En publicidad uno de los elementos clave, sin duda el más importante, en su planeación e implementación a través de una campaña publicitaria, es la creatividad, concretada en lo que se le suele llamar “Estrategia Creativa”. Y no solo es clave y muy importante, sino además es un recurso escaso, los creativos publicitaria no se dan en abundancia. Es por eso que el insumo o producto de mayor relevancia que ofrece una agencia de publicidad, es precisamente la Creatividad. Porque es por medio de un concepto o una idea creativa lo que permitirá que el comunicado publicitario en primer lugar logre la atención de audiencia deseada, en segundo lugar que dicha audiencia perciba adecuadamente el mensaje, o sea que se logre el objetivo de  comunicación propuesto, y de manera ideal en tercer lugar que se logre recordación, todo bajo la consigna de no únicamente cuidar la imagen de la marca, sino además enriquecerla.

 

   Con el surgimiento de las plataformas o medios publicitarios digitales, como son las redes sociales y los Google Ads (Display y Search) que van logrando día tras día mayor relevancia en la mercadotecnia actual, el tema de la creatividad sigue siendo fundamental,  pero se ha desdibujado un poco, o tal vez mucho, no solo porque han cambiado muchas cosas, como por ejemplo que ahora es más importante y redituable esperar que los clientes vengan a la marca (Inbound), en lugar de ir por ellos (Outbound), como es lo tradicional, sino además porque pareciera ser que lo que importa, o lo principal es el conocimiento práctico que demanda la mercadotecnia digital, como el desarrollo de sitios web, las tareas para optimizar el sitio web en los motores de búsqueda, el arduo trabajo del community manager, la utilización de Google Ads y Facebook Ads, con la consigna de trabajo de 24/7… y la Creatividad? se diluye, en lo  mejor de los casos emerge por casualidad!!! y por supuesto no es que haya perdido relevancia, de ninguna manera!!!

 

  El reto ahora es que sin alejarse de la ortodoxia propia del marketing digital, se tiene que ser creativos, y ahora tal vez más que nunca, por dos primordiales razones, primero por el incremento de marcas, en términos absolutos y de aquellas que su promueven digitalmente por la mayor accesibilidad de los medios online, y segundo porque se han incrementado las formas de segmentar al mercado con mayor precisión, por lo que los mensajes tienen que ser más específicos para cada segmento. No es nada sencillo por lo que hay que buscar formas de simplificar el trabajo que implica la comunicación, y crear los contenidos lo más específicos posibles para los segmentos que nos interesa.  

 

Las redes sociales como medios masivos de comunicación, son excelentes si se saben utilizar adecuadamente, y de todas Facebook hoy por hoy es la mejor, aquí te compartimos formas  o tácticas para crear el contenido de los mensajes en Facebook, ya sean posteos con solo alcance orgánico (El cual se puede incrementar si el contenido es interesante para el usuario) o para inserciones pagadas, con mayor alcance y mejor dirigidas a los segmentos de interés.

facebook

  • Táctica de branding

Presencia de marca. Publicar el logotipo en todos los comunicados (Post y anuncios) para que lo conozcan y lo recuerden tus segmentos y seguidores, y se vayan familiarizando con tu marca.

 

 

  • Táctica de frases

Crea una serie de frases adaptadas a tu público y compartelas bajo el hashtag #tu.marca/hablemos en sus redes sociales

 

  • Táctica de mini encuestas

Una muy buena manera de conocer más a los usuarios es preguntándole directamente que prefieren (O cualquier otra cosa de interés). Esto funciona muy bien incluso si se trata de preguntas sobre los productos de una marca. Conseguirás una encuesta rápida y gratis.

 

  • Compartir datos curiosos;  contenidos culturales; de moda; y emocionales.

 

  • Táctica de contenidos para épocas festivas

Aprovechar las épocas festivas del año para conectar con la audiencia.

  • Táctica de contenidos para momentos deportivos

 

  • Táctica de contenidos con campañas temáticas

 

  • Táctica con tutoriales

Cómo recetas de cocina, procedimientos para realizar ciertas tareas, procurando que se tenga relación con tus productos.

 

  • Táctica para promoción

La cabecera de Facebook es uno de los recursos que ofrece la red social para las marcas. A través de este espacio las empresas puedan promocionar sus productos o servicios, igualmente en las inserciones pagadas.

 

  • Táctica de atención al cliente

A través de una pestaña de Facebook se puede tener un espacio para ofrecer atención al cliente.

 

  • Táctica de amor

Mensajes de amor en contenidos puede dar buenos resultados.

 

  • Táctica de transparencia

De vez en cuando es importante mostrar lo que hay en nuestra empresa, caras, instalaciones, festejos, el pastel de cumpleaños, o simplemente mostrar los procesos de las empresas.

 

  • Táctica de mini infografías

Las infografías largas y aburridas funciona en contextos concretos pero no como anuncios, mini infografías (para redes sociales) o las infografías animadas son las que pueden ser el motivo del anuncio. Comparte contenido de forma resumida.

 

  • Estrategia de contenidos generados por usuarios

En vez de sólo compartir fotos profesionales de fotógrafos,  comparte las que generan los propios fans de tu marca.

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