La gestión de la relación con el cliente, mejor conocido como CRM por sus siglas en inglés, Customer Relationship Manager, es un tema que ha estado presente mucho antes de la actual digitalización en el ámbito propio de la mercadotecnia, al menos como una filosofía, cuya esencia era y es el retener a los clientes, buscando su lealtad, fundamentándose en la siguiente reflexión ¿De qué sirve ganar un cliente sí después lo descuidamos y por esa causa nos abandona?. Sin embargo Un CRM no es únicamente para retener a los clientes que hemos logrado, es además una herramienta muy valiosa para continuamente crear nuevos clientes, sobretodo con las tecnologías actuales de automatización. De manera simple podemos decir que la finalidad de un CRM es retener a los clientes actuales, y atraer a nuevos. Inspirados en esa filosofía la tecnología propia de CRM ha evolucionado velozmente, y lo ha hecho particularmente en los 3 o 4 años reciente; por ejemplo es en septiembre de 2014 cuando la empresa Hubspot, líder en herramientas y modelos demercadotecnia y ventas, da a conocer su propio CRM, ofrecido a las empresas de forma gratuita.[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]CRM implica sistematizar las tareas del proceso de ventas, tanto de los clientes potenciales como los actuales, que van desde la prospectación y seguimiento de los prospectos, pasando por el cierre de la venta, y continuando con el mantenimiento de la relación con aquellos prospectos que de ser clientes potenciales se convierten en clientes actuales, para posteriormente atenderlos de forma tal que permita retenerlos y no sólo eso sino que además se conviertan en promotores de la empresa.
Para lograr mejores resultados de ventas, la tendencia de hoy es que las áreas de ventas y mercadotecnia trabajen alineados, y CRM puede ser el un punto de encuentro entre ambas áreas, esta unión se fundamenta en una nueva disciplina conocida como Smarketing (sales + marketing). Derivado de esta orientación debe ser la mercadotecnia la que se haga cargo del CRM, anteriormente lo hacia el área de informática. Para tal fin entre otras cosas marketing debe saber con precisión qué tipo de leads o contactos necesita ventas, y los de ventas deben poder hacer realidad la venta, para todo esto CRM es la herramienta.
El CRM actual debe incorporar automatización de la mercadotecnia. Ya no es solo una estrategia, sino también una tecnología, que debe involucrar herramientas de automatización, MAT (Marketing Automation Tools), en lo sucesivo veremos juntos ambos acrónimos: CRM / MAT.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_custom_heading text=”Componentes principales de un CRM” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom” el_class=”list__item”]
- El CRM actual debe constar de estos 3 componentes:
- Operacional
- De Colaboración
- El componente Analítico.
- Componente Analítico.
Fundamentalmente se trata de humanizar la relación virtual con los clientes, buscando eficiencia y escalabilidad. Necesitas hablar de forma humana con cada cliente que consideremos que tiene el valor suficiente como para continuar, pero también se debe filtrar la información, para decidir a quién contactar o con quien mantener el contacto.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/4″][vc_single_image image=”31866″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_custom_heading text=”A manera de síntesis estos son los pasos para implementar un CRM:” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom” el_class=”list__item”]
- . Define tu proceso de venta
- Identifica porque necesita tu compañía un CRM, o mejor dicho qué necesidades debe satisfacer el CRM a tu empresa.
- Determina el nivel de automatización que requiere tu proceso de ventas y retención de clientes.
- Entrena y capacita a todos los que tendrán acceso a CRM. Teniendo como uno de los objetivos de aprendizaje el que conciban a la herramienta como facilitador de trabajo.
- Análisis de resultados, retroalimentación, y mejora continua.