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El tema del comercio electrónico en la actualidad es materia obligada para todas las empresas ya sea que sus mercados sean de consumidores (B2C = Business to  Consumers) o que sus mercados sean institucionales o sea otros negocios (B2B = Business to Business) ¿Por qué es materia obligada y por qué es tan importante? Simplemente porque la finalidad de todas las empresas es“Vender cada día más y mejor”, si es que se quiere, ya no solo triunfar, sí no incluso sobrevivir. En la lucha continua por vender más y mejor, los negocios deben agotar todas las alternativas, y el comercio electrónico posibilita y simplifica las alternativas para incrementar ventas, que son las estrategias de: Mayor penetración en el mercado actual; desarrollo de nuevos mercados; desarrollo de nuevos productos, e incluso el comercio electrónico puede ayudar a la diversificación, o sea nuevos productos para nuevos mercados.

El campo de conocimientos acerca del Comercio Electrónico se ha incrementado, y lo sigue haciendo continuamente, de tal forma que se ha convertido ya  en una ciencia. Sin embargo a nivel de implementación el comercio electrónico no debe exigir derechos de independencia y autonomía, debe de subordinarse y ser parte de una estrategia de mercadotecnia, y servirse hasta donde sea necesario de la mercadotecnia digital.

Por su relevancia para las empresas y por el crecimiento y complejidad de la información acerca del mismo, creemos importante abordar el tema a través del presente blog, por ello publicaremos al mes, por lo menos un articulo acerca de Comercio Electrónico.

Es conveniente para entrar en materia, iniciar con algo de historia, que nos permita entender como el comercio electrónico ha evolucionado, y donde nos encontramos al día de hoy. Por lo tanto esté primer post acerca de comercio electrónico, lo dedicaremos para hacer una rápida reseña de la evolución del e-commerce, rápida como ha sido su evolución, la cual cuenta con escasos 20 años.

Me parece muy significativo el comentario que los autores de uno de los mejores libros de texto acerca de E-Commerce*, hacen al respecto  en su primer capitulo, introductorio al comercio electrónico, afirman que “…la revolución apenas está empezando.” Y sin embargo ya es mucho lo que ha ocurriendo y esta ocurriendo, ¿Qué será lo que veremos en los próximos años? No me refiero a una década o más, me refiero al próximo año, o al siguiente.

* E-Commerce / Business, technology, society, de Keneth C. Laudon y Carol Guercio Traver / Perarson 2014

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Historia y evolución del Comercio Electrónico” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Podemos ubicar el nacimiento del comercio electrónico, como se conoce actualmente, a mediados de la década de los 90´s. En 1994 el comercio electrónico como lo conocemos ahora no existía, pero ya para 2013 155 millones de consumidores en E.U. esperaban gastar alrededor de  $419 mil millones de dólares, y los  negocios más $4.8 billones  para  la compra de bienes y servicios en línea o vía un aparato móvil, y una historia similar está ocurriendo alrededor del mundo. Podemos decir que el año de nacimiento del comercio electrónico, al que nos referimos fue en 1995. El sitio de comercio electrónico más grande del mundo, para la venta al mayoreo (B2B) Alibaba se funda en 1999.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]

Los primeros años hasta finales de los años 90´s para el comercio electrónico fueron años  de visión, inspiración, y experimentación, no parecía  fácil establecer un modelo de negocio basado en la visión del comercio electrónico, la tecnología no era lo que es hoy, y los problemas de logística no se dejaban esperar. Pero sobre todo, como ocurre con nuevas tecnologías y nuevos productos, es necesario para triunfar en el mercado, que se logre crear cultura, del producto o tecnología, la única forma de crear suficiente demanda para esas novedades.  El mejor ejemplo con el que contamos para visualizar lo difícil de concretar negocios de e-commerce en estos primeros años, lo tenemos con el rotundo fracaso de la empresa  Webvan, cuyas perdidas ascendieron a más 800 millones de dólares, ocurrido a finales de la década.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32326″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]

2000 y 2001:  Periodo de retracción y revaloración, debido al famoso crack de la bosa de valores, con el consecuente desplome del valor de las acciones ligadas al comercio electrónico, telecomunicaciones y otras tecnologías (La  crisis del dot.com). Después del estallido de la llamada burbuja especulativa dot.com mucha gente se apresuro alejarse del comercio electrónico, como lo hacían también otros negocios basados en Internet. Pero estaban equivocados, todos los que pensaron que  con dicha crisis se acababa las pretensiones de hacer comercio  y otros negocios a través de la web. Las firmas sobrevivientes (Como Amazon y eBay ambas fundadas en1995) redefinieron y perfeccionaron sus modelos de negocios,  de tal forma que realmente produjesen utilidades.

Entre 2002 y 2008, el comercio electrónico en E.U. creció mas del 25% por año, superando con creces la crisis  iniciada en 2008, que afectó severamente al comercio Off line o tradicional, el comercio On line, e-commerce, no solo no padeció la crisis sí no que se expandió, fueron buenas señales para continuar  en la búsqueda de modelos de negocios a través de la Web.

 Hoy en 2015  estamos en medio de otra transición: Un nuevo y vibrante  modelo de comercio electrónico  basado en redes sociales, móviles, y mercados locales, algunos lo denominan  SOLOMO, por Social, Local y Mobil.  Las redes sociales las cuales permiten a los usuarios la distribución de sus propios contenidos, se han disparado  de manera exponencial,  todo esto estimulado por el surgimiento y el  explosivo  crecimiento de móviles (Teléfonos  inteligentes y tabletas), y con esto una nueva  plataforma de comercio electrónico ha emergido llamado Comercio Electrónico social, o de rede sociales la cual está estrechamente entrelazada con los móviles. Seguramente  que esta no será la ultima transición para el comercio electrónico.

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