¿Qué tan importante es la Innovación para las empresas? 

 

Junto con competitividad, tecnología, productividad, la innovación es uno de los conceptos más citado cuando de organizaciones empresariales se habla. Se citan con insistencia con mensajes de urgencia, incluso de alarma, como la siguiente afirmación del Director Ejecutivo de Cisco Systems, John Chambers:

 

“Por lo menos el 40% de todos los negocios morirá en los siguientes 10 años… si no descubren cómo cambiar a la compañía en su totalidad para adoptar nuevas tecnologías”

 

Pongámoslo de esta forma,  las empresas sin importar tamaño necesitan ser competitivas, para lo cual es imprescindible contar con las tecnologías adecuadas, o sea con los conocimientos y equipos que sirvan al logro de los objetivos de la organización. Y, ¿qué es competitividad?  podemos encontrar distintas definiciones de competitividad, similares todas, veamos esta:  

“La competitividad es la capacidad de una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores”. Se agrega a la definición que se requiere ser productivos, es más competitivo quien es más productivo”

Entendemos por productividad de manera sencilla “Hacer más con menos” 

 

           Para ser competitivos es condición indispensable la productividad, y para serlo se requiere contar con la tecnología adecuada, por lo que podemos apreciar la íntima relación entre los tres conceptos. ¿Y la innovación en dónde queda o cómo encaja en esa secuencia para ser competitivos?  Primero analicemos cómo  seconceptualiza la innovación:  

“La innovación es el proceso de realización de nuevos productos, procesos, o modelos de negocios, con la finalidad de crear valor agregado para los clientes y/o empleados”.  Lo cual lleva implícito el enriquecimiento o la agregación de tecnologías, que de manera casi obligada repercuten en la productividad, siempre con la aspiración a la competitividad.

 

Para tener una mayor comprensión de lo que es e implica la innovación para las organizaciones, revisemos las siguientes listas de: Porqué necesitamos la innovación; porque las organizaciones no invierten en innovación y porque fracasan los proyectos de innovación.

 

¿POR QUÉ NECESITAMOS INNOVAR?

  • Crecimiento económico
  •   Ventaja competitiva
  •   Reducción de costos
  •   Mejorar el trabajo actual
  •   Mayores ganancias de ingresos comerciales
  •   Mejorar el rendimiento y la satisfacción del cliente
  •   Mejorar el rendimiento y la satisfacción de los empleados
  •   Aprovechar oportunidades y/o tendencias
  •   Supervivencia empresarial.

 

¿POR QUÉ LAS ORGANIZACIONES NO INVIERTEN EN INNOVACIÓN?

  • Malas experiencias con la innovación.
  • La cultura  organizacional no está abierta a las nuevas ideas (las ideas fluyen de arriba y no hay apertura).
  •  Nadie en la alta dirección es responsable de la innovación.
  •  La estrategia de negocios no está actualizada o está mal desarrollada.
  • No hay una visión más amplia del mercado y, por lo tanto, sin oportunidades incluidas en la estrategia.
  • Todo va bastante bien. No hay necesidad de mejorar. 
  • Menos innovaciones en proceso y sin una imagen clara del total de proyectos de innovación.
  •   No hay una hoja de ruta general de innovación.
  • Responsabilidades únicamente en las unidades de negocio actuales.
  •  Enfoque puesto sólo en el entusiasmo de unos pocos y ninguna estrategia empresarial en la innovación.
  • Enfoque solo puesto en mejoras (pequeñas innovaciones) y la agenda está demasiado llena. No hay lugar para grandes innovaciones.
  •  Foco puesto solo en grandes innovaciones (disruptivas). Altos costes y largos plazos de entrega. No se centra en las innovaciones pequeñas/medianas.
  • Falta de emprendimiento mejor dicho intraemprendimiento.  

 

¿POR QUÉ FRACASAN LA MAYORÍA DE LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN?

  • No hay confianza en la ejecución del proyecto.
  •   No había un problema válido, o el problema no era lo suficientemente grande o importante.
  •   El tiempo de entrega de la innovación tomó demasiado tiempo.
  • La atención se centró únicamente en las innovaciones arriesgadas (disrupción). 
  • Sin enfoque en el tipo de innovación principal (objetivo estratégico).
  • Costó demasiado dinero (no es un caso comercial válido).
  •   Los objetivos eran inalcanzables.
  •   El resultado no fue lo que los clientes querían/necesitaban.
  • La innovación nunca alcanzó el estado de concluido.
  • Demasiadas o muy pocas ideas. 
  • Cambio continuo de las especificaciones de la innovación.
  • Las innovaciones fueron ejecutadas por personas poco capacitadas y equipadas.
  •   Se asignó un presupuesto y/o recursos sobredimensionados.

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