WEB 3.0

Desde su creación, Internet ha sufrido grandes cambios, tanto en su funcionamiento como en sus objetivos. Sin duda uno de los más relevantes fue la invención de WWW, la World Wide Web,  por Timoty Berners-Lee,  la cual como sabemos es una red informática mundial​, un sistema por el cual se pueden transmitir diversos tipos de datos a través del Protocolo de Transferencia de Hipertextos o HTTP, que son los enlaces de las páginas de un sitio web.

Los primeros sitios web tenían un carácter puramente informativo y no permitían la interacción con los usuarios. El auge de las redes sociales y el nacimiento de páginas como Amazon y Wikipedia, fueron posibles y  abrieron paso a una nueva etapa en la historia del Internet: La era de la Web 2.0.

 

Wikipedia maintained high-quality COVID-19 coverage during first pandemic  wave

En la actualidad, con el desarrollo de nuevas tecnologías, estamos presenciando el surgimiento de la Web 3.0. Esta nueva versión se encuentra estrechamente ligada con el concepto de ‘Web Semántica’, el cual, en líneas generales, busca introducir una serie de lenguajes y procedimientos para interpretar ciertas características del usuario para  ofrecer una interfaz más personalizada.

 

” Web 3.0 es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de formas más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida sobre lo que busca.”

 

¿Qué nos ofrece esta nueva forma evolucionada de la red?

  1. Búsquedas inteligentes:

La web 3.0 busca crear un nuevo sistema de clasificación de páginas web estrechamente ligado a las necesidades y características de los usuarios. De esta forma, al conectarse a Internet, los usuarios pueden disfrutar de una plataforma mucho más personalizada.

  1. La evolución de las redes sociales:

Crecen las comunidades sociales en la red, tanto en número como en nivel de complejidad. Aumentan también las formas de conectarse a estas redes.

  1. Más rapidez

Las nuevas funcionalidades de la Web 3.0 requieren de un Internet mucho más rápido. En respuesta a esto, las principales operadoras de telecomunicaciones han implementado conexiones de banda ancha para garantizar una experiencia de uso más satisfactoria para los usuarios.

  1. Conectividad a través de más dispositivos

La Web 3.0 mejora las posibilidades de los usuarios de conectarse no sólo a través de las computadoras de escritorio y laptops, sino también a través de celulares, tablets, relojes y más dispositivos.

  1. Contenido libre

Los programas libres y las licencias ‘Creative Commons’ son mucho más comunes en la Web 3.0

  1. Espacios tridimensionales

Los usuarios pueden acceder a nuevas formas de visualizar la web, con espacios tridimensionales. Un claro ejemplo de esto es Google Earth.

  1. Web Geoespacial

Los usuarios pueden acceder a información disponible en la red en base a su localización geográfica.

  1. Facilidad en la navegación

Las nuevas tendencias de diseño buscan establecer ciertas estandarizaciones que hagan más sencilla la experiencia del usuario en la navegación, además de la creación de espacios que puedan ser modificados y personalizados por estos.

  1. Computación en la nube

Con la creación de nuevos espacios de almacenamiento, no sólo de datos sino de programas, la web se convierte en un espacio ejecutable a modo de ordenador universal.

  1. Vinculación de datos

Cada vez existen más servicios de información que son capaces de añadir datos procedentes de otras fuentes con el fin de unificar las respuestas que ofrecen a los usuarios.

En resumen, la Web 3.0 marca los principios para crear una base de conocimiento e información semántica y cualitativa.

  • En el mundo actual, la presencia en línea se ha […]

    Continue reading
  • En el mundo actual, donde la tecnología y el acceso […]

    Continue reading
  • En el mundo actual, el marketing digital se ha convertido […]

    Continue reading
  • En el mundo actual, la presencia en línea se ha […]

    Continue reading
  • En el mundo actual, donde la tecnología y el acceso […]

    Continue reading

Leave A Comment