A estas alturas del avance de las tecnologías digitales, y de la penetración del Internet en la vida cotidiana de la gran mayoría de los habitantes de este planeta, y muy en particular de la World White Web (WWW),  a todos los que tengamos una empresa, de una sola persona o con miles de empleados, sea cual sea su objeto social, nos debe quedar muy claro que se necesita contar con un sitio web, simplemente porque el no tenerlo es aislarse o esconderse de los clientes potenciales, y exponerse a perder los clientes actuales.   

El sitio web de la organización, empresarial o no, es y debe ser la parte medular de la estrategia y tácticas de la mercadotecnia digital, sin sitio web es imposible beneficiarnos plenamente de lo que nos ofrece la red de redes.

 

Si bien es verdad que el el Internet nos ha malcriado en torno a la gratuidad, tal parece que todo lo queremos sin costo, en sí misma no sólo no es mala, sino que utilizandola  estratégicamente es una excelente forma de generar ingresos. Pero al igual que en el entorno Offline,  lo barato puede resultar más caro, y más aún si es gratis. Esto vale y se aplica perfectamente al caso de la creación de sitios web,  existe un buen número de empresas que ofrecen la creación, por uno mismo, de sitios web sin costo, gratis. Es una buena idea hacerlos bajo esa modalidad? La respuesta definitivamente es no, por varias razones, la primera que salta a la vista, y muy grave por cierto, es que hacerlo bajo ese esquema puede estar reflejando ignorancia de lo más básico del marketing digital, es una forma de minimizar o restarle importancia a lo relevante, no querer invertir en lo que imparta. Y esto seguramente tendrá graves consecuencias para el negocio. Pero además hay otras razones de peso que se deben considerar:

 

  Nunca son  realmente gratis

 

  Casi por sentido común, por qué tendría que ser gratis?  Por lo general son tacticas, tipo Freemium, de hecho es un modelo de negocio,  es una manera de que un cliente potencial inicie a conocer y probar un producto, con el uso del mismo descubrirá que lo que recibe está limitado, que hay otras tantos beneficios con los que no cuenta, que se integran en la opción y el concepto  Premium,  el cual ya tiene un precio.

 

Crear un sitio web gratis no implica tener un acabado profesional, ni mucho menos personalizado, específico o adecuado a la imagen institucional de la marca. Las plantillas que nos ofrecen los proveedores gratuitos son por lo general muy simples.

 

Contienen publicidad invasiva

 

El Proveedor del servicio gratuito para crear tu sitio web, se adjudica el derecho de poder publicar mensajes, habitualmente de ellos mismos,  empezando por colocar su logotipo en tu sitio web.

 

 

 

No tienes control de tu sitio, no es tuyo realmente.

Como propietario de tu negocio lo menos que puedes desear es control de tu website, pero al haber una tercera parte que te ofrece que puedas crear tu sitio sin costo, esta parte tiene injerencia en el, puede tener fácil acceso a tu negocio y vas a recurrir al sistema del proveedor cada vez que requieras hacer aunque sea una pequeña modificación.

 

Zapatero a tu Zapato

En el entorno del marketing digital han surgido profesionales para sus distintas áreas,  una de ellas obviamente es para la creación de sitios web, lo cual significa diseño y desarrollo (Programación), se trata de trabajar en las interfaces de usuario (UI), crear la experiencia de usuario óptima (UX) y crear y diseñar las interacciones adecuadas con los usuarios. Contamos con lenguajes de programación  exclusivos para sitios, HTML, que evolucionan, por ejemplo este último es HTML5 el cual permite que los sitios se adapten automáticamente a cualquier pantalla (Desktops, laptops, tablets, smartphones), lenguajes de diseño como CSS, y como si fuera poco hay administradores de contenidos al alcance de todos. Y todo para lograr los mejores sitios web que posiciona tu marca,  que informen adecuadamente, que sean dinámicos, que generen conversiones, que contribuyan a lograr los objetivos de tu negocio. Tiene sentido privarte de todo esto por no invertir cierta cantidad de dinero, y preferir la opción que no cobra?

 

No puede haber una optimización para los buscadores (SEO)

El objetivo es que tu sitio pueda ser encontrado por los que buscan lo que ofreces, aquellos que aún no te conocen, para lo cual es necesario que cada página de tu sitio sea preparada para tal fin, se deben agregar las palabras clave pertinentes, las cuales se colocan en los encabezados de cada una, por lo menos el encabezado principal (h1), además de preparar también para cada página las meta tags, que son los textos que aparecen en los resultados de las búsquedas, son descripciones del contenido de cada página. Y recuerda que cada uno de los bienes y servicios que se ofrecen tienen su propia página dentro del sitio web. A todo esto se le conoce como SEO Onpage, un sitio gratuito difícilmente permite hacerlo.

 

La Seguridad es incierta

Al crear un sitio web gratis no solo estás poniendo en juego la seguridad y el funcionamiento correcto de tu website, sino que también estás arriesgando la información y los datos de tus clientes y visitas.

Cuando decides hacer una página web gratis, estás arriesgando el contenido de tu web. Al utilizar un servicio gratuito, no tendrás control sobre la publicidad en tu página, sobre tus imágenes o la propiedad del dominio; por el contrario, estarás regalando tus ideas y tu información sin ningún beneficio.

 

No hay capacitación al 100% del manejo

En relación a la agencia que te diseñe tu sitio, no se trata que necesariamente se vuelva la única que sabe como modificar, actualizar, mejorar el sitio, independientemente de la opción de que la contrates para fungir como tu webmaster y web publisher, debe capacitar a ti o a quien designen, para no depender únicamente de la agencia.

 

Una atención personalizada, un editor web intuitivo y una herramienta de optimización de tu página web para buscadores, es lo mínimo que te debe ofrecer quien te cobre por crear un sitio web para tu marca.

 

La presencia en redes sociales, sustituye al sitio web?

Está claro que puedes crear una Fan Page en Facebook, una cuenta en Twitter, Instagram, Google+, incluso Linkedin, pero nada como tener tu propia página. Es un grave error creer que por tener presencia en redes sociales ya no se requiere el sitio. De hecho las redes sociales deben subordinarse al website.

 

Si lo que desea es una pagina para ventas, el costo claro será mayor que una web donde solo se incluya información.

 

No hay excusas para no estar presentes en el mundo online y cada vez es más necesario contar con una web que te represente e informe a tus clientes lo que haces, y los beneficios de trabajar contigo, vale la pena invertir para obtener el mejor sitio posible para tu negocio, tu marca lo vale.

 

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