Retomemos la pregunta que planteamos en el titulo de esté post, ¿Funcionará en México las tácticas de contenidos en mercadotecnia? Cuando conocemos el bajo nivel de lectura de los mexicanos. De acuerdo a la UNESCO México ocupa el penúltimo lugar en lectura de 108 países, solo 4 de cada 10 personas dicen leer libros, y son menos de 3 libros al año los que se leen. ¡Alto, no huyas!, a pesar de ese pobre nivel de lectura, sí, la mercadotecnia de contenidos también es útil en México ¿Por qué? Primero porque ciertos segmentos de la población mexicana podrán no leer libros, pero si leen, muchas veces revistas o diarios de pobre contenido, pero lo más importante es que sí se lee, tal vez solo lo que interesa o se necesita, que son las mismas razones para cualquier tipo de lectura, por cualquier persona. Y segundo porque la mercadotecnia de contenidos no solo utiliza el formato, como el de esté articulo, que su esencia es ser texto, ¿Entonces serán pocos los que leerán este post?, me doy por bien servido que lo estés leyendo tu. La Mercadotecnia de contenidos puede utilizar otro formatos, como los vídeos, cuyo uso actualmente es el de mayor crecimiento, las infografías, fotografías, en general lo que se viene denominando como visual content. Son también formatos útiles las guías, la narración de casos de éxito, entrevistas, tutoriales, encuestas, etc.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Por lo que el bajo nivel de lectura en México, representa un mayor reto en la creación de contenidos, y porque no decirlo además es una oportunidad, por tener nuestros contenidos menos competencia ¡! ¿?. Independientemente de sí las audiencias a las que se dirigirán los contenidos sean mexicanos o no, es indispensable desarrollar contenidos siguiendo los principios de la mercadotecnia, a fin de cuentas es mercadotecnia de contenidos. Esto ultimo significa que se deberá crear el interés o el deseo de leer, consultar o simplemente ver nuestros contenidos. Para lo cual se requiere una buena dosis de creatividad, como todo en mercadotecnia, particularmente para comunicarse. Contenidos sin ese ingrediente, seguro serán pobres contenidos, se requiere entonces que los contenidos, fondo y forma, despierten el interés del mercado objetivo, y crear el interés está muy ligado a ofrecer contenidos de valor para el mercado objetivo, y evidentemente que se elijan los canales utilizados por los mercados de interés, para su distribución y entrega.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32250″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]La creación de contenidos en general y en particular para lo que nos ocupa, en el contexto de la mercadotecnia, requieren además de creatividad, un plan. Como todo plan debemos iniciar con un análisis de nuestra realidad actual, la cual incluye determinar en donde estamos parados: Situación de la empresa, de la marca, del entorno socioeconómico, análisis de la competencia. Después del análisis inicial podemos proceder a concretar que resultados esperamos lograr con los contenidos, o sea que objetivos necesitamos alcanzar: Trafico; leads; suscriptores; retroalimentación, y por supuesto ventas, aunque para llegar a ellas se tengan que lograr previamente otras metas. Después por lógica sigue la implementación, o sea la creación de los contenidos, artículos, infografías, guías de procedimientos, vídeos, galerías de fotos, etc; posteriormente colocar los contenidos en los vehículos adecuados. Al final del proceso deberemos realizar tareas de control, o sea verificar y ajustar, que nos de retroalimentación para mejorar haciendo las cambios pertinentes. Si quieres aprender más acerca de la Mercadotecnia de Contenidos, te recomendamos frecuentar al Instituto de Mercadotecnia de Contenidos, http://contentmarketinginstitute.com/, o CMI, su fundador Joe Pulizzi, a logrado ser una de las personas más influyentes a nivel global acerca del tema.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”¿Qué es la Mercadotecnia de Contenidos?” el_class=”title__heading”][vc_row_inner][vc_column_inner width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Sí te propones buscar una definición a través de Internet para Mercadotecnia de Contenidos, seguramente encontraras docenas de ellas, la mayoría correctas, pero soy partidario de crear la propia, lo que se logra cuando se entiende lo que se pretende definir, y se conoce cuales son los elementos básicos que debe contener la definición. Independientemente de que tu podrás crear tu propia definición, te propongo la siguiente: Es un medio o técnica para atraer y retener a los clientes de una marca, o mejor dicho a una audiencia determinada, a través de crear y distribuir contenido de valor, o sea relevante, con el fin de impulsar el comportamiento de los clientes hacia la rentabilidad de la empresa. Sin duda la idea de lograr involucrar a los clientes con la marca a través de educar, deleitar y proporcionar utilidad o practicidad, por medio de contenidos, es una excelente manera de enriquecer las interacciones que buscamos tener con los clientes, en todas las etapas del proceso de compras.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”32248″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Se trata pues de crear experiencias a los clientes basadas en contenidos, los cuales se pueden distribuir en cualquier canal disponible, desde los tradicionales, como los impresos (Diarios, revistas) eventos, y de manera personal, hasta los canales más recientes como son las redes sociales y los móviles. Evidentemente en mercadotecnia digital los canales que nos interesan son los que podemos utilizar en Internet: Tu sitio web, los blogs dentro y fuera del sitio, redes sociales, y por supuesto también el correo electrónico. Son precisamente el surgimiento de estos últimos los que le han dado el auge y relevancia, que actualmente tiene el Content Marketing. Si bien la practica de utilizar los contenidos para atraer y retener clientes, no es nada nuevo, de hecho es la parte esencial del negocio de las compañías de medios, pero la diferencia entre ellos y la mercadotecnia de contenidos, es que para las empresas de medios (TV, radio, prensa, etc.) la medida de éxito es que se pague o que sean patrocinados sus contenidos, contenidos pagados, y para la mercadotecnia de contenidos el éxito se medirá en función de generar más ventas de bienes o servicios, con el logro previo de metas intermedias, como incrementar la comunidad que nos sigue, mejorar la imagen, estar más presentes, incrementar el trafico, etc. etc.