By Categories: Mercadotecnia DigitalComentarios desactivados en Cómo Mejorar el Flujo de Usuario – A través de un Análisis de UX

Por José Gómez de Gestión Digital Basado en el artículo escrito por Arvand Alviri: “Enhance User Flow – A Guide to UX Analysis” de la empresa Toptal

EL objetivo de cualquier desarrollo digital, ya sea un sitio web, una app, o las interfaces de usuario de cualquier software, deben tener en cuenta desde que son creadas, la experiencia del usuario, de forma que esta sea agradable y funcional para él, y que permita lograr los objetivos previstos para cualquiera de esos desarrollos. Por ejemplo en el caso de un sitio web, lograr las conversiones requeridas que contribuyan al éxito del negocio. En el contexto del diseño y desarrollo web se debe considerar el Flujo del Usuario, o sea la secuencia de las acciones que debe seguir la persona que utiliza ese desarrollo digital. Además se trata de definir antes, en la etapa de planeación, y analizar después ya terminado e implementado el desarrollo, la Ux (La experiencia del Usuario) y Usabilidad.

Y como todos los procesos de una organización el Flujo de Usuario se puede y debe mejorar, dicha mejoría se verá reflejada en beneficio de la Ux o experiencia de Usuario, de ahí que es el análisis de la misma Ux la que nos indicará lo que hay que corregir y lo que se puede mejorar. Un análisis UX exitoso tiene como base la empatía: Empatía con los usuarios, sus deseos, deseos … en el contexto en el que usan un producto (En dispositivos móviles, laptops o equipos de escritorio), cuáles son sus expectativas y percepciones del producto, y así sucesivamente.[/vc_column_text][vc_single_image image=”31755″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Si bien la investigación exhaustiva de los usuarios constituye la base del proceso de diseño desde el principio, la conexión con las necesidades de los usuarios debe ser continua. La mejor manera de ganar y mantener la empatía es interactuar con los usuarios tanto como sea posible, ya sea a través de pruebas de usuario, manejo de atención al cliente como fundador, o interactuando regularmente con los usuarios de alguna otra manera. Esto se vuelve especialmente importante cuando se trata de mejorar la usabilidad de un producto digital mucho más allá del lanzamiento inicial.

Al igual que ocurre en procesos offline, para analizarlos es necesario utilizar métricas o indicadores clave de desempeño (KPIs) que nos permitan medir para conocer cómo está siendo la Ux del usuario, por lo cual es necesario decidir las métricas para analizar. Aprovecha cualquier información de análisis de usuario disponible, generalmente desde MixPanel o Google Analytics. Evalúa las tasas de conversión de un paso al siguiente. Por ejemplo el índice bounce rate , o tasa de rebote, nos indica qué porcentaje de las visitas que entran en nuestro sitio web acaba saliendo de ella sin haber visitado otras páginas de nuestro mismo site.

Cualquier empresa o negocio online que quiera tener éxito debe hacer una revisión constante de las métricas de sus visitantes. El bounce rate es un buen indicativo para saber si a nuestro público le gusta nuestra web. Si tenemos un alto porcentaje de rebote podremos intuir que el usuario no está disfrutando al navegar por nuestras páginas y, en consecuencia, no acabará comprando ninguno de nuestros productos.

Otra método es la evaluación heurística la cual consiste en una lista de reglas generales de diseño que se basan en convenciones, estándares y mejores prácticas para mejorar la usabilidad general de un producto. Estos principios de diseño incluyen aspectos tales como la prevención de errores, lo que minimiza la posibilidad de que los usuarios cometan errores.

Un análisis UX debe revelar las áreas problemáticas que pueden replantearse e influir en futuras actualizaciones de diseño. El éxito de estas actualizaciones puede medirse comparando los cambios en los datos del usuario y ejecutando análisis de UX posteriores.

Otra forma de medir el éxito es considerar si se eliminaron más elementos que los agregados, como texto o pantallas enteras. Una interfaz más simple generalmente es más clara y fácil de entender y usar.

El objetivo final del análisis UX es descubrir oportunidades que harán mejoras medibles en el producto. A medida que se actualiza el diseño, es importante reconsiderar los eventos de interacción del usuario que se rastrean en la herramienta de análisis de datos del equipo, como los clics y las conversiones. Cuando corresponda, agrega cualquier evento nuevo a la herramienta para que pueda medir correctamente las diferencias de conversión y de retención general del usuario una vez que los cambios estén activos. ARVAND ALVIRI

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