By Categories: Mercadotecnia DigitalComentarios desactivados en Mercadotecnia Digital , La Solución para tu negocio

Escrito por Ana Lopez de FonVirtual.com 

Para aquellos que se inician en el mundo online, comenzaré definiendo brevemente qué es la mercadotecnia digital. Es el uso de estrategias de comercialización a través de internet y las redes sociales, con el fin de atraer a un mayor número de clientes, y aumentar las ventas de tu producto o servicio.

Es un elemento del comercio electrónico. Cada vez son más quienes se suman a este modelo gracias a las numerosas ventajas que ofrece, tales como la rapidez o comodidad. Es un complemento del marketing tradicional, y surgió a partir de los primeros comercios electrónicos, por lo las estrategias offline se han trasladado, por así decirlo, al mundo online.

Evolución que ha experimentado

Hoy en día raro es quien teniendo acceso a internet, no lo haya utilizado para realizar una compra o contratación de un servicio al menos una vez en su vida. Poco a poco se ha ido volviendo más popular y es cada vez más accesible para todo el mundo. Fue a principios de los 90 cuando aparecieron las primeras páginas web con algo de información sobre lo que el negocio ofreciera. Ahora bien, esas páginas web no podían ser más simple y escasas. Apenas contaban con datos que pudieran resultar de interés para el visitante, y por supuesto, no aparecía ninguna imagen y eran difíciles de utilizar por las pocas herramientas con las que se contaba entonces.

La revolución surgió cuando las llamadas web 1.0 fueron sustituidas por las web 2.0. Para hacer una distinción sobre las mismas, se puede decir que la web 1.0 es la que se ha descrito en el párrafo anterior, la cual se caracterizaba principalmente por su carácter exclusivamente divulgativo, y su contenido principalmente cultural. Gracias a un importante desarrollo tecnológico, la web 1.0 fue sustituida por la 2.0, lo que supuso un gran paso hacia el universo digital. Fue entonces cuando se reconoció oficialmente el nacimiento de la mercadotecnia digital, y con ella las redes sociales, blogs, y foros, entre otras cosas. A partir de este momento, todo se volvió más fácil y cómodo, ya que se empezaban a compartir fotos, videos, información más relevante, y por fin internet se empezó a utilizar como algo más que un simple buscador.

Pero esta gran evolución no acaba aquí, ahora estamos comenzando a introducirnos en la web 3.0. Probablemente te estabas preguntando donde clasificamos las últimas tecnologías, las más avanzadas de todas. Pues precisamente aquí, la web 3.0 es la también llamada web de la nube y de las aplicaciones; es aquella en la que incluimos todos los medios por los que somos capaces de comunicarnos actualmente, y que como sabemos, ya no son sólo los ordenadores, sino también los smartphones o tablets. Aunque quizá nos estemos adelantando, la web 3.0 en un futuro se podría denominar como la web inteligente, en la que no habría necesidad de utilizar sistemas operativos complejos.

Aunque resulta increíble, aún son muchas las empresas que siguen sin ser capaces de innovar y se han quedado atrás en la mercadotecnia digital. Si conocieran en mayor profundidad las numerosas ventajas que podrían tener en su negocio, probablemente cambiarían de opinión y darían un salto hacia el mundo del innovador y competitivo marketing.

¿Qué ventajas ofrece respecto a la mercadotecnia tradicional?

Al tratarse de un canal que no se diferencia entre las grandes empresas y las pymes, se puede considerar como algo más valioso aún, ya que, sea como sea tu negocio, la mercadotecnia digital siempre te traerá beneficios. Me atrevo incluso a decir que, esta estrategia de comercialización ayudará a que tu pequeña empresa compita al mismo nivel que una superior.

Es crucial para que tu negocio triunfe el que tu empresa cuente con la tecnología necesaria para ser capaz de desarrollar una estrategia efectiva. Según los datos ofrecidos por la Sociedad de la Innovación (QuISI), únicamente el 44% de las empresas Mexicanas estaban conectadas a internet en 2014. ¿Qué quiere decir esto? Pues que es ahora el momento de innovar en tu empresa y diferenciarte del resto. Un conmutador telefónico virtual te ayudará a hacerlo, entre otros muchos servicios que tendrás a tu alcance si tu intención es introducirte en el mundo online, ya que podrás establecer contacto con tus clientes de la forma más sencilla y rápida posible.

Las ventajas que la mercadotecnia digital ofrece frente a la tradicional son evidentes, además de la anteriormente mencionada, voy a nombrar otras también muy importantes:

Menores costes, si los comparamos por ejemplo con los medios tradicionales de televisión, radio, prensa…

Posibilidad de conocer la rentabilidad de la inversión, gracias a los datos que aporta en tiempo real

Mejor organización y control de las campañas

Te permite utilizar estrategias más efectivas, y por consiguiente generar más ingresos

Mayor flexibilidad, por ejemplo a la hora de hacer cambios o mejoras

Segmentación más específica y segmentada

Mejor conexión con los consumidores móviles

Como habrás podido apreciar, la mercadotecnia digital te permitirá llevar tu negocio a lo más alto, e introducirlo en el mercado con estrategias de diferenciación.

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