By Categories: Marketing InboundComentarios desactivados en Inbound Marketing XXI
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Sin duda la mercadotecnia digital u Online, es uno de los sectores del mundo de los negocios en general, y en particular de la mercadotecnia, que mayor dinamismo e innovación viene presentando, tal vez uno de los mejores ejemplos de ese dinamismo e innovación es la Mercadotecnia Inbound.

Los creadores de este extraordinario concepto, Brian Halligan y Dharmesh Shah  narran el origen y describen  el concepto en su libro “Inbound Marketing”. Cofundadores de la compañía  de software Hubspot  (Nombre que cada vez vemos y escuchamos más en el ámbito de la mercadotecnia digital),  que es la empresa que ha comercializado el Inbound Marketing en todo el mundo.

Ambos graduados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde se conocieron. En los albores de su ejercicio profesional (2004), se enfrentaron a una inesperada situación, las estrategias de mercadotecnia y ventas tradicionales no estaban trabajando igual de bien que antes, ¿Por qué? Después de un profundo análisis, platicas con empresarios de distintos giros, además de reflexionar y reflexionar, llegan a una conclusión, que de entrada resulta hasta cierto punto más que obvia, y no precisamente con sesgos de novedad, sin embarga fue el punto de partida, que los llevo de ser una empresa instalada al principio en una oficina de una sola habitación, a ser una que emplea a más 800 personas y tiene alrededor de 12,000 clientes en diversas partes del mundo, el punto de inflexión y origen de Inbound Marketing, fue el simple hecho de que “La gente no desea ser interrumpida por comerciantes o acosados por vendedores. Desean ser ayudados”, nada nuevo, como lo que vendría después.

Agregan los autores en su libro:

El mundo ha cambiado dramáticamente: La personas ya no viven, trabajan, ni compran como lo hicieron hace una década o dos. Y los negocios aun tratan de mercadear y venderles, de la forma en que lo hacían en la década de los 90´s.

Inbound Marketing consiste en una serie de técnicas de marketing, orientadas a incrementar el numero de visitantes que registra un sitio web, un blog o un perfil en redes sociales, con el propósito que terminen convirtiéndose en leads*. A partir de ahí los encargados de la mercadotecnia de la empresa, trabajaran con el propósito de preparar a los usuarios para que conozcan bien la compañía y acaben convirtiéndose en clientes.

* Leads =  Un lead es una persona que ha facilitado sus datos de contacto a través de un formulario, es decir, registros con los datos de aquellas personas que se han interesado por los contenidos Online de la empresa.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][gem_quote]Inbound: Una forma más efectiva para atraer, involucrar, y deleitar a los usuarios, con el fin de convertirlos en clientes[/gem_quote][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]La mercadotecnia Inbound obviamente es una metodología, con su lógica propia, pero también y ante todo es una filosofía.  Y como todo, lo más relevante en una empresa, es la filosofía de los procesos clave,  por ejemplo, la misma actividad empresarial, la mercadotecnia, la calidad total, la mejora continua, los recursos humanos, etc., Para que en su implementación se tenga éxito, es fundamental conocer su filosofía y convertirla en parte de la cultura de la empresa. Entendamos por filosofía en el contexto que nos ocupa,  como lo esencial, la justificación  de algo, o su   razón de ser.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Para las empresas de nuestro país, particularmente las Pymes, es doblemente importante comprender e incorporar la filosofía que condiciona la manera en que la empresa gestiona sus acciones de mercadotecnia, en este caso de la mercadotecnia Inbound, ¿Por qué? porque además de ser el punto de partida para lograr óptimos resultados con su implementación,  probablemente y por lo pronto, sea lo único que podamos implementar en nuestras empresas.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32335″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Filosofía de la Mercadotecnia Inbound” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]

Podemos comprender mejor la esencia de la mercadotecnia Inbound, si la comparamos, con lo que es lo opuesto, o sea promocionar un producto a través de Outbound marketing, o la forma de proceder de la mercadotecnia tradicional: Esta persigue a los clientes, Inbound los atrae, se acercan a la marca a través de su sitio web, porque lo desean, porque perciben de entrada como un beneficio.

        Se puede decir que Inbound marketing da cabida a todas las técnicas consideradas comopull, o sea que atraen al usuario a la empresa de manera natural, por ejemplo mediante contenidos de interés publicados en el sitio, es un procedimiento no agresivo. A diferencia de este modelo, la mercadotecnia outbound recurre a técnicas de publicidad y marketing que por lo general  resultan invasivas, ya que proporciona información que el usuario no ha solicitado, por ejemplo los comerciales durante un partido de futbol, los anuncios prehome colocados en algunos sitios web, o los mismos banners en los sitios donde se navega, etc. estas acciones, y otras tantas, reciben el nombre de técnicas push.

La experiencia demuestra que ambas modalidades no son necesariamente opuestas, ni excluyentes, sino que pueden ser complementarias. Pero es bueno tener en cuenta que el inbound marketing, además de ser una metodología que da excelentes resultados por sí sola, posibilita obtener más provecho de otras técnicas de marketing online, incluyendo las de outbound marketing.

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Es conveniente implementar el inbound marketing junto con otras técnicas de marketing tradicionales, pese a que, con el tiempo, puede llegar a sustituirlas completamente.

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Uno de los factores que posibilita la efectividad de la mercadotecnia inbound es la construcción de un canal propio de captación, con el cual se obtienen cuatro activos de mercadotecnia que van a pertenecer a la empresa y que, además, sustituyen a su soporte publicitario convencional:

  • Impulsar un sitio web con un tráfico orgánico creciente.

  • Tener perfiles en las redes sociales cada vez más dinámicos y con más seguidores.

  • Ampliar la base de datos de la empresa, y no únicamente  de clientes, sino de personas que tienen un compromiso con la marca y con los contenidos que ésta genera y difunde.

  • Fortalecer o crear una  marca:  Branding.

[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”Conclusión” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]

Al igual que sucedió con SEO y SEM, la mercadotecnia inbound no sólo ha llegado para quedarse, sino que alcanzará altas niveles de popularidad, ya que da respuesta a la necesidad de crear un canal de captación propio.

Es evidente que esta manera de hacer mercadotecnia digital ya no es una opción, sino una asignatura obligada para todas aquellas empresas que deseen ganar clientes y, por supuesto, fidelizar a los ya existentes.

¿Qué opinas? ¿Crees en realidad que la mercadotecnia Inbound  vaya a desplazar totalmente a la mercadotecnia Outbound? ¿Será realmente la revolución de mercadotecnia digital del siglo XXI?

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