By Categories: Mercadotecnia DigitalComentarios desactivados en ¿Es tu Sitio Web y sus Páginas Rastreables e Indexables para los Motores de Búsqueda (SEO)?

Cada día constatamos más la realidad del predominio en la estrategia integral de mercadotecnia digital, del posicionamiento del sitio web de nuestra empresa. O sea el que pueda ser encontrado por aquellos clientes potenciales que buscan lo que vendemos. Sorprende en nuestro entorno, México, que aún muchas marcas no consideren necesario el sitio web, o en le mejor de los casos se conformen con el más barato y si es posible que sea gratis.  En ese contexto, para qué un sitio web sea encontrado por los motores de búsqueda, en particular por Google, además de contenidos adecuados y backlinks es necesario que el sitio sea rastreable y indexable, estos dos conceptos implican la habilidad de los motores de búsqueda para acceder e indexar páginas de una web y añadirlas a su índice.

¿Qué es Rastreabilidad de un Sitio Web? 

De acuerdo a Google:

El proceso de rastreo comienza con una lista de direcciones web de rastreos pasados y mapas del sitio proporcionados por los propietarios del sitio web. A medida que nuestros rastreadores visitan estos sitios web, usan enlaces en esos sitios para descubrir otras páginas. El software presta especial atención a nuevos sitios, cambios a sitios existentes y enlaces muertos. Los programas de computadora determinan qué sitios rastrear, con qué frecuencia y cuántas páginas buscar de cada sitio. 

        La rastreabilidad describe la habilidad del motor de búsqueda para acceder y rastrear contenido de las páginas de un sitio web. Si una web no tiene problemas de rastreabilidad, entonces las arañas o bots de Google podrán acceder al contenido fácilmente, siguiendo los enlaces entre páginas. 

     Por lo cual los enlaces rotos y las páginas del sitio sin enlaces de salida (dead-end), dan lugar a problemas de rastreabilidad, o lo que es lo mismo, la incapacidad de los motores de búsqueda de acceder a contenidos específicos dentro del sitio web.

¿Y qué es  la Indexabilidad?

         La indexabilidad es la capacidad de los motores de búsqueda para analizar y añadir páginas a su índice. A pesar de que Google pueda rastrear todo el sitio, puede que  no indexe todas y cada una de las páginas, debido a problemas de indexabilidad. 

Por lo que se requiere que el sitio web sea rastreable e indexable si se quiere que este bien optimizado en los motores de búsqueda. 

¿Qué afecta a la Rastreabilidad y a la Indexabilidad?

1.- La estructura del sitio

         Cuanto mejor sea la estructura o arquitectura web de un sitio, mayores posibilidades tendrá de obtener una buena posición en los resultados de los  motores de búsqueda. Cada web debe tener un diseño y una estructura que al permitir una experiencia de usuario, Ux, permita también al rastreador del motor de búsqueda (Araña, bot) indexar sus páginas.

  • Rechazados por unos y adorados por otros, los marcos o frames pueden ser obstáculo para el rastreo del sitio. Usar marcos puede ser negativo para la navegación web. Dividir una página en marcos o frames suele generar confusión en los usuarios, y el rastreador no puede leerlo.

 

  • Los argumentos más devastadores en contra del uso de marcos tienen más que ver con la usabilidad que con la accesibilidad, porque los marcos pueden reducir la cantidad de espacio utilizable en una página.

 

  • Los elementos de página que se mueven incesantemente. Las imágenes en movimiento tienen un efecto desagradable en las personas, particularmente por la visión periférica. Una página web no debe llenarse de abundantes llamadas de atención a los sentidos humanos.

 

  • No debe haber páginas huérfanas,  todas deben incluir una indicación del sitio web al que pertenecen, los usuarios pueden acceder directamente a ellas sin entrar por la página de inicio. Por la misma razón, cada página debe tener un enlace a la página de inicio. 

 

  • Las breadcrumbs  (Migas de pan) son indispensables para la experiencia del usuario.Ux,  y para el SEO del sitio web. Las rutas de navegación muestran cómo la página en cuestión se ajusta a la estructura del sitio, lo que permite a los usuarios navegar más fácilmente. También permiten que los motores de búsqueda reconozcan la estructura del sitio sin dificultad. Ejemplo: Inicio – apartado – subapartado – pantalla que se está consultando

En líneas generales, una estructura débil causará problemas en la capacidad de rastreo de los motores.

2.  La estructura interna de enlaces

           Un rastreador web de google, navega en la web siguiendo enlaces, exactamente como lo hace un usuario. La estructura de enlaces de una web juega un papel importante con respecto a los enlaces entrantes externos (Backlinks) y los enlaces internos. Ambos son valorados de manera diferente por los motores de búsqueda. Mientras que la estructura de enlace externa es un factor de posicionamiento y de autoridad, la estructura de enlace interna es útil para la navegación del visitante del sitio. 

