By Categories: Mercadotecnia DigitalComentarios desactivados en Cómo Evaluar la Usabilidad del Diseño de Sitios Web y de otros Softwares

Usabilidad es una palabra cuya aplicación se ha vuelto más común debido al diseño digital. Se aplica no sólo para sitios web, sino en el desarrollo de cualquier tipo de software, no basta que los desarrolladores hayan realizado un trabajo impecable es indispensable que sea usable. El contacto directo de cualquier desarrollo con los usuarios es la interfaz de usuario (UI) la misma que se debe diseña, y además de atractiva o bonita, es necesario que sea utilizable (De ahí la palabra Usabilidad). Sí, usabilidad pero no de cualquier forma, debe por lo menos amigable, intuitiva, y agradable, que le guste al usuario.
El presente artículo está basada en el publicado por MIKLOS PHILIPS Heuristic Analysis for UX – How to Run a Usability Evaluation,. Miklos Philips es un miembro freelancer de la empresa Toptal, con quien Gestión Digital mantiene una alianza estratégica de apoyo mutuo. Toptal agrupa el 3% de los mejores diseñadores freelance del mundo.
Los productos bien diseñados tienen una gran facilidad de uso. La gran usabilidad es un contribuyente significativo a la calidad del producto y una experiencia de usuario sin fisuras. Miklo Philips
Pero ¿Como saber y estar ciertos de que tal o cual diseño pasa la prueba de usabilidad?, la mejor forma es evaluandolo, poniéndolo a prueba, entre las distintas formas de evaluación de un diseño se encuentra el método de inspección llamado análisis heurístico. Un análisis heurístico es un método para identificar problemas comunes de usabilidad de un producto que puedan resolverse, y con ello mejorar la satisfacción del usuario y su experiencia con la interfaz, y aumentar las posibilidades de éxito de un producto digital en general.
“La evaluación heurística implica que un pequeño grupo de evaluadores examine la interfaz y juzgue su cumplimiento con los principios de usabilidad reconocidos (la heurística).” — Jakob Nielsen, The Nielsen Norman Group.

El proceso implica identificar los objetivos del usuario y permitirle realizar una sería de tareas para lograrlos. Los evaluadores posteriormente señalan los posibles problemas que los usuarios pueden tener al usar el producto. La razón principal para realizar un análisis heurístico es mejorar la usabilidad de un producto digital. Otra razón es la eficiencia. En este contexto, “eficiencia” es la velocidad con que un producto puede ser utilizado como consecuencia directa de una mejor usabilidad. “Usabilidad” se refiere a componentes de calidad tales como capacidad de aprendizaje, detección, memorización, flexibilidad, satisfacción del usuario y manejo de errores.
Un análisis heurístico debe realizarse a más tarde en la fase de diseño, después de hacer wireframes y prototipos, y antes de que comience el diseño visual y el desarrollo de la interfaz de usuario. Ell informe obtenido de ese análisis es un consolidado que identifica problemas de usabilidad, y los clasifica en una escala de severa a ligeramente problemática. En su mayor parte, un informe de evaluación heurística no incluye soluciones, afortunadamente muchos problemas de usabilidad tienen soluciones bastante obvias, y una vez identificados, el equipo de diseño puede comenzar a trabajar en ellos[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”Cómo Ejecutar un Análisis Heurístico Eficaz ” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]La preparación es la clave para el éxito de un análisis. Después de un conjunto establecido de pasos a seguir, se debe asegurar que el análisis heurístico funcione eficientemente y produzca los mejores resultados posibles, lista de comprobación del análisis heurístico:[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”1.-Definir el alcance ” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]El alcance puede establecer examinar sólo las áreas más importantes del sitio. El alcance limitado tiene la capacidad de centrarse en flujos específicos de usuario y funcionalidades, tales como inicio de sesión/registro, búsqueda y navegación, páginas de detalles del producto, carrito de la compra, y checkout[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”2.-Conocer los requisitos empresariales y demográficos de los usuarios finales. ” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]En primer lugar, los evaluadores deben tener bien presentes las necesidades de negocio del producto/sistema. En segundo lugar, como con cualquier proceso de diseño típico centrado en el usuario, es fundamental conocer a los usuarios. ¿Son los usuarios finales novatos o expertos?. Concretar los datos del perfil demográficos del usuario, incluso si son diversas audiencias, y si son multiculturales.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”3.- Decidir qué herramientas de reporte y heurísticas utilizar.” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Es increíblemente importante decidir qué conjunto de heurísticas los evaluadores van a utilizar. Un conjunto seleccionado de heurísticas proporcionará pautas comunes para que cada uno de los expertos pueda hacer su evaluación, así como asegurarse de que todos están en la misma página. Se recomienda utilizar las 10 Heurísticas de usabilidad para el diseño de interfaz de usuario (UI) de Jakob Nielsen.
Debe acordarse un sistema, un formato y las herramientas a utilizar. Esto podría ser Google Docs, hojas de cálculo y presentaciones, o alguna otra herramienta común de informes que todos puedan utilizar ya la que el “observador” tendrá acceso fácil.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”4.-Evaluar la experiencia e identificar problemas de usabilidad” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Para asegurar que las evaluaciones sean independientes e imparciales, cuando se realice una evaluación heurística con un grupo de expertos, cada individuo evalúa la interfaz de usuario por separado .
Para ejecutar la evaluación de manera eficiente, es aconsejable utilizar un “observador”. El observador participa en cada sesión y se encarga de tomar las notas, por lo que es capaz de entregar un informe consolidado al final del proceso de evaluación, en lugar de que haya un conjunto separado de documentos de cada evaluador.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”5.-Analizar, agregar y presentar los resultados.” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]El siguiente paso del observador es agregar los informes de evaluación heurística y construir una tabla que incluya las puntuaciones de severidad de los problemas de usabilidad y de las cuales el equipo de diseño puede dar prioridad.

