[vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Los procesos de control en las organizaciones son un tema recurrente, e incluye una serie de tareas a realizar enfocadas a los procesos más relevantes en cualquier tipo de organización, van desde acciones muy sencillas, como revisar el estado de cuenta del banco, para verificar posibles cargos indebidos y para corroborar el saldo disponible, hasta las pruebas que realiza un tester para asegurar que el software desarrollado cumpla con las especificaciones solicitadas. De ahí que términos como “Indicadores de Desempeño”, “Métricas de Gestión”  incluso el acrónimo KPI (Por sus siglas en inglés Key Performance Indicators), son muy utilizados en la jerga cotidiana de los negocios. Son métricas o medidas usadas para evaluar factores cruciales en el éxito de una organización. La Mercadotecnia Digital no podía ser la excepción,  porque son también procesos organizacionales, requiere de KPIs para verificar y  realizar ajustes si fuera necesario, es importante el  control sobretodo para aquello que se ha implementado con el propósito  final de vender más y mejor.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]En el mundo digital el termino genérico utilizado para evaluar o medir el desempeño de las acciones digitales implementadas, es el de Analítica Digital, derivado de la principal tecnología con la que contamos para dicho fin que es Google Analytics.  Gracias a un sin  de avances tecnológicos en el ámbito digital, la sofisticación y precisión para el logro de las mediciones requeridas, se está volviendo en un campo de conocimientos cada vez  más amplio y complejo, que no sorprendería que se llegue a convertir en ciencia. Google utiliza la definición  de Avinash Kaushik, empresario hindú autor de Analytics 2.0, para explicar lo que es la Analítica Digital:

“Analítica Digital es el análisis  de datos cualitativos y cualitativos de tu negocio y de la competencia, para lograr un continuo mejoramiento de la experiencia en línea  de tus clientes,  lo cual se traduce en obtener los resultados deseados tanto On Line  como Off Line”

 

Con el fin de profundizar en el significado de la definición anterior, y  con  ello comprender mejor lo qué es e implica la Analítica Digital, es necesario desglosarla en cuatro  componentes: 1) Los clientes, como principio y fin; 2) Datos Cualitativos y Cuantitativos; y 3) Objetivos o resultados deseados; y 4) Proceso de Mejora Continua.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32240″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Con respecto a 1)Los clientes:  Habitualmente para comprender el proceso de compra, se utiliza el llamado Embudo de Compras, que se integra de las siguientes etapas: Colocado en la parte superior del embudo, la más ancha, por lo tanto con el mayor numero de participantes, que se van filtrando y reduciendo a través den embudo, aquí ocurren las acciones para  lograr  notoriedad de la marca (Awareness) se logra conciencia entre los usuarios de la existencia de la marca.  A continuación sigue el logro de atención e interés por parte de ellos, los que no se van o ahí se quedan para ser parte de la comunidad que se está creando (Adquisición).  Después  ocurre la interacción con los clientes potenciales (Engagement), posteriormente la conversión,  venta,  ya sea On Line o en el establecimiento del negocio; por ultimo la retención de los usuarios pero ya como clientes.  El embudo es una herramienta útil para diseñar nuestras tácticas para vender, muy utilizado en el llamado Marketing Inbound. Lo interesante  en este punto es que los clientes por la abundante información que son capaces de obtener a través de Internet,  la cual seguirá  incrementándose, puede llegar al  proceso de ventas, embudo, a cualquiera de los primeros cuatro niveles, lo cual deberá ser tomado en cuenta cuando se definan las variables a medir (KPIs).[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32243″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom” el_class=”list__item”]El otro elemento de la definición, que resulta apasionante, es  2) Datos cualitativos y cuantitativos. Durante mucho tiempo los únicos datos que se podían obtener para su análisis eran los cuantitativos, solo esos eran los proporcionados por Google Analytics. Actualmente gracias al surgimiento de nuevas tecnologías como los móviles, los sistemas de venta en la Nube,  sistemas CRM (Customer Relationship Management), consolas de video juegos, incluso un refrigerador en   el hogar, bajo el contexto del Internet de las Cosas. Todos esos sistemas están generando muchos datos, en especial cualitativos que debemos analizar.

El  tercer elemento de la definición tiene que ver con los objetivos empresariales On line y como medirlos,  son cinco tipos los objetivos más  comunes:

  • De e-commerce: Productos y cantidades vendidas
  • Generación de Leads: Información del usuario para que los equipos de ventas conecten con los clientes.
  • Editores de contenido: Su objetivo es fomentar la interacción y la frecuencia de las visitas, para mostrar anuncios a los visitantes.
  • En los sitios informativos o de ayuda en línea, lo más importante es ayudar a los usuarios a encontrar la información que necesitan en el momento adecuado.
  • Objetivos de Branding: Dar a conocer  a la marca, crear notoriedad y fidelizar al cliente.

Hay dos sucesos que pueden ocurrir en nuestro sitio web, y deben ser medidos, ya que son indicadores de metas logradas o no, bajo el esquema de ciertas tácticas implementadas, son las Macroconversiones y las Microconversiones. Las primeras se dan cuando por ejemplo el cliente realiza la compra, en el caso de que la conversión sea una compra,  en las mismas circunstancias la segunda sería cuando no se genera la compra, pero el cliente acepta un cupón de descuento o acepta recibir promociones en su correo.

La ultima parte del definición de Analítica Digital es 4) Proceso de Mejora Continua. Realizamos el análisis de los resultados, a través de indicadores de gestión o KPIs, para determinar si se han logrado los objetivos, y además para encontrar forma de mejorar continuamente, ya sea para que se logren los objetivos, si no se han logrado, o para el logro de otros objetivos. El sistema para la mejora continua incluye: Medir, reportar, Analizar, probar y por ultimo mejorar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom” el_class=”list__item”]Ejemplos de KPIs, y que es lo que miden:

 

  • Visitantes únicos absolutos, en un periodo dados.  Es el numero total de individuos que han visitado el sitio.
  • Numero de visitas. La suma de visitas totales, un mismo visitante puede realizar varias visitas.

Nos indica el éxito o no de tácticas implementadas para generar trafico, como publicidad contratada en otros sitios, Adwords y /o en los motores de búsqueda. Puede indicar también si se está orientado al perfil de usuarios adecuado.

  • Tiempo de permanencia en el sitio.
  • Porcentaje de rebote (Bounce Rate)
  • Numero de paginas vistas por usuario

Nos ayudan a medir y entender el nivel de involucramiento  o de engagement en un sitio web. Para medir lo mismo en redes sociales las métricas son distintas:

  • Interacción con la publicación o Post.
  • Comentarios
  • Numero de seguidores
  • Notas compartidas (Share).En tu empresa ¿Cuáles  son los KPIs que utilizan para evaluar tu sitio web?

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32244″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row]