Por lo cual el rastreador de Google sólo  puede encontrar páginas a las que se vincula desde otro contenido.

Una estructura débil, provocará la aparición del callejones sin salida, lo que podría provocar que el bot o rastreador no encuentre parte del contenido que contiene el sitio web.

3.  Las redirecciones en bucle

           Es básicamente un error de página no encontrada. O sea, que el navegador no sabe a dónde ir a partir de una URL dada, y lógica consecuencia de  no mostrar nada. Ocurre cuando una URL lleva a un sitio pero cuando el navegador trata de acceder le indica que no, que es otra URL, y va a esa URL y le devuelve a otra, y así sucesivamente, en un bucle sin fin, o sea nos encontramos ante páginas rotas, lo que genera problemas de rastreabilidad,  detienen el rastreo.

4.  Los errores de servidor

         El servidor o hosting  donde se hospeda un sitio puede ocasionar problemas que afectan la rastreabilidad del sitio, o sea su SEO. De no detectarse este tipo de errores con oportunidad para corregirlo de inmediato, disminuirá considerablemente el tráfico al sitio web. Si el error persiste, puede incluso que la web resulte penalizada por los motores de búsqueda, perdiendo el posicionamiento conseguido. 

            Un típico error es por sobrecarga del servidor o por tareas de mantenimiento. Al tratarse de un error temporal, es necesario informar a los usuarios de dicho mantenimiento e indicar cuándo volverá a estar disponible la web para que puedan visitarla. Asimismo, también se debería informar a los motores de búsqueda, para que no penalicen a la web ni modifiquen su posicionamiento en la página de resultados

5.  Los scripts no soportados 

       Algunos problemas de rastreabilidad pueden ser provocados a consecuencia de programa insertado dentro del documento HTML y que son interpretados y ejecutados por el navegador del usuario. Si Googlebot no es capaz de ejecutar y descargar el JavaScript del  sitio adecuadamente le será imposible encontrar el contenido del sitio que se desea que lea. Y aquí exactamente es donde suceden la mayoría de los problemas de SEO en JavaScript. Los Scripts como Javascript o Ajax pueden bloquear contenido de la web, impidiendo la rastreabilidad.

¿Cómo lograr que un sitio web sea más rastreable e indexable?

En primer lugar, por supuesto, teniendo presentes los 5 puntos mencionados anteriormente, asegurándonos de que no están afectando.

Hay algunas cuestiones adicionales que pueden hacer que los rastreadores acceden al sitio web sin dificultad y la indexen sin complicación.

 

  •  Enviar tu Sitemap o mapa del sitio a Google

Cuando se trata de la fase de rastreo de SEO y visibilidad de bot, a menudo primero verificamos lo que tenemos de los motores de búsqueda a través del uso de etiquetas robots.txt y meta robots. Pero igualmente importante es el contenido/URL con que informamos a los motores de búsqueda por medio de un sitemap el cual es un pequeño fichero, que se encuentra en el archivo raíz de un dominio, que contiene enlaces directos a cada una de las páginas de tu web y los envía directamente al motor de búsqueda utilizando Google Console.

El sitemap le informará a Google sobre el contenido de la web y le alerta de las actualizaciones que se han hecho en él.

El lenguaje de marcado extensible o XML (Extensible Markup Language) es el medio preferido de reconocimiento de datos por los motores de búsqueda. 

  •  Fortaleciendo los enlaces internos

           Como ya se ha dicho los enlaces internos afectan a la rastreabilidad. Por eso, para aumentar las oportunidades de que el motor de búsqueda encuentre y rastree adecuadamente el contenido del sitio  web, es necesario que se mejoren los enlaces entre páginas del sitio para asegurarse de que su contenido está conectado.

3. Actualizar y agregar nuevo contenido regularmente

             El contenido es la parte más importante de un sitio web (Por algo se dice que el contenido es el rey), además de informar y retener a los clientes actuales ayuda a atraer nuevos usuarios, para que conozcan el negocio y convertirlos en clientes.

El contenido también  ayuda a mejorar la capacidad de rastreo del sitio.

Cada vez que se actualiza el contenido, los rastreadores lo visitan y esto significa que si se  actualiza con frecuencia, se rastreará e se indexara más rápido.

4.  Optimizar la velocidad de carga del sitio web

    Googlebots  cuenta con un tiempo limitado para poder rastrear e indexar un sitio web, se conoce como presupuesto de rastreo. Básicamente, cuando se agota el tiempo, abandonan el sitio web.

Por lo que  entre más rápido se carguen las páginas, más podrán visitar antes de de agotarse el tiempo presupuestado o disponible.

 5.  No al contenido duplicado

El  tener contenido duplicado, las páginas que tienen el mismo contenido o muy similar pueden provocar una pérdida de posicionamiento.

Además, el contenido duplicado también puede disminuir la frecuencia con la que los rastreadores visitan la web.

Es fundamental que se inspeccione y solucione problemas de contenido duplicado lo más pronto posible.

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