By Categories: Mercadotecnia DigitalComentarios desactivados en EL Diseño de los Sitios Web: Brutalista Vs. Minimalista ¿Y la Experiencia del Usuario?

Basado en el artículo de Pascal Potvin de la empresa Toptal.

Como agencia de Mercadotecnia Digital uno de los servicios que invariablemente ofrecemos es el de desarrollo del sitio web de los clientes, ya sea para crear uno nuevo, mejorar uno actual o simplemente para darle soporte. El común denominador que enfrentamos, invariablemente, es la ignorancia del cliente, reflejada de distintas formas, desde resistirse a cambiar un sitio obsoleto creado muchos años atrás, pasando por no tener ni idea cual es la función propio del sitio web, hasta no querer pagar un precio justo, y preferir pagar una cantidad irrisoria que le cobra un joven freelance recien egresado de la universidad, que cobra una décima parte de lo que cobra una agencia.

Un sitio web debe fundamentarse en los principios propios de la mercadotecnia, la cual coloca al cliente en primer lugar, consecuencia de ello son las filosofías aplicada al diseño de La Experiencia del Usuario (UX), que conduce a concretar cuáles y cómo deben ser las Interfaces a las que tendrá contacto dicho usuario (UI = La parte visual sobre la que el usuario interactúa con la marca). En palabras de Pascal Potvin: “El diseño web “bueno” generalmente significa uno que obedece las reglas del minimalismo, interfaces limpias, simples y ordenadas”. No basta para lograr una óptima UI el que el sitio sea funcional, cómo dirán los seguidores del enfoque Brutalista, es necesario un diseño agradable a la vista. Cada vez son más las herramientas con las que se cuenta, para lograr sitios web únicos, específicos a la personalidad de la marca, entonces ¿Por qué no aspirar a un sitio así para mi negocio?

Desde el primer sitio web creado el 06 de Agosto en 1991, el cual consistía únicamente paginas de aburrido texto, han ocurrido muchas cosas. Se inventaron las hojas de estilo en cascada, herramientas que les proporciona a los diseñadores web más control sobre las mejoras, como el color de fondo, el tamaño del texto y los estilos de texto en el código. JavaScript nos dio menús desplegables, navegación avanzada y formularios web con verificación de errores. HTML ha evolucionado enormemente, desde su primer generación que permitía sitios basados exclusivamente en texto, hast al actual HTML5, que brinda al diseñador una enorme cantidad de elementos, además de permitir que el sitio se adapte al tamaño de las diversas pantallas.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”El minimalismo” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]El minimalismo es un estilo de diseño que ha estado presente en el tiempo. Es una filosofía de diseño que se centra en la simplificación de la forma, lograda mediante el uso de los elementos más simples y más esenciales en un diseño. El minimalismo y la filosofía detrás de él se adaptaron al diseño web y a otras plataformas digitales. Es un enfoque de diseño que elimina todo lo innecesario y se centra en los elementos que se supone que atraen la atención máxima — poniendo énfasis en el contenido.

El enfoque de diseño minimalista perdura por muchas más razones que simplemente su aspecto. Nuestra mayor comprensión de los comportamientos de los usuarios, los procesos de pensamiento de diseño y el aumento de procesos de diseño de primero el contenido han ayudado a hacer avanzar este pensamiento. El reciente crecimiento masivo de usuarios móviles ha sido un fuerte punto de aceleración hacia el minimalismo, con un mayor enfoque en UX y usabilidad.

Ahora que los usuarios acceden a Internet en cualquier momento, los diseñadores de productos deben enfocarse en proporcionar lo que es absolutamente esencial en el contexto del momento: Las cosas correctas de la manera correcta y en el momento adecuado, donde el diseño se reduce a sus características más fundamentales.

Minimalismo sí, pero sin perder la propia identidad, buscando la diferenciación. La consistencia del diseño y el diseño para el comportamiento común del usuario es extremadamente importante en todos los diseños, pero no podemos olvidar el valor de ser únicos.

Deberíamos pensar en el minimalismo como un concepto atemporal, irradiando elegancia y sofisticación, en lugar de una tendencia real o una simple fase de aprobación. Aunque atemporal y clásico, evolucionará y mejorará, como ya hemos visto desde su implementación a principios del siglo XX.
Pascal Potvin

El brutalismo proviene de la frase francesa para “crudo” o “concreto crudo”, Los diseños brutalistas rechazan rotundamente la apariencia, optando por la función sobre la forma. El Brutalismo ya no es solo un estilo arquitectónico, que es su origen, sino ha pasado a ser parte de los estilos de diseño web mas utilizados. Esta tendencia está tomando el diseño web y no es la creación de sitios web limpios y ordenados que son fáciles de usar; de hecho, es todo lo contrario. El UX no es ni siquiera la segunda prioridad en estos collages en negrita, de texto e imágenes, donde el diseño es análogo a las ilustraciones caóticas y salpicadas de pintura. Sin embargo, eso no quiere decir que no se puede hacer bien. El hecho es que el Brutalismo es ya una realidad en el diseño web, para bien o para mal.En palabras de Pascal Potvin:

“En su robustez y falta de preocupación para parecer cómodo o fácil, el brutalismo puede verse como una reacción de una generación más joven a la ligereza, el optimismo y la frivolidad del omnipresente diseño web minimalista de hoy”.Algunos lo aman, otros lo odian, y muchos otros simplemente no lo entienden. Estos sitios web brutalistas se están poniendo de moda a lo grande. ¿Por qué estos sitios web de repente son tan populares? ¿Es porque algunos diseñadores se cansaron de la homogeneización de la web? En los días en que el diseño de UX tiene una importancia primordial, donde el comportamiento del usuario y el enfoque de contenido primero es el rey, el UX en estos sitios es malo (intencionalmente). Contrariamente a los principios del minimalismo, estos diseños se enfrentan con collages de texto e imágenes donde el diseño está por todas partes (de nuevo, intencionalmente).

El brutalismo está haciendo un sólido regreso. Feo, crudo, sin diseños convencionales, efectos de suspense y adornos superficiales están en todas partes. Muchos puristas consideran que esta tendencia es dura, áspera, escabrosa, incómoda, conflictiva y cínica, pero todo es a propósito. La filosofía detrás del movimiento brutalista no es hacer que las cosas sean “feas”, sino crudas y sin adornos.

El brutalismo y el minimalismo no deben verse comparativamente, sino como una nueva forma de ver las cosas y otro enfoque del diseño. El brutalismo es un impulso contra la homogeneización de los sitios y las aplicaciones actuales, pero antes que los diseñadores puedan comenzar a diseñar un sitio web utilizando el enfoque brutalista, primero deben saber qué reglas van a romper. El diseño convencional y minimalista no va a ser reemplazado por el brutalismo. Debemos considerar el brutalismo como una cultura de diseño que desafía el status quo, una cultura que está cansada de que le digan qué es “lo mejor”.

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