Autor: Bree Chapin
Por Blogger invitada: BREE CHAPIN
Como parte de la colaboración en intercambio entre Gestión Digital y Toptal, tenemos como invitada a la diseñadora digital Bree Chapin, quien nos propone 7 consejos que funcionan para que nuestro sitio web y las páginas de aterrizaje logren el mayor número posible de conversiones . Del artículo en inglés,: “Optimize Your Site for Conversions: 7 Strategies That Work” (Optimiza tu sitio para conversiones: 7 estrategias que funcionan), preparamos la presente traducción con lo más relevante del artículo.
Por experiencia sabemos que la primera impresión es la que cuenta, y sólo hay una. La página de destino (Landing Page: LP) en ciertas campañas suele ser la primera impresión, y puede ser la única; y por supuesto queremos causar buena impresión y conseguir el registro o lead del usuario. Si bien es importante que la gente visite nuestro sitio, lo que en última instancia se requiere son conversiones, o en otras palabras, captar a los visitantes que están suficientemente interesados en nuestra propuesta, porque quieren estar actualizados al respecto, y que la compartan con sus amigos, y logren convertirse en clientes.
“Contamos en promedio con ocho segundos o menos para convencer a los visitantes a compartir una de los activos más sagrados y protegidos de la era digital: Su información de contacto”
El enfoque seleccionado para el diseño de la experiencia para obtener registros o leads, depende de distintos factores: La industria específica, si el mercado es vertical u horizontal vertical, el público objetivo y la información que necesitamos obtener en la transacción. Las siguientes son algunas estrategias innovadoras y exitosas para mejorar las tasas de conversión.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”1. Muestra que la propuesta es lo mejor que se puede hacer, y de razones
Ofrecer una vida mejor” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Los visitantes al sitio lo primero que deben captar es una explicación de la manera en como los beneficios de nuestro producto puede resolver su problema. El texto debe invocar a las emociones.
Por ejemplo una empresa que ofrece servicios para realizar las tareas domésticas, en lugar de hablar de su número de clientes, le dice a sus visitantes como sus vidas serán mejores, “Tu casa en piloto automático” “Cada semana vamos a tu casa a realizar tus quehaceres domésticos”. Lo cual implica para el cliente recuperar su tiempo libre, o contar con más.
El lenguaje adecuado inspira a los clientes potenciales a imaginar cómo la oferta encaja o mejora sus vidas.[/vc_column_text][vc_single_image image=”31934″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Una página de aterrizaje debe ser convincente, debe tener en cuenta desde los colores a utilizar, que sean armoniosos, un texto (Copy) que motive hacer lo que se le propone, una clara llamada a la acción (CTA), y una lista de beneficios para que el usuario entienda inmediatamente lo que se le ofrece.[/vc_column_text][vc_single_image image=”31936″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_custom_heading text=”Proporcionar pruebas ” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Otra forma de convertir a los usuarios es mostrar y destacar testimonios de clientes. Como explica Neil Patel, Los testimonios son convincentes porque muestran al cliente lo que experimentará si usa su producto o servicio. Los testimonios ayudan a vender la experiencia de lo que se ofrece, y un usuario puede fácilmente interiorizar esta expectativa.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”Hablar en su idioma” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Hablar en su idioma También es vital propiciar el estado de ánimo adecuado para el público que nos interesa. Se debe hacer coincidir el tono del lenguaje (y el diseño visual) con la emoción que desea transmitir a sus visitantes, ya sea un sentimiento de confianza o coquetear con el peligro, elegir formalidad o familiaridad, gravedad estoica o ligereza.
Por ejemplo Compare el idioma y las imágenes de estos dos servicios de jet privado.
Black Jet está dirigido claramente a los usuarios motivados por el lujo y la exclusividad, sentimientos comúnmente asociados con la idea de los viajes aéreos privados. Por otro lado, Jetsmarter apunta a las familias, haciéndolo sonar como un ajuste completamente natural a su vida. Lo que decimos probablemente atraerá a un cliente principal , o sea que una persona específica se adapte a nuestra propuesta, por lo que siempre debes estar seguro de hablar directamente de sus necesidades específicas y de sus valores.[/vc_column_text][vc_gallery interval=”3″ images=”31937,31938″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”2. Conducir a realizar una acción” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Invite al usuario a resolver su problema de inmediato
Un enfoque exitoso para aumentar el compromiso de sus visitantes es centrarse en la acción principal de su oferta. Pregúntese: ¿Por qué mi usuario está aquí, visitando mi sitio? Probablemente no es sólo para darle su correo electrónico.
La página de aterrizaje de Airbnb le dice de qué se trata, no sólo a su estilo, sino también en el primer conjunto de campos de formulario por debajo del título:
¿A dónde quieres ir y cuándo?
Al centrarse en la oferta esencial del servicio de Airbnb, los usuarios comienzan a tomar acciones que intensifican su compromiso. Una vez que han comenzado a planificar su viaje y explorar sus opciones, han invertido tiempo y emoción. Sólo después de que el usuario decida reservar o “gustar” un anuncio, Airbnb les pedirá que se suscriban a una cuenta.
