[vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Invariablemente una de las principales preocupaciones y ocupaciones en  nuestra empresa, es el comercio electrónico. La empresa nace como un negocio de comercio electrónico, enmiplaza.com, el cual es un centro comercial virtual,  que reúne los beneficios inherentes a los centros comerciales, trafico y posicionamiento, con los aun mayores beneficios propios del comercio electrónico. Además parte de nuestros servicios se enfocan a la creación de sitios web con o como tienda virtual. Estamos por eso en una actitud continua, por conocer e implementar todo aquello que permita que las tiendas que se abren en nuestro centro comercial virtual tengan éxito,  y asesorar a nuestros clientes en comercio electrónico de la mejor manera. Y bueno, gracias a todo eso hemos aprendido mucho acerca de comercio electrónico.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32265″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom” el_class=”list__item”]Tal y como ocurre en el comercio físico Off Line, el tradicional, la medida del éxito de una tienda virtual, On Line, es el volumen de ventas (Con márgenes de utilidad razonables). Si bien ambos sistemas Off y On Line, comparten la misma estrategia genérica: Segmentación de mercados y  propuesta de valor, los clientes deben maximizar lo que obtienen por lo que pagan. Las tácticas del e-commerce, para que se logre hacer tangible la estrategia, no son las mismas que requiere las tiendas físicas, ni siquiera parecidas. Aquí presentamos algo de lo que hemos visto, leído, detectado, experimentado,  y aprendido: Diez tácticas y principios fundamentales para vender por Internet.

  1. Empecemos con un Principio, qué más que todo es un hecho: Un negocio de comercio electrónico es tan bueno como lo sea su sitio web. Y el elemento vital del éxito de ese sitio son las  páginas  que contienen sus productos.
  2. Una pagina por cada producto. De hecho esta recomendación es valida para cualquier sitio web  de  negocios, aunque no haga e-commerce, basta con  que tenga bienes o servicios para ofrecer para vender, aunque  no sea comercio electrónico. Recientemente desarrollamos para unos clientes sus sitios web,  un sitio para un club vacacional, otro para un negocio de la industria ecuestre, una agencia aduanal, entre otros,  más diversos no podían ser. Independientemente del numero de paginas de cada sitio, cada uno de sus productos  debe tener su propia pagina,  todas con una forma te contacto. Cada producto debe ser descrito de forma tal que se resalten  sus beneficios, y además explicar  claramente sus características. Debemos hacer una descripción del producto que sea única, lo que además nos protege de ser penalizados por Google, ya que se castiga aquellas paginas que duplican contenido. No importa lo largo que pueda quedar la pagina, el usuario interesado hará  el recorrido hasta abajo, scroll.
  3. Utilizar las mejores imágenes del producto, las que sean necesarias, resaltar el producto, utiliza los ángulos que mejoren la presentación del producto. Te recomiendo que veas como MyHabit de Amazon muestra  los productos, independientemente de contar con  cientos de ellos, y que primero se presentan en forma de catalogo, y se pueden encontrar a través de menús, cada producto individual tiene su pagina.
  4. Utiliza vídeo para apoyar la presentación del producto. Hoy los podemos crear hasta con nuestro Smartphone. Utiliza Youtube, con lo cual no es necesario que el vídeo se descargue para visualizarlo, streaming, lo cual sería además de incomodo, contraproducente.
  5. Implementar el sistema para que los clientes  de la tienda evalúen el producto, puede ser tan simple y sencillo como utilizar únicamente las cinco estrellas, y que el cliente le asigne desde una a cinco. Posteriormente esas calificaciones se le proporcionan al cliente potencial, indicando cuantos la han dado desde una a cinco estrellas. Si la naturaleza del producto lo permite se puede ampliar la evaluación, utilizando otros conceptos y permitiendo que se evalúen, escribiéndolos como comentarios o como preguntas de opción múltiple. No ocultes las evaluaciones negativas, al menos pocas (Si todas las calificaciones fueran negativas, el producto no sirve, deberíamos retirarlo), ofrece más oportunidades de vender, que incluso sí todo es positivo.
  6. Utiliza Call To Action (CTA) o llamadas a la acción, más de una y las más adecuadas. Son botones y su uso es obligado, la CTA más común es “Comprar”, de lo que se trata es de encontrar las que más conversiones puedan generar, aquí son ventas, pues el botón de CTA envía al usuario a la pagina del cierre de la compra.  Debemos utilizar las palabras adecuadas. Otros ejemplos: Agrégalo al carrito; Agrégalo a la bolsa; Apresúrate la oferte termina: 22-05- 18hrs. Su diseño, colores, tamaño e incluso el texto utilizado puede afectar el porcentaje de conversiones.
  7. Indicar las existencias del producto.  Lo peor que le puede ocurrir a un comprador es que habiendo decidido que quiere comprar el producto, en la pagina de cierre de la compra, se indique que no hay en existencia. Si tendrán existencias próximamente, indicar la fecha.
  8. Si podemos ofrecer entregas sin costo, hay que hacerlo. Y hacerlo de manera que se note, no esperar hasta el cierre de la venta para indicar $00.00 en el coste de flete. Igualmente funciona cuando se menciona que es gratis pero a partir de cierta cantidad de compra, como mínimo.
  9. Dejar abierta la posibilidad de que el cliente puede devolver el producto.  La mejor forma de hacerlo es colocar en la parte inferior de la pagina del producto las políticas acerca de las devoluciones.
  10. Implementa en tu tienda la mejora continua.  Nunca terminamos de aprender y de encontrar  mejores alternativas de hacer las cosas.  La mejor forma de lograr la mejora continua, es implementando su filosofía y una metodología, la cual se le conoce como PMC  (Procesos de Mejora Continua).

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