[vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Un planteamiento que es común escuchar entre personas involucradas en los procesos de compra/venta, es acerca de si el comercio electrónico podría desplazar al comercio tradicional, el que realizamos físicamente que también le podemos llamar Offline. Creo que difícilmente se podría contestar a ese planteamiento con un sí o un no categórico, lo que sí podemos hacer es algo más útil e interesante, que es analizar los hechos, y luego concluir que para el comerciante lo importante es aprovechar todo lo que esté a su alcance para vender más y mejor. Los comerciantes que posean una o varias tiendas físicas, de las tradicionales offline, deberá crear su tienda virtual para abarcar geográficamente a un mayor número de clientes, y buscar sinergia entre ambos formatos de tienda, además de aprovechar las otras beneficios del e-commerce. De igual manera que una persona que está vendiendo únicamente online, al presentarse una buena oportunidad de instalar una tienda física, la aprovechará y abrirá la tienda. Tenemos un tercer modelo que es el de aquellas personas que sólo desean, y tal vez sólo pueden, tener una tienda virtual, dicho modelo puede ser suficiente para lograr nuestros objetivos de ingresos y de rentabilidad, Amazon desde su origen, vendiendo libros, nunca ha vendido offline, algo nos tiene que decir y enseñar Jeff Bezos fundador de ese monstruo del comercio electrónico.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32161″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom” el_class=”list__item”]El planteamiento de inicio del presente post es similar al que se hacía cuando surgieron los Malls o centros comerciales, nos preguntábamos si está nuevo formato de vender eliminaría a las tiendas fuera de los mismos, todo parecía indicar que era muy probable que eso ocurriera. El tiempo nos dio la respuesta, proliferaron los Malls, enormes, grandes y pequeños centros comerciales surgieron a lo largo y ancho de todas las ciudades, pero los comercios ubicados fuera de dichos sitios no desaparecieron, y aún seguimos viendo cómo continúan teniendo éxito las tiendas ubicadas en cualquier calle o avenida de una ciudad, ya sea que sean pequeños comercios o grandes sucursales de alguna famosa cadena departamental.
Tratándose este blog de marketing digital es nuestro interés es estimular e impulsar el comercio electrónico, el cual posee un sin fin de cualidades que bien aprovechadas pueden llevarnos tener un modelo de negocio más rentable de lo que pudimos pensar. El primer hecho que avala la anterior afirmación es que los clientes, están cada vez más conectados, y piden experiencias de compras simples, sin interrupciones, personalizadas, en cualquier momento, y desde cualquier lugar.
Repasemos los principales beneficios del comercio electrónico, cuyo común denominador es la practicidad:
- Se puede comprar a cualquier hora y en cualquier lugar, sobre todo si nos conectamos a través de dispositivos móviles.
- La tienda puede estar abierta los 365 días año, sin gastos adicionales.
- Se amplía la cobertura geográfica para una tienda física, incluso de un modo muy conveniente dentro de la misma ciudad.
- El cliente puede realizar mejores compras, no solo por la comodidad que implica comprar por Internet, sin salir de casa y con todo el tiempo que se requiera para hacerlo, sino además porque puede comparar productos similares, o el mismo producto en otras tiendas.
- El cliente puede utilizar la navegación en la tienda virtual para decidir la compra y posteriormente realizarla físicamente en la tienda.
- Puede ser lo opuesto a lo anterior, el cliente ve el producto en la tienda offline, y después realizar la copra online.
- Los productos pueden mostrarse con más información, además las fotos del producto que mejor lo exhiban, lo que incrementa las posibilidades de vender.
- El cliente podrá conocer opiniones de otros compradores acerca del producto, no solo en cuanto a la experiencia de compra, sino además acerca de la experiencia post venta.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom” el_class=”list__item”]Un aspecto dignos de comentar y de enfatizar es acerca del
comercio local, o sea vender a clientes dentro de la misma ciudad donde se encuentra localizada la tienda. Por lo general cuando se piensa en comercio electrónico se cree que es el adecuado para atender a clientes distantes, incluso de otros países, lo que es verdad ¿Para que comercio electrónico sí los cliente están dentro de la misma localidad? seguramente los cliente pueden desplazarse a la tienda física. Sabemos por experiencia que los clientes o el mercado de una tienda tradicional es en su mayoría el que se ubica en sus inmediaciones, en especial si la ciudad es grande los clientes no se desplazaran a la tienda en cuestión, a menos que sólo en ese lugar se encuentre el producto deseado, de lo contrario se optará por tienda más cercana. A través de una tienda virtual apoyada con entrega a domicilio (Lo que por lo general es pagado por el comprador) se logra ampliar el mercado, hasta donde se encuentre clientes de nuestro mercado meta, que para muchos productos pueden estar en cualquier parte de la ciudad.
Es relevante enfatizar que al ser los gastos de una tienda virtual, mucho menores que los de la tienda física, se puede mejorar los precios, o las promociones, con lo cual incrementamos las posibilidades de vender más online.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32162″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row]