[vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]El tema del comercio electrónico en México debe ser un tema recurrente, por las posibilidades que ofrece de incrementar ventas y mejorar la rentabilidad de los negocios. De acuerdo a los censos económicos en el país hay aproximadamente 1,858,550  unidades económicas dedicadas al comercio, representando el 50% del total de  las unidades económicas, y generan el 30% de los empleos; muchos de esos comercios podrían verse beneficiados si incorporan comercio electrónico  a sus tácticas de venta y a sus procesos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]

En este blog se ha escrito en varias ocasiones acerca del ecommerce,  y se ha mencionado las  grandes ventajas implícitas en el mismo. Cada vez crear una tienda virtual es más sencillo, la facilidad para entrar al comercio en la web, y los muchos beneficios que ofrece, hace que prácticamente no haya barreras de entrada,  por lo cual cada día serán más los competidores con los que nos tendremos que enfrentar. Tenemos que asimilar que no bastará con montar la tienda virtual para lograr las ventas deseadas, si bien mantenerla y llevarla día a día, que requiere tiempo y dedicación, es condición básica para lograr el éxito, no basta para lograrlo.

Para tener éxito con nuestra tienda online, se requiere hacer mercadotecnia, con todo lo que ello implica; por lo cual conviene que repasemos lo que debemos tener en cuenta y tenemos que implementar para vender, y hacerlo de tal manera  que sea rentable el negocio.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32035″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column][vc_custom_heading text=”Lo primero es la Estrategia”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]La estrategia en pocas palabras significa la manera en cómo vamos a competir, como nos diferenciaremos de la competencia, y cómo ser una auténtica alternativa para los clientes y consumidores, o sea ser competitivos. La estrategia se crea definiendo primero nuestro mercado meta u objetivo, concretando de la mejor manera a quien le vamos a vender. Y no menos relevante, determinar la propuesta de valor que haremos al mercado seleccionado como nuestros clientes. Si la propuesta de valor no es valiosa para el mercado seleccionado, el fracaso está asegurado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column][vc_custom_heading text=”Tácticas”][vc_row_inner][vc_column_inner width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Con el conocimiento lo mejor posible del mercado al que nos dirigimos, perfil demográfico, estilos de vida, hábitos de compra, y ubicación geográfica,  y con la propuesta de valor bien definida,  pasamos a las tácticas,  las cuales podemos agrupar a través de lo que se conoce como mezcla de mercadotecnia: Producto, Precio, Promoción y Plaza.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”32036″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column][vc_custom_heading text=”Producto”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]¿Que vamos a vender un bien, un servicio, productos digitales…? preguntemos ¿Hay suficiente demanda de los mismos? ¿Qué tanta es la competencia y que tantos los productos sustitutos? Obviamente si la empresa ya ofrece y vende esos productos, de la manera tradicional, las respuestas a esas preguntas ya se tienen, pero se deben aplicar a posibles nuevos mercados, principalmente geográficos, porque la cobertura de la tienda actual se ampliará significativamente.

Cada producto, no importa si son pocos, o si son miles, debe contar con  su página, además de poderse mostrar en forma de catálogos, y clasificados como mejor convenga. La foto(s) debe permitir apreciar al producto mejor incluso que como se ve físicamente. Se agrega una descripción lo más precisa posible del producto, y la opción de comprar.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”Precio”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]De ser posible deberían ser más baratos que en la tienda tradicional, porque hay menos costos fijos involucrados, y porque el cliente paga el envío y entrega a domicilio. Sistemas de pago, tarjeta de crédito / débito; PayPal, etc. Recordemos que online el cliente puede fácilmente comparar precios, y si la competencia también lo ofrece en Internet y más barato, la venta será para ellos. En esta táctica se incluyen las ofertas, descuentos, tarjetas de regalo, y cupones.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”Promoción”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]

Sin lugar a dudas la promoción para la venta en línea puede ser la variable más importante, involucra acciones, herramientas, medios y vehículos que se utilizarán para comunicarse con la audiencia; para dar a conocer lo que  vendemos y el lugar virtual donde lo hacemos; sobretodo el objetivo es lograr el posicionamiento, en primer lugar de la propuesta de valor, y simultáneamente la personalidad de la marca.  Los medios más relevantes en la actualidad para lograr lo anterior, son en primer lugar el sitio web de la marca, en este caso la tienda virtual;las redes sociales, y los sitios web que ofrece Google de acuerdo a tu segmentación, para colocar nuestros anuncios.

 Una de las herramientas básicas para vender, son los motores de búsqueda, como Google, por lo que se deberá preparar y hacer lo pertinente, de tal forma que cuando un cliente potencial busque algo de lo que vende la tienda, lo buscado por el cliente aparezca en los primeros resultados, que muestra el motor de búsqueda (Optimización orgánica). SEO (Search Engine Optimization) es una tarea asignada al especialista.

[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”Plaza”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Para el caso de comercio electrónico, esta se define y concreta en el  sitio web de la tienda virtual; incluye las características que debe tener; diseño, la forma de agrupar a los productos de la tienda y la forma de mostrarlos en la barra del menú; el sitio debe simplificar al máximo los proceso de navegación, el proceso de compra y pago.

La otra parte incluida en la plaza es la entrega al  comprador del producto, para lo cual previamente la tienda virtual debe tener un convenio, con una o más empresas de  entrega de paquetería. De la calidad en el servicio de recolección y entrega, dependerá mucho la satisfacción del cliente, por lo que es una tarea que se debe tomar muy en serio.[/vc_column_text][vc_single_image image=”32037″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_custom_heading text=”Otras tareas, reflexiones y recomendaciones”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom” el_class=”list__item”]

  1. Controlar el flujo de los pedidos, llevar
  2. Llevar un control de incidencias, reclamaciones, devoluciones, y un registro de las evaluaciones y comentarios de los clientes.
  3. Los principales problemas al vender por Internet, están muy relacionados con como captar más tráfico y completar los pedidos con agilidad.
  4. El principal indicador de desempeño que debemos tener en mente, como guía o directriz, es la rentabilidad.
  5. Productividad y Calidad es el nombre del negocio.
  6. Que el Sitio web sea muy  modular,  lo que permite utilizar extensiones para añadir  aquellas funciones  que necesite la tienda virtual,  haciéndolo de forma selectiva.
  7. Independientemente de que se debe tratar de automatizar todo lo que se pueda, tu tienda no es algo que funcionará por cuenta propia, deberás dedicarle atención y esmero para asegurar que todo funciona debidamente.
  8. Recuerda la tienda virtual además de ser una plataforma en la que  cualquier usuario puede realizar una compra, también es un escaparate digital en donde presentas tus productos y tu marca.El simple hecho de tener un lugar en donde muestras tu catálogo de productos ya es una gran ventaja, porque te ayudará a definir tu identidad y a ganar credibilidad ante futuros clientes.

¿Conoces otra variable para lograr el éxito de una tienda virtual?

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