Basado en el artículo escrito por JORGE JUAN PERALES de TopTal
Es probable que sólo pocas veces, o tal vez nunca, nos hayamos detenido a pensar en la importancia de preguntar, o mejor dicho de saber preguntar, o hacer las preguntas que nos conduzcan a obtener las mejores respuestas. Es tan habitual entre los seres humanos hacer preguntas, ¿No es acaso la forma en que los niños buscan complementar su conocimiento de la realidad que los rodea, y de lo que no los rodea?. Hay actividades profesionales cuyo éxito o fracaso está íntimamente ligadas a hacer o no buenas preguntas, como los reporteros de noticias, en la investigación de mercados, el médico a sus pacientes, etc. La mayor parte de las actividades de la vida laboral, sino es que todas, su éxito depende, de saber o no hacer buenas preguntas.
Por lo que saber preguntar debe ser una disciplina que todos debemos aprender.
Las preguntas son una expresión genuina de nuestra curiosidad e interés en algo. Son los medios por los cuales las personas buscan significado en el mundo que los rodea y, a menudo, desencadenan nuestra voluntad de explorar.
Jorge Juan Perales
Si bien el artículo de Jorge Juan Perales se enfoca al trabajo de diseño, incluso lo presenta como “Una guía para el proceso de pensamiento de Diseño”, es innegable que todos debemos y podemos aprender a formular mejores preguntas, y en los momentos adecuados. La mercadotecnia, la cual es la parte esencial y más importante de todo negocio, no puede desempeñarse sin no se hacen las preguntas que correspondan para conocer y entender a quienes son el motor, o el hilo conductor de todo lo que hacemos en la empresa. No es acaso una pregunta, la tarea de mayor relevancia que nos podemos formular en el negocio, para lograr modelos de negocio exitosos, una pregunta cuya respuesta es determinante para la eficiencia de una corporación ¿Qué es Valioso para nuestros clientes?
Una de las funciones que desarrollo en nuestra empresa, “Agencia de Mercadotecnia Digital y Desarrollo de Software a la medida”, es la Product Owner , es quien tiene el primer contacto, y a veces el único, con un cliente que necesita el desarrollo de un sistema (En nuestro caso software a la medida), para posteriormente transmitir al equipo los requerimientos del cliente. Debe jugar el rol del usuario (s) final del sistema, lo cual es todo un reto debido a lo diverso que pueden ser los requerimientos de un cliente a otro, un día puede ser una cadena de cines, otro un odontologo que requiere software, o puede ser alguien que quiere en sistema como producto para comercializar. La materia prima del Product Owner son las preguntas, de lo acertado que sean estas, dependerá el poder captar y traducir los requerimientos y necesidades del cliente, y posteriormente transmitirlos a quienes realizaran el desarrollo del software. De ahí que le artículo de Perales me haya parecido tan util.
Como menciona el autor en su artículo: Al saber cómo funcionan las preguntas y cómo usarlas inteligentemente, los diseñadores pueden desatar el potencial de buenas preguntas para desarrollar la comprensión, activar la imaginación y fomentar la colaboración. Esto aplica no solo para el diseñador, …desarrollar la comprensión, activar la imaginación y fomentar la colaboración… indudablemente es la fórmula, para captar las verdaderas necesidades el interlocutor. Como todo en la vida, hacer buenas preguntas es una cuestión de entrenamiento, y al autor en su artículo nos da ideas para ayudar a comenzar en el arte de hacer buenas preguntas.
Una buena pregunta es la que le permite obtener el tipo, calidad y cantidad de información que necesita.[/vc_column_text][vc_single_image image=”31769″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Las preguntas abiertas animan a las personas a reflexionar y revelar lo que es importante para ellos, ejemplos:
Preguntas exploratorias. Fuerza expansión en nuevos puntos de vista y áreas descubiertas. ¿Has pensado en…?
Las preguntas afectivas revelan los sentimientos de las personas sobre algo. ¿Cómo te sientes acerca de…? Las preguntas de sondeo invitan a un examen más profundo. ¿Puedes describir cómo…? Las preguntas analíticas buscan las raíces de un problema. ¿Cuáles son las causas de…?Las preguntas para aclarar ayudan a alinear y evitar malentendidos. Entonces, ¿quieres decir que …? Las preguntas cerradas requieren respuestas específicas —por lo general sí o no— o fuerzan al encuestado a seleccionar una respuesta de opción múltiple, o para estar de acuerdo o en desacuerdo con un enunciado. Las preguntas cerradas tienden a enfocarse en los hechos — qué, cuándo, dónde — y generalmente son fáciles de responder. Por ejemplo: “¿Cual es la nacionalidad de tus pade? ¿Cuántas veces sales de vacaciones al año?”
Las buenas preguntas deberían empoderar. Las buenas preguntas deben desafiar las suposiciones. Las buenas preguntas deberían hacer que la persona se acerque. Las buenas preguntas deberían alentar el pensamiento innovador. Aprendamos hacer preguntas para: Desencadenar la imaginación; para fomentar la colaboración.
Jorge Juan Perales concluye: “Hacer preguntas y dejar que fluya la información es esencial para el crecimiento como individuo y como organización. Pero una cultura cuestionadora también requiere una atmósfera de confianza y responsabilidad, donde se respeten y promuevan la sabiduría y las capacidades de todos”[/vc_column_text][vc_column_text]En Gestión Digital podemos ayudar a lograr campañas perfectas en Facebook