Si deseamos que la inversión para promoción de nuestra marca y productos, y para la captura de contactos cualificados (Leads) en redes sociales, sea lo más rentable posible, debemos controlar (Verificación y ajuste) lo que hacemos, y para eso las métricas o indicadores clave de desempeño (KPIs) se pintan solas. Un buen análisis social oportuno a menudo es la diferencia entre una campaña exitosa y perder tiempo y dinero. Hay una  gran variedad de herramientas y servicios que pueden ayudarnos con ese control, sin embargo, lo más relevante es tener claro qué métricas consultar.

Para determinar cuáles métricas son claves para medir el desempeño podemos seguir los siguientes consejos:

1. Identifica tus objetivos

Antes de poder identificar las métricas óptimas o KPIs para el análisis social, es importante identificar nuestros objetivos. Obviamente no todas las empresas son iguales y por lo  tanto tampoco sus campañas. Por ejemplo, si el objetivo es incrementar el conocimiento de la marca, tiene sentido prestar mucha atención a   número de impactos o vistas, likes, y número de veces compartido. Si intentas atraer más tráfico de calidad al sitio web, los clics dirigidos al sitio (O a una Landing Page) debe ser la principal preocupación. Lo más seguro es que tus objetivos no sean los mismos para todas las campañas o para cada red social, por lo que tampoco necesariamente las métricas o KPIs sean las mismas.

2. Investiga qué canales son los mejores para tu campaña

Cada vez hay más opciones en lo que respecta a  redes sociales. Hasta el momento es seguro decir que todas las empresas deben usar Facebook porque esta cubre todos los datos demográficos activos online. Twitter es el segundo en este sentido (Pero no para todas las ciudades de México), aunque algunas otras redes sociales tienen más usuarios. Más allá de estos dos, sin embargo, debes identificar las plataformas que tu mercado usa más. Pinterest puede ser poderoso para promocionar productos físicos. Snapchat es una buena opción si te estás enfocando en los Millennials y/o a la Generación Z. LinkedIn es necesario si haces cualquier tipo de campaña B2B.

Para comprender realmente qué canales de redes sociales son más valiosos para la campaña, haz tus propias pruebas. Puedes usar las herramientas  comparativas de análisis social para determinar qué red social están enviando la mayor cantidad de tráfico y cuáles son las mejores para captar clientes potenciales y para las ventas. Los informes de Google Analytics son útiles para medir qué plataformas, así como las publicaciones individuales, son responsables de la mayoría de los leads (Clientes potenciales).

3. Rastrea las tasas de clics (CTR)

Los clics son una de las métricas más importantes para cualquier tipo de campaña en las redes sociales. Después de todo, su objetivo no es obtener vistas o incluso “me gusta”, sino hacer que las personas realmente visiten tu sitio web o a donde sea que los estés enviando. El CTR (Click to Rate o porcentaje de clicks) es una buena medida de la efectividad de tu contenido de redes sociales. Es tan importante seguir el CTR para tus posteos en redes sociales como lo es para los anuncios pagados y el contenido del sitio web.

Identifica los factores clave en las publicaciones en las redes sociales y utiliza  la prueba A / B. Hay algunas maneras de hacer esto. Puedes medir tus resultados en una red frente a otra. Si  se encuentra, por ejemplo, que se obtiene un CTR más alto en Facebook que en otras redes, por ello puedes decidir dedicar más recursos a esa plataforma. También se puede dividir las variables de prueba en una sola plataforma. Ciertos temas pueden funcionar mejor que otros. También se  puede probar diferentes tipos de contenido, como mensajes de texto, imágenes, infografías y videos. También  puede haber otras variables, según el sitio social que se esté utilizando. En Twitter, por ejemplo, puedes probar con hashtags.

4. Determina los mejores días y horarios para publicar

Si bien se dice que se necesita publicar en las redes sociales de manera consistente, hay mucho menos consenso sobre la frecuencia con la que se debe publicar. Además, hay debates interminables sobre la mejor hora del día y el día de la semana para publicar. Al igual que con la mayoría de los argumentos sobre el análisis social, la mejor solución es hacer nuestras propias pruebas. La misma respuesta no será la misma para todos los negocios.

Las herramientas gratuitas como Facebook Insights pueden ayudar a evaluar los resultados para publicar en diferentes momentos. Es útil saber cuándo es más probable que tus seguidores estén en línea y comprometidos. Si tu audiencia vive en varias zonas horarias, también debes tener esto en cuenta en los cálculos. Esta información también ayuda con otros tipos de marketing, como enviar correos electrónicos y publicar en el blog. Saber con qué frecuencia publicar es un poco más difícil de probar. Muchos estudios sobre este tema sugieren que está bien publicar con frecuencia, siempre y cuando tengas contenido nuevo y relevante. También varía de una plataforma a otra. Tiene sentido publicar el mismo contenido dos o tres veces al día en Twitter porque la línea de tiempo se mueve tan rápido. Hacer esto en Facebook, sin embargo, probablemente molestara a tus seguidores.

 

Seguidores Valiosos en las Redes Sociales

5. Identifica tus seguidores más valiosos

Si bien debemos valorar a todos nuestros seguidores en las redes sociales, es un hecho simple que no todos ellos son clientes potenciales. Una persona con más de 100.000 seguidores que comparte tu publicación es mucho más importante que alguien con 50 seguidores aunque pueda ser un cliente potencial. Por supuesto, hay más motivos para influir que la cantidad de seguidores. También importa qué tan comprometidos están tus seguidores y si representan datos demográficos que coincidan con su propia audiencia. Puedes estudiar dicha información utilizando herramientas de análisis social gratuitas o de pago.

También vale la pena realizar un seguimiento de los seguidores que pueden no ser considerados influyentes, pero que, sin embargo, están muy entusiasmados con nuestro contenido. Tales seguidores siempre son dignos de cultivar. Tu tiempo y recursos en las redes sociales son limitados, tiene sentido por lo tanto dedicar una cantidad relevante de tu trabajo a las personas que pueden ayudar más.

Tener datos precisos siempre es útil, pero al mismo tiempo, la información es en última instancia una herramienta,  depende de ti darle el mejor uso posible.

6. Deja el trabajo a los especialistas

Contrata a los expertos en mercadotecnia digital, especialmente si tu empresa es micro o pequeña, ellos crean los contenidos y los diseños, y publican en los horarios y en los días más adecuados para tus clientes ya sean actuales o potenciales,  ellos de por sí aplican los 5 consejos antes mencionados, y obtienen las métricas más adecuada. Ellos están obligados a darte resultados, si son tu agencia te informarán periódicamente lo que se hace y porqué se hacen.