Esto simultáneamente les ayuda a completar su acción deseada (en el caso de comprometerse a reservar) y / o estimula el deseo (Si sólo estuvieran explorando o revisando sus opciones).
TaskRabbit hace lo mismo.
En lugar de que el principal CTA (Llamada a la acción) sea “Regístrate”, va al corazón de lo que el usuario quiere: ¿Qué ayuda necesitas? Ellos transmiten un mensaje emocional con el campo de búsqueda que pregunta a los usuarios con lo que necesitan ayuda. Sólo la lectura de esa pregunta inspira al usuario a considerar en lo que les encantaría tener ayuda, y los invita a explorar, indicando su necesidad específica.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”3. Hágales una oferta que no pueden rechazar” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Ofrece un descuento
Aunque nuestra propuesta sea muy buena y sería una bendición para los clientes, el problema es que hay muchas otras compañías compitiendo por la atención de los cliente diariamente. Así que si quieres que la gente te dé su dirección de correo electrónico, puede que tengas que hacer algo que valga la pena.
Muchas empresas ofrecen a los compradores por primera vez un trato seductor sólo por entregar su dirección de correo electrónico. A menudo, esto significa ofrecer un descuento, envío gratis, una prueba gratuita, o cualquier otro incentivo convincente. Ofrecer algo a cambio no sólo es amistoso, sino que incentiva el registro.
Por ejemplo Brooklinen, tienda de sabanas, ofrece a sus visitantes el envío gratis en su primera compra. Para continuar en el sitio sin registrarse, el usuario debe elegir activamente un botón que dice “No, quiero pagar por el envío”. ¿Y quién quiere pagar por el envío? En este punto, el sitio te hace pensar que eres tonto para rechazar su oferta.
Educa e Informa a tus usuarios
Otra forma de recopilar direcciones de correo electrónico es ofrecer un contenido gratuito, como ebooks, Whitepapers, etc. a cambio únicamente de un correo electrónico, la clave es ofrecer contenidos de valor que realmente puedas servir a los integrantes del mercado objetivo que nos interesa.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”4. Reduzca la frustración” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Que los formularios sean sencillos
Hay muchos detalles que puede que funcionen o no en el formulario de registro. La frustración ocurre cuando se crea confusión, requiere trabajo cognitivo por parte del usuario, o alienta errores. Los mejores formularios contienen mensajes útiles y etiquetas claras, y facilitan la comprensión del usuario.
Ayude a su usuario a saber cuándo han cometido un error de formato con validación en línea.
A menos que sea un banco, evite pedirle al usuario que cree contraseñas complejas y difíciles de recordar que deben contener al menos 10 caracteres, que contengan letras mayúsculas y minúsculas y un número, que no comiencen con un número y que contengan al menos un carácter especial.
Decida si es realmente necesario que el usuario confirme su correo electrónico y contraseña, o si simplemente puede darles la opción de mostrar una contraseña enmascarada
La forma de registro de Instapaper es mínima y limpia, pero no nos recuerda por qué queremos crear una cuenta. El formulario también carece de validación en línea, por lo que debo enviar el formulario antes de descubrir que no ingrese una dirección de correo electrónico válida. Este tipo de problema puede parecer trivial, pero puede costar inscripciones.[/vc_column_text][vc_single_image image=”31939″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]En contraste el formulario de registro de Pocket es cálido y acogedor y mantiene visible la propuesta de valor. El visitante conoce los beneficios de tener una cuenta, y los formularios son claros. La validación en línea permite al usuario saber si ha cometido un error antes de enviar el formulario, lo que reduce la fricción.[/vc_column_text][vc_single_image image=”31940″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_custom_heading text=”5. Recuerde: Los Móviles primero.” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Lo hemos s escuchado repetidamente: Primero el móvil. Cada vez son más los usuarios que acceden a la web en dispositivos móviles que a través de computadoras. Y sabemos que los resultados de búsqueda de Google favorecen sitios web responsivos (Optimizado para móviles) , lo que significa que es probable que los visitantes que por primera vez estén viendo tu sitio web lo hagan en sus teléfonos. Si la página y formulario de registro no están correctamente formateados para móviles, es probable que se pierda esa conversión.
Parece obvio, pero incluso en 2017, todavía encontrará sitios web que no son muy móviles.
A veces, un sitio web se formateara para mostrarlo en un dispositivo móvil, pero los formularios de registro seguirán siendo insuficientes. Otras veces, los campos y los botones son demasiado pequeños, o el diseñador ha escogido los métodos de entrada que son engorrosos para los usuarios de la web móvil.
Si estás frustrando a tu visitante con diminutos campos de forma y botones que dependen de que el usuario amplíe y deslice la ventana de visualización por todos lados para ver cada campo, perderás más prospectos de lo que crees.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”6. Evite la TMI (Too Much Information)” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Pregunte lo mínimo.
¿Cuánta información necesita de su visitante para empezar?