“Para que las pruebas de usabilidad sean valiosas, los resultados del estudio deben identificar claramente los problemas y ayudar al equipo a avanzar hacia soluciones de diseño.” – The Nielsen Norman Group
El entregable final es una lista de problemas de usabilidad que no sólo identifican problemas específicos, sino que hacen referencia a la heurística de usabilidad que los problemas ocasionan (preferible un número de código para facilitar la referencia).[/vc_column_text][vc_single_image image=”31798″ img_size=”medium” alignment=”center”][vc_custom_heading text=”6. Reconocer antes que recordar. ” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Hacer visibles acciones y opciones para que el usuario no tenga que recordar información entre distintas secciones o partes del sitio web o aplicación. Es importante mantener a nivel de diseño visual un estándar para que los elementos de interface sean consistentes en diferentes pantallas[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”7.Flexibilidad y eficiencia en el uso. ” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Los aceleradores o atajos de teclado pueden hacer más rápida la interacción para usuarios expertos, de tal forma que el sitio web o aplicación sea útil tanto para usuarios básicos como avanzados.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”8. Diseño estético y minimalista” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Las páginas no deben contener información innecesaria. Cada información extra compite con la información relevante y disminuye su visibilidad.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”9. Ayuda a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores.” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Los mensajes de error deben estar redactados con un lenguaje simple, lo peor son errores como “Error 34-x1” que no le dicen nada al usuario de cómo puede recuperarse de ese error, deben ofrecerse alternativas para que el usuario pueda continuar realizando la tarea o recuperando lo último que hizo (autosave)[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”10. Ayuda y documentación. ” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Aunque es mejor que el sitio web o aplicación pueda ser usado sin ayuda, puede ser necesario proveer cierto tipo de ayuda. En este caso, la ayuda debe ser fácil de localizar, especificar los pasos necesarios y no ser muy extensa. en los sitios móviles se está utilizando un mini tutorial o tour por el app o el sitio en donde de manera sencilla se exponen las funcionalidades principales, no es tan aburrido como tener que leer documentos extensos de ayuda.

Miklos Philips concluye en su excelente artículo con la siguiente valiosa reflexión:
Un solo experto UX experimentado puede descubrir un número sustancial de problemas de usabilidad durante un análisis heurístico. Sin embargo, si el tiempo y el dinero lo permiten, entre 5 y 8 expertos parece ser el punto ideal: esta opción debería revelar la mayoría de los problemas de usabilidad y ofrecer un ROI significativo. Este ROI se basaría en el aumento de la productividad del usuario, así como en el estimado aumento esperado en las ventas de productos debido a una mayor satisfacción del cliente, mejores calificaciones y un alza en las revisiones positiva¿Llegarán los robots a reproducirse automáticamente? ¿Cuál será entonces la diferencia entre ellos y nosotros? ¿El alma humana?En Gestión Digital podemos ayudar a lograr campañas perfectas en Facebook

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