- Penetración de mercados: Vender más del mismo producto a los clientes de siempre
- Desarrollo de producto: Vender un nuevo producto a los mismos clientes (Actuales)
- Desarrollo de mercados: Vender nuestro mismo producto a diferentes clientes de los actuales
- Diversificación. Vender un diferente producto a clientes distintos.
A través de una tienda o sucursal virtual pueden utilizarse cualquiera de las estrategias mencionadas, combinarlas, o incluso las cuatro de manera simultanea, y de manera más sencilla que a través de los modelos físicos u Off Line tradicionales. Podemos vender del mismo producto a más clientes, que son parte del mercado objetivo o meta para ese producto, debido a que geográficamente con la tienda virtual podemos llegar a más clientes; Ya que en una tienda virtual no hay limite de espacio, podemos a través de la misma, introducir una nueva línea de productos para los clientes actuales, los que ya nos conocen; del mismo modo si decidimos incorporar un nuevo segmento de mercado, o sea vender el mismo producto a otro mercado distinto al actual, de hecho eso ocurre cuando a través de la tienda virtual le vendemos a clientes de otra ciudades, además el Internet tiene la virtud de encontrar compradores para nuestro producto actual, a personas que nunca se nos hubiese ocurrido. Por ultimo podemos en otra tienda enfocarnos a vender un producto, totalmente diferente al actual, por ejemplo supongamos que actualmente se vende ropa para toda la familia, y decidimos diversificarnos y nos lanzamos al mercado de los suplementos para deportistas. Si esta diversificación la quisiéramos implementar en el contexto del mundo real, a través de un tienda física, el costo y el riesgo se multiplican.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom” el_class=”list__item”]Todo suena bastante bien, entonces ¡No se diga más!, ¡Pongamos nuestra tienda virtual! o implementemos, si ya tenemos una tienda en Internet, una o más de las estrategias mencionadas. Crear una tienda virtual nueva, o mejorarla, sí ya contamos con una, es algo cada vez sencillo y económico. Por ejemplo a través de “Gestión Digital”, podemos hacerlo por un precio bastante accesible. A un costo que nada tiene que ver con los costos para una tienda física, como elevada renta mensual para un local, y derivado del mismo, una serie de gastos adicionales como luz, agua teléfonos, etc. Con la tienda virtual, sin limites de espacio, se puede tener abierta la tienda las 24hrs los 7 días, durante todo el año y sin necesidad de pagar horas extras.
Todo lo anterior suena de maravilla, pero en realidad falta un elemento fundamental, ¿Cómo hacer para que se conozca la tienda? ¿Qué hacer para generar trafico a la misma? ¿Cómo lograr que mi marca se posicione de la mejor manera? (El nombre de la tienda). Habitualmente eso se logra a través de la publicidad en distintos medios, y en el caso de las tiendas físicas ubicadas en centros comerciales, logran trafico por estar ahí, y el posicionamiento lo logra el centro comercial en su conjunto. Para una tienda del grupo de las Mipymes, particularmente las micro y pequeñas, es difícil poder mantener campañas publicitarias para darse a conocer, mucho menos para lograr posicionarse.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32234″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En el Internet una gran ayuda para que la gente encuentre lo que requiere son los motores de búsqueda, principalmente Google (Porque es el que genera alrededor del 80% total de las búsquedas en Internet). Pero aquí también hay un problema para las Mipymes, con su tienda virtual en medio de los millones de sitios web, y con miles y miles de posibles competidores en todo el mundo (A menos que se venda algo único), las probabilidades de que bajo determinadas palabras utilizadas por el que busca lo que yo vendo, de que mi tienda y su dirección en Internet se muestre en los primeros resultados de la búsqueda son muy pocas, y el que no aparece en la primera pagina de resultados de alguna búsqueda, no será tomado en cuenta.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]Inspirados en esas realidades, en Comercio y Productos Digitales de Tijuana, creamos un Centro Comercial Virtual (Creemos que fue el primero) enmiplaza.com que viene a sumar los beneficios propios de los centros comerciales físicos, más los propios del comercio electrónico (Que son muchos más). Los beneficios que ofrecen los centros comerciales a sus inquilinos, en este caso virtual, son básicamente trafico de posibles compradores, y el posicionamiento. Es más fácil que se de a conocer, que se mantenga en la mente de la población, y crearle una buen imagen, a un lugar así, que a una sola tienda, aunque este en la mejor ubicación de la ciudad (Incluso dentro un centro comercial), este es un típico ejemplo de que “La unidad hace la fuerza”. Decíamos que se suman los beneficios del comercio electrónico, los que ya mencionamos, pero hay que resaltar uno que tiene que ver con gestión de hospedaje y de dominios, En Mi Plaza la tienda no tendrá que ocuparse de pagar ni hospedaje ni dominio, además los costos de mantener la tienda son realmente bajos.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32236″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Una de las causas de no lanzarse al mundo del comercio electrónico, es el temor a lo desconocido, En Mi Plaza, crear una tienda es mas sencillo que gestionar un correo electrónico, y se ofrece asesoría y soporte permanente. Uno de los factores básico para el éxito de una tienda virtual es la entrega a domicilio. Gestionarlo para una sola tienda con las diversas compañías de paquetería, no es tan sencillo, y seguramente tampoco se podrá obtener precios bajos. En el caso que nos ocupa se tiene ya convenio con compañías de paquetería, y además con sistemas de pagos seguros,
Y claro está para un centro comercial como el que nos ocupa es más fácil optimizarse en los motores de búsqueda, que para una tienda sola, por la suma de la enorme cantidad de palabras con las que se puede buscar.
Concretando El propósito es ofrecer una tienda virtual a comercios establecidos, dentro y/o fuera de un centro comercial físico, y a emprendedores que quieran iniciar una empresa comercial en Internet, permitiéndoles lograr lo que difícilmente pueden lograr en el ciberespacio de manera independiente, los beneficios se logran por la sinergia que se puede obtener de la asociación o agrupamiento de negocio en un solo sitio.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]