Por supuesto que quieres saber todo sobre ellos, pero imagina que estuvieras compartiendo un ascensor con un desconocido, que de repente te pregunta tu nombre completo, tu correo electrónico (dos veces), sexo, fecha de nacimiento (y edad), número de teléfono (Con extensión), y el código postal de origen. Es probable que salgas en el siguiente piso posible o incluso presiones el botón de emergencia. ¿Por qué tantas preguntas personales?
Si la primera impresión se siente como un interrogatorio, es probable que alejemos las conversiones potenciales más rápido de lo que nos damos cuenta. Incluso si marcas algunos campos como opcionales, probablemente estés pidiendo demasiada información y dando a tus visitantes la impresión de que no respetan su privacidad.
Macy’s, por ejemplo, hace muchas preguntas sólo para inscribirse.
¿Por qué necesitan saber mi fecha de nacimiento? Probablemente quieren saber mi edad para que puedan segmentar demográficamente, pero como visitante no sé que es por eso, y es probable que abandone el formulario. Esto es algo que fácilmente podrían pedirme más adelante en mis preferencias.
Blue Apron un servicio de kit de comida, sin embargo, sólo le pide al usuario crear una cuenta con una dirección de correo electrónico y contraseña. No nos piden en esta etapa, nombre o incluso un código postal (Aunque el servicio no está disponible en todas partes), por lo que es menos probable que el usuario abandone el formulario.
Independientemente de si el usuario realiza una compra o no, su correo electrónico se puede utilizar para la comercialización y promociones para animarlos a comprar más tarde.
Tengamos en cuenta que en estos días, los anunciantes digitales están rastreando todos los mensajes de redes sociales, la búsqueda de Google y la visita a páginas, dirigiéndose a los usuarios de una manera que parece cada vez más siniestra.
La privacidad digital es una gran preocupación en la sociedad moderna, y la confianza no se gana fácilmente.
Cuando solicitas mucha información personal de antemano, estás indicando al usuario que vas a utilizar esa información para algo, y los campos de formulario le dan al usuario sugerencias sobre qué podría ser.
Si sólo deseas enviar un correo electrónico al visitante acerca de tu propuesta, sólo necesitarás su dirección de correo electrónico.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”7. Inicie una conversación” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Bienvenido al futuro, donde la GUI (Graphical User Interface) tradicional, llena de botones y menús, está desapareciendo gradualmente para permitir la llegada de uno de los patrones de interacción más intuitivos y naturales:
La conversación.
La popularidad de los asistentes virtuales (VAs), chatbots y UI (Interface de Usuario) de conversación está creciendo cada día. Puedes ordenar libros en Amazon con Alexa; Obtener una actualización del clima de Poncho; O básicamente hacer cualquier cosa con aplicaciones integradas como WeChat. Entonces, ¿Por qué no iniciar una conversación con un nuevo visitante al sitio y descubrir cómo satisfacer sus necesidades? La interfaz da un paso rápido dirigiéndose al visitante y luego les pide su dirección de correo electrónico para inscribirse en su lista de espera para una invitación (si está en la lista de contactos de un usuario existente, puede recibir una invitación inmediatamente). Comienza con un simple “Hola”, y tal vez pregunte a los usuarios que los trajo al sitio, o nos explique cómo podemos conseguir y configurar para ellos nuestro servicio. En una conversación, puedes crear gradualmente un perfil de visitante, lo que podría ayudar a personalizar su experiencia y adaptar el tipo de comunicación (boletines, notificaciones push, etc.) que le invita a seguir adelante Las IU de conversación se perciben divertidas, amigables y útiles (si están bien hechas), y pueden funcionar bien para las empresas que desean fomentar una conexión con sus clientes potenciales. Esta estrategia podría tener sentido para las industrias de servicios, como hoteles y proveedores de seguros.
Siempre ten en cuenta que un visitante es un ser humano que tiene el potencial de hacer preguntas que se ejecutan fuera de su lista pre programada de respuestas, o enmarcarlos en la sintaxis que los chatbots no reconoce inmediatamente.
Incluso las máquinas muy sofisticadas todavía piensan como máquinas. Si se ejecuta mal, un chatbot puede congelarse y en los peores casos, el usuario puede alejarse sintiéndose incómodo. A veces incluso un sofisticado chatbot puede adoptar algún mal comportamiento.
Y es así como se convierten los usuarios
Sólo tienes unos segundos para que un nuevo visitante se registre en tu producto o servicio.
Piensa estratégicamente acerca de cómo y cuándo solicitar a sus usuarios que se registren, así como qué información desea que proporcionen en qué etapa.
Puedes involucrar a los usuarios en lo esencial del producto principal, a través de la exploración para escalar su compromiso. Enfócate únicamente en obtener primero su dirección de correo electrónico. Haz que visitar tu sitio y sus formatos de captura sea un placer, independientemente del dispositivo.
Hay millones de sitios que compiten por la atención y el compromiso de los usuarios. Al hacer que el proceso de inscripción sea agradable y sin fricción para los usuarios, te ubica a la mitad de camino de lograr su conversión.