todas las actividades de los seres humanos, no utilizar y aprovechar en las organizaciones de la mejor manera los canales digitales puede representar perder oportunidades de negocios.
Los temas torales que deben dominar los negocios para abordar de forma correcta el mundo digital es la inmediatez y efectividad de la atención de informes, clientes y seguimiento a prospectos.
Los clientes esperan poco tiempo a ser atendidos, requieren inmediatez y tienden a ser poco pacientes. Las oportunidades en el mundo digital por la falta de procesos claros se pierden en minutos. Por ello se recomienda que las Mipymes inicien por definir con precisión los canales que pueden atender lo más pronto posible, de acuerdo a la disponibilidad de su personal y tiempos. Sólo esos canales deben ser utilizados en nuestra estrategia digital. Es inutil ofrecer varios canales si no hay posibilidades para atenderlos adecuadamente.
Los siguientes son los canales más recomendados integren a su estrategia digital por ser los más populares y efectivos, repito, siempre y cuando puedan gestionarlos en tiempo y forma:
- Messenger
Si se tiene una fanpage se debe tener bien gestionado el canal de Messenger. Se recomiendo básicamente de este canal:
- Crea etiquetas de control y seguimiento para tus contactos.
- Utilizar Messenger como un CRM que permita gestionar clientes y prospectos.
- Tomar notas y monitorear perfiles.
- Aprovecha las Respuestas guardadas, creando plantillas de los mensajes que más se responde para optimizar tu tiempo.
- Aprovecha las Respuestas automáticas que te ofrece este canal.
2. Mensajes Directos (DM o InMail)
Instagram Direct son los mensajes directos en esta red social también se recomienda gestionarlos adecuadamente:
- Crea etiquetas de control y seguimiento para tus contactos, usa Messenger como un CRM que te permita gestionar clientes y prospectos.
- Toma notas y monitorea los perfiles.
- En LinkedIn los mensajes directos son conocidos como InMail, en esta red social aún es poco lo que podemos hacer en términos de automatización, sobre todo si no cuentas con una cuenta premium, en las que sí se puede colocar etiquetas a los contactos y organizar el directorio de contactos por grupos o categorías.
3. Whatsapp Business
Actualmente es uno de los mejores canales para dar informes y concluir ventas. El principal error en este canal es que las pymes utilizan la versión personal y no la de negocio, con ello no aprovechan mejor las oportunidades de gestión de contactos de la versión business.
WhatsApp Business es una aplicación que se puede descargar de forma gratuita y se diseñó pensando en las pequeñas empresas y negocios.
Se puede crear un catálogo para mostrar los productos y servicios, y comunicarse fácilmente con los clientes con herramientas que permiten automatizar, ordenar y responder mensajes de forma rápida.
WhatsApp también puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas a brindar soporte técnico a sus clientes y a enviarles notificaciones importantes.
Recomendaciones:
- Perfil de empresa: Crear un perfil de empresa con información útil para tus clientes como dirección, descripción de la empresa, dirección de correo electrónico y sitio web.
- Respuestas rápidas: Las respuestas rápidas permiten guardar mensajes y volver a usar los que se envían con frecuencia, y así poder contestar preguntas comunes en muy poco tiempo.
- Etiquetas: Organiza los contactos o chatea con etiquetas para que puedas encontrarlos fácilmente.
- Mensajes automatizados: Mensaje de ausencia cuando no se pueda contestar a fin de que los clientes sepan cuándo pueden esperar una respuesta. También puedes crear un mensaje de bienvenida para presentar la empresa.
Solo se requiere un número móvil único para esta aplicación, no puede ser con el mismo número de whatsapp personal, también se puede asociar a una línea telefónica fija.
4. Chatbots: La Inteligencia Artificial. IA, se ha convertido en una excelente alternativa con opciones para implementar en las estrategias de Marketing digital. Los populares chatbots, un recurso cada vez más común en cualquier interacción web y online.
Opciones de chatbots para cualquier organización
Empresas o sitios web con un gran volumen de tráfico, capaces de segmentar y gestionar una cantidad de información.
Es una de las mejores herramientas de chat en vivo para una amplia gama de empresas, ya sean pequeñas o grandes. Puede ser una buena opción para sitios de servicio en línea las 24/7 que necesitan una amplia base de conocimientos y búsquedas de preguntas frecuentes.
Está diseñado para negocios que necesiten una solución de chat online simple y económica para mejorar la experiencia con los clientes interactuando en tiempo real.
Cualquier sitio web, desde páginas gestionadas por un sólo agente que supervisa los chats sobre la marcha de forma gratuita hasta grandes empresas que necesitan automatización personalizada.
Para automatizar y combinar Facebook Messenger y SMS