By Categories: Mercadotecnia DigitalComentarios desactivados en Con tantas opciones de comunicación ¿Funcionan aún las campañas de email marketing? Sí, siempre y cuando

El correo electrónico o email tiene sus orígenes en los 60´s, para usos militares; fue en 1971 cuando Ray Tomlinson creó la primera aplicación de correo electrónico, por lo que es considerado el padre del correo electrónico, pero no es hasta la llegada del servicio de correo electrónico Hotmail, el 4 de julio de 1996, cuando cualquier persona interesada podría tener una cuenta de correo gratuita y podría leerla desde cualquier parte. Para el año 2000 ya es una herramienta favorita de todos los usuarios de internet. Por más canales digitales nuevos que surjan a nuestro alrededor, el correo electrónico no muere, como algunos han llegado a pensar; todo lo contrario mantiene un sitio privilegiado en la confianza de la gente a nivel mundial.[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Ya han transcurrido casi 17 años desde el boom del e-mailing, y han surgido muchas cosas: En Latam el acceso a la web se incrementó exponencialmente, los dispositivos para ingresar a un sitio se multiplicaron, las redes sociales se han convertido en parte importante de la vida de la gente, el comercio en línea surgió de un gran rezago y se consolidó… y sin embargo uno de los lugares digitales que más visitan los usuarios sigue siendo la bandeja de entrada de su email.[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Por su efectividad, al día de hoy cientos de marcas siguen considerándolo uno de los medios más eficaces para su publicidad y para generar ventas, sin embargo se antoja preguntarnos ¿Por qué siguen siendo útiles para las marcas los emails?, si tenemos en cuenta que los usuarios estamos sobresaturados de correos entrantes, que además dividimos nuestra atención entre redes sociales y otros medios de comunicación como WhatsApp, Skype, etc. además dedicamos tiempo a navegar en diversos sitios, y como si fuera poco aún invertimos tiempo en operaciones offline, por lo que el tiempo disponible para los correos es cada vez menor.[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]El correo electrónico o email tiene sus orígenes en los 60´s, para usos militares; fue en 1971 cuando Ray Tomlinson creó la primera aplicación de correo electrónico, por lo que es considerado el padre del correo electrónico, pero no es hasta la llegada del servicio de correo electrónico Hotmail, el 4 de julio de 1996, cuando cualquier persona interesada podría tener una cuenta de correo gratuita y podría leerla desde cualquier parte. Para el año 2000 ya es una herramienta favorita de todos los usuarios de internet. Por más canales digitales nuevos que surjan a nuestro alrededor, el correo electrónico no muere, como algunos han llegado a pensar; todo lo contrario mantiene un sitio privilegiado en la confianza de la gente a nivel mundial.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]El hecho es que los e-Mailings son una herramienta útil, seguramente una de las razones de su efectividad es porque los usuarios al utilizarlos como emisor se obliga a ser receptor, por lo cual le dedica un tiempo considerable. Sí funcionan pero no de cualquier manera, sólo son útiles si sabemos utilizarlos adecuadamente, no de cualquier manera funcionan, debemos ante todo optimizarlos. [/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Y sí, la buena noticia es que nuestra empresa también puede incrementar sus ingresos, presencia y clientes a través del canal que representa una campaña de email marketing. Sin embargo hay un mala noticia, y es que si no se implementa una estrategia de la forma correcta nuestros correos electrónicos pasarán a la bandeja de correos no deseados, o sea Spam, y ese es el mejor de los escenarios, porque al menos no nos vieron los destinatarios, es aún peor que sin haber hecho lo que corresponde, lleguen nuestros correos a manos de los receptores deseados, eso puede ser totalmente contraproducente y devastador.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”31930″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom” el_class=”list__item”]A continuación mostramos algunas tácticas probadas, que hacen que funcionen las campañas de email marketing:

  1. Necesitamos olvidar la idea de hacer anuncios masivos para emails
    y prepararnos para crear mensajes específicos dirigidos a públicos específicos.
  2. Concretar metas medibles y alcanzables.
    ¿Qué quieres lograr enviando correos: Conocimiento de tu marca, nuevos clientes, retención de compradores, tráfico a tu sitio web, más ventas? establecer objetivos en un tiempo específico te ayudará. Recuerda el consejo que le da el gato a Alicia en el país de las maravilla: “Para el que no sabe a dónde va, cualquier camino es bueno”
  3. No todos los correos son para vender, otros pueden ser:
    De bienvenida, boletín o Newsletter, de seguimiento, etc.
  4. Es necesario conocer o definir el perfil de tus clientes
    y así acercarse a cada uno de ellos de manera efectiva, se trata de demostrar que con nuestro producto podrán, a través de sus beneficios, satisfacer sus necesidades específicas en relación al satisfactor ofrecido.
  5. Personaliza
    Dirigirse por nombre de destinatario, y que en el asunto se despierte el interés del receptor.
  6. El texto del asunto
    no debe rebasar los 50 caracteres.
  7. El nombre del remitente (La marca) es necesario, quien lo envía, no sirve que sean nombres como: Contacto, información, ventas, no replay, correo, marketing.
  8. El contenido y el formato:
    · Incluye el logotipo de tu empresa en la parte superior de la pieza.
    · Mantén a la vista tus redes sociales.
    · Presenta una imagen relevante (65% de las personas prefieren imagen sobre texto en un email).
    · Que a primera vista se muestre el beneficio, oferta o relevancia de tu correo.
    · Utiliza los colores de tu marca para crear una identidad en tu comunicación.
    · Sé breve en el texto. Utiliza viñetas, ordénalas en pocas columnas para que sea fácil leerlo. (Piensa en cómo se verá en la pantalla de un celular.)
    · Haz un llamado a la acción! ¿Cuál es la finalidad de ese correo? Incluye un botón que lleve al usuario a tu página web o a una landing page (Página de Aterrizaje) o a tu blog… O si necesitas que sea una actividad fuera de la web, sé claro al mencionarlo (llama ahora al teléfono, acude a la tienda ubicada en…)
  9. Haz crecer tu base de datos puede ser a través de suscriptores al blog, descargando contenidos de valor, o por medio de landing pages.
  10.  Check list para antes de enviar un email:
    · Revisa la gramática y la ortografía,
    · Comprueba que las ligas de tu mail funcionen
    · Verifica que aparezcan las imágenes correctamente en la vista previa de tu correo Incluye la opción “Cancelar Suscripción” en todos tus correos
    · No olvides personalizar con el nombre del destinatario y de quien lo envía.
    · Comprueba que tus correos puedan leerse en dispositivos móviles
  11. Evita que tu correo se vaya al Spam:
    · Además de todo lo anterior
    . Un asunto o subject breve, no más de 50 caracteres
    · No uses palabras como ‘gratis’ ‘sin compromiso’ ‘garantizado’
    · Evita el uso excesivo de mayúsculas.
    · Elimina los símbolos como % # $$
    · De nuevo , personaliza tus mensajes, incluye el nombre de tu destinatario, si es posible también en el asunto.
    · Evita comprar bases de datos, la gente de esos registros no espera tu correo ni solicitó tu información.

 

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