By Categories: Mercadotecnia DigitalComentarios desactivados en Cuando el Futuro Nos Alcance…ya Nos Alcanzó

Sin duda ya son realidades el Internet de las cosas, la Inteligencia Artificial (AI) los autos eléctricos que se mueven sin tocar el suelo, ¿Cómo dudar de que llegó el futuro?. Con respecto a la llegada del futuro en este post nos referimos a la forma que en poco tiempo podremos obtener la información que necesitemos a través de los motores de búsqueda. Aquellas palabras de Sergey Brin uno de los fundadores de Google, pronunciadas hace ya algunos años son cada vez más una realidad: “Al final ya no tendrás que hacer búsquedas. La información llegará a ti cuando la necesites”.

Por eso Google graba lo que decimos, porque está aprendiendo cómo hablamos, y también porque quiere saber en qué situaciones buscamos. Google lleva ya unos años aprendiendo de nosotros para perfeccionar su sistema de búsqueda. Busca no sólo responder nuestras preguntas, sino anticiparse a ellas. Incluso se trata de ofrecer un solo resultado para cada búsqueda, y además personalizado, en lugar de las tradicionales páginas de resultados o SERPs

Cómo consecuencia de la lógica de la personalización de los resultados de búsquedas, han surgido hardware como Amazon Echo. Amazon Echo se vende en Estados Unidos desde noviembre de 2014 por menos de 200 dólares; Google ya ofrece en el mercado a Google Home, básicamente son para lo mismo. Seguramente Microsoft, Apple, y quizá Facebook tendrán pronto sus propias versiones.

Por ejemplo: Muy pronto, la mayoría realizaremos nuestras compras de la siguiente manera

  • Google home, búscame bicicletas entre 5 mil y 10 mil pesos.
    Google Home encenderá la pantalla de la televisión de la sala y mostrará ocho resultados de lo solicitado.
  •  ¿Cuál tiene las mejores reseñas?El asistente personal se quedará con una sola bicicleta. Puntuación media: 9,1.
  •  ¿Dónde se vende?Google Home mostrará tres tiendas online.
  • ¿Cuál tiene envío gratis?Ahora sólo queda una.
  •  Google, créame una cuenta y compra la bicicleta.Incluso puede que la última pregunta del ejemplo anterior fuera innecesaria, porque el usuario podría haber pedido como preferencia por defecto buscar sólo en tiendas con envío gratuito. Es fácil, y sin usar una sola tecla. Sin pasar por la web de Google o Amazon, Sin tener que leer reseñas ni comparar características, lo podemos hacer mientras leemos el diario, platicamos con alguien o si juegas con tu hijo pequeño.Tal vez no todos contarán con un aparato como los mencionados, pero podrán “hablar” con su asistente personal (SiriCortanaGoogle Now) a través de su móvil, tablet o desktop.

“¿Ya no será necesario el SEO?”

  • Todo parece indicar que se acabarán las clásicas página de resultados, de Google. En el mundo de los asistentes personales y la búsqueda por voz, en la mayoría de los casos sólo habrá una respuesta. El buscador ya no se molestara por llegar más allá o más abajo.La búsqueda del futuro será

 

  • Basada en el lenguaje natural, sobre todo en el formato preguntas y respuestas.
  • Personalizada. La respuesta variará mucho según quien pregunte.
  • Automatizada. Habrá búsquedas en la que no intervendrá para nada el usuario. Puede que tu refrigerador se encargue de buscar semanalmente los mejores precios de tus alimentos habituales.
    Que tu asistente virtual busque y compre cosas que has añadido a una lista de tareas.
  • Los usuarios añadirán filtros manuales (por defecto, o para búsquedas específicas). Muchas búsquedas se parecerán más a la búsqueda con filtros de Amazon, que a la búsqueda estándar en los motores de búsqueda.Los que trabajamos en la optimización en los motores de búsqueda (SEO) de los sitios web de nuestros clientes, tendremos que pensar de otra manera, adoptar otra lógica, y realizar otras tareas. Tendremos que hacer que el SEO sea:
    • Semántico.Se acabará lo de optimizar para palabras clave en lenguaje robot: “restaurantes Cdmx”, “herramientas SEO 2016”. Las personas no hablan así y Google está aprendiendo el lenguaje de las personas. Los que hacemos SEO tendremos que seguirle sus pasos.
    • Específico para cada perfil de usuario. El buyer’s persona será tan importante como la palabra clave.
    • Más competitivo. o somos el primer resultado, o no existimos. Una estrategia de aparecer simplemente en los primeros 10 lugares para muchas palabras clave, será menos efectiva que una dirigida a ser el número uno para una sola palabra clave y un perfil de usuario determinado.
    • Mobile-first. Los contenidos no optimizados para navegación móvil (sobre todo mediante AMP) estarán condenados a una visibilidad mínima.
    • Fundamentado en el historial y la experiencia / respuesta de usuario. Si los usuarios que han encontrado una de las páginas de nuestros sitio desde el buscador quedan satisfechos, eso será oro.
    • Social. En ausencia de otra información relevante, los buscadores tenderán a recomendarnos sitios y productos basados en los gustos de nuestros contactos y personas afines a nosotros (tal y como hace ahora la Play Store de Google)
    • Los backlinks seguirán siendo útiles, sobre todo si aportan tráfico relevante y un contexto útil. Pero también serán muy importantes las menciones sin enlace. Los enlaces spam no contarán nada.
[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”Filtros y Perfiles personales” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Google hoy en día ya cambia los resultados según ubicación, historial y otros filtros personales. Pero esas variaciones, al día de hoy, son bastante superficiales. De una persona a otra, el Top10 puede cambiar en un 30% o 40%. Pero cuando haya un solo resultado, la personalización hará que la respuesta cambie al 100%. El codiciado resultado #1 variará totalmente según el sexo de la persona que haga la búsqueda. O su ubicación. O sus filtros de preferencias personales.
La competencia, que será feroz, no se centrará tanto en determinadas palabras clave, como ahora, sino en determinados segmentos, o incluso avatares o perfiles de usuario (buyer’s persona).

El SEO se enfocará así porque será la forma más efectiva de aproximarse a un modelo en el que casi cada persona tendrá su “propio” resultado ideal.

Nuestro objetivo es crear un Google personalizado para todos y cada uno de los usuarios Sundar Pichai

Nuestra misión como gestores de SEO será ayudar a Google a comprender que somos relevantes, que somos justamente lo que el usuario está buscando en este momento. Y esto es mucho más que optimizar On Page para una palabra clave y ponernos a crear backlinks en modo industrial.

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