A la mayoría de los que trabajamos en mercadotecnia digital nos queda claro que los temas relacionados con la experiencia del usuario UX, con interfaces de usuarios UI, y con diseño de interacciones IxD, sin duda son de suma importancia, entre otras varias razones, una de las más relevante es porque se han convertido en diferenciadores competitivos, en especial UX.

A partir de la lectura del artículo “Los Mejores Libros de UX: 10” Lecturas Esenciales Y No Tradicionales escrito por Miklos Philips, quien es diseñador freelance, miembro de la organización Toptal, se nos clarifica y amplía el concepto de Experiencia del Usuario, UX. Por un lado nos queda claro que el concepto no es exclusivo del diseño web y del contexto del marketing digital. La experiencia de los usuarios es parte inherente a la vida cotidiana, está en todo y en todas partes, es un factor determinante del comportamiento humano. Haremos todo aquello que nos permita experiencias de usuario agradables, y dejaremos de realizar todo aquello que produce una experiencia desagradable, y hay aquí un elemento clave: No es necesario haber experimentado la experiencia (Valga la redundancia), para concluir si es una experiencia agradable o no lo es, basta con que la imagen o la apariencia de lo que se está por emprender, genere en nosotros una percepción buena o mala para querer o no tener esa experiencia. En esto consiste en buena parte el diseño de UX, se requiere que desde antes de la experiencia se perciba aquello como algo agradable, que despierte el deseo de tener la experiencia.

 

Como lo menciona claramente al autor del artículo: “La psicología humana es uno de los componentes principales para ser informado sobre cuando se elaboran experiencias. Los diseñadores UX deben estar familiarizados con al menos los fundamentos de la motivación y los desencadenantes humanos, cómo las personas toman decisiones, ven el mundo, las tendencias del comportamiento, las influencias inconscientes y más”.

 

Cuando los Usuarios de los que se trata son clientes actuales o potenciales de un negocio, el asunto de UX se vuelve crítico, ya sea que se hable de un espectáculo para el cual hay que vender entradas; o de la comercialización de viviendas, de muebles, de autos, de destinos turísticos, etc. Para el caso del diseño web crear la experiencia de usuario es aún más relevante, se trate de un sitio web,de una tienda virtual, de una landing page, y de manera especial los contenidos, ¿Por qué? Porque se trata de objetos mucho menos tangibles, son en su mayoría y en el mejor de los casos procedimientos o pasos secuenciales a seguir por alguien para hasta después lograr algo, como realizar una compra, informarse, registrarse, pagar, transferir dinero, aprehender algo, etc.

[/vc_column_text][vc_single_image image=”31830″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom” el_class=”list__item”]

El artículo de Miklos Philips tiene como objetivo no sólo recomendar libros, el título del artículo así lo sugiere, sino que de manera, aún más importante, busca hacernos reflexionar acerca de la naturaleza y relevancia de UX. De entrada uno podría esperar que el autor, siendo además diseñador UX (Cuando utilizamos los dos letras la U y la X nos referimos esencialmente al mundo digital), nos propusiera una lista de libros acerca del tema del diseño, como por ejemplo: Emotional Designs, Lean UX, Don´t make me think, Designed for Use, etc. El mismo autor sugiere googlear “libros de UX para leer”, hazlo y encontrarás docenas de libros con ese contenido. La lista de Miklos es muy diferente a los resultados de esa búsqueda, aparentemente no son libros para diseñadores de UX, o para personas involucradas o interesadas en el tema, veamos:

  1. Un Siglo De Diseño De Automóviles por Penny Sparke
  2. Entendiendo el Diseño Industrial: Principios para UX y Diseño de Interacción. por Simon King & Kuen Chang
  3. Estilizado: Secretos Para Arreglar Habitaciones, Desde Mesas Hasta Estanteríaspor Emily Henderson
  4. Ciudad Feliz: Transformando Nuestras Vidas A Través Del Diseño Urbano por Charles Montgomery
  5. 101 Cosas Que Aprendí en La Escuela de Arquitectura por Matthew Frederick
  6. Imaginando la Información por Edward Tufte
  7. Diseño del siglo 20 por Charlotte & Peter Fiell
  8. Enganchado: Cómo Construir Productos Que Formen Hábitos por Nir Eyal
  9. Extraños Para Nosotros Mismos por Timothy D. Wilson
  10. Pongámonos Serios o No Juguemos por Mahan Khalsa

Miklos Philips concluye su artículo de la siguiente manera:

Estos 10 sorprendentes libros UX de diferentes industrias y disciplinas ampliarán los horizontes de cualquier diseñador, ampliarán su perspectiva y ofrecerán una visión sorprendente de los diferentes enfoques para la resolución de problemas.

Después de todo, el UX trata de resolver problemas y mejorar vidas haciendo las cosas más fáciles a través de un mejor diseño.