By Categories: Mercadotecnia DigitalComentarios desactivados en Si el diseño no Genera Alguna Emoción Positiva de los Usuarios, no Sirve
[vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]“El diseño es en realidad un acto de comunicación, lo cual significa tener un profundo entendimiento de la persona con la cual el diseñador se está comunicando”. ― Donald A. Norman, El Diseño De Las Cosas Cotidianas[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]El elemento emocional está presente en todo lo que decidimos hacer en nuestra vida, y las decisiones de compra y consumo no son de ninguna manera la excepción. Son las emociones las que por lo general impulsan y motivan a que las personas actuemos. Los sentimientos son el resultado de las emociones, las cuales son producto de algún tipo de estímulo provocado por personas, animales, o cosas. Los sentimientos suelen ser de larga duración, y las emociones duran poco. Es primordial para la mercadotecnia que a través de los estímulos que genera, despertar emociones que se conviertan en sentimientos positivos hacia nuestra marca, hacia nuestros productos incluso hacia nuestra empresa, y que se prolonguen el mayor tiempo posible.[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Sin duda alguna una fuente generadora de estímulos que despiertan emociones (Buenas y malas), es todo aquello relacionado con el diseño. El presente artículo utiliza el análisis que realiza magistralmenteMiklos Philips quien es diseñador UI/UX, o sea diseñador de interfaces (U/I= User Interface) y de experiencias de usuarios (Ux=User Experience) en su artículo: Design for Emotion to Increase User Engagement (Diseño emocional para incrementar la participación del usuario) Miklos pertenece aToptal, empresa que reúne a talentos FreeLance de todo el mundo, su base se encuentra en San Francisco CA, con quien Gestión Digital tiene una alianza para intercambio de contenidos.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”Diseñar para el deleite del cliente es para ser competitivos y contar con una ventaja” el_class=”list__item”][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Ya sea diseño industrial, diseño gráfico, o diseño digital, el producto final produce una experiencia en la audiencia, así sea buena o mala, placentera o frustrante. Esa experiencia se traduce en una respuesta, esa respuesta es una emoción. Los diseñadores de experiencia de usuario (Ux) no solo se esfuerzan para diseñar productos funcionales y utilizables, sino también para generar una efecto emocional particular en el usuario mientras utiliza ese producto, que sea positivo, y se intentará mantenerlo el mayor tiempo posible.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”31889″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]En el caso del diseño digital, qué es el propio de la mercadotecnia digital, debe ser invariablemente un Diseño Emocional, que es la evolución del “diseño funcional”. O sea No basta con lograr diseños funcionales, basado principalmente en su función y propósito, y no en su estética; o peor aún credos con el hermano gemelo del utilitarismo el brutalismo, donde no sólo se forma la función a seguir sino que también se busca hacerlo con el mínimo esfuerzo, con los materiales más económicos y con ninguna consideración sobre apariencia, estética, o peor aún sin ningún auténtico interés en la experiencia humana que pueda provocar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”La Estética y la Usabilidad Percibida
” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]La estética del diseño afecta a la “Usabilidad Percibida,” o sea la estética adecuada puede provocar que entre dos productos con las mismas funciones, aquel con un diseño más emocional se perciba como más funcional, aunque ambos sean igualmente funcionales. Por lo que el diseño debe encontrar la estética que despierte emociones positivas.

Las cosas funcionales y atractivas son percibidas por las personas “como más funcionales”

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”1/4″][vc_single_image image=”31891″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_custom_heading text=”La Pirámide Del Diseño Emocional
” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Miklos Philip hace un comparativo entre lo que ocurre con las necesidades humanas, explicadas sobre la teoría al respecto deAbraham Maslow y su pirámide de las necesidades, y lo que él llama la pirámide del Diseño Emocional. Maslow explica que la satisfacción de las necesidades humanas, es de manera jerárquica, primero se satisfacen las necesidades de la base de la pirámide, y hasta después de su satisfacción, se busca satisfacer las inmediatamente superiores: Se inicia con las más básicas, las necesidades fisiológicas, y se puede concluir con las más elevadas (Colocadas en el vértice de las pirámide) las necesidades de autorrealización, pasando por las necesidades, seguridad, amor y pertenencia, y de autoestima.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Con respecto a las emociones, se explica que también hay una jerarquía, iniciando con lo más básico, concluyendo con la expectativa más elevada. O sea lo primero que espera un usuario de un diseño, industrial o digital, es que sea usable (Operable), después que sea confiable, siguiendo con la expectativa de funcionalidad, que sea funcional, y en el vértice de la pirámide se encuentra el diseño emocional, que cumpla con todo lo anterior y despierte emociones.

Los diseños deben ser y ser percibidos como usables, confiables, funcionales y que despierten emociones.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”Las Emociones Y El Cerebro” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Las emociones dirigen la forma en la que el cerebro humano opera. Experiencias negativas hacen que el cerebro se concentre en lo que está mal; reducen el proceso de pensamiento y lo convierten en algo tenso y ansioso, nos sentimos restringidos y frustrados. Si un sitio web o una App está horriblemente diseñada y no cumple con nuestras expectativas, el sentimiento puede transformarse en enojo; esto es conocido como “el enojo de computadora”. El pulso cardiaco se incrementa, entonces cerramos la pestaña del sitio web y borramos la aplicación en un impulso de frustración. El buen diseño emocional provoca placer y una sensación de seguridad y confort.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”Steve Jobs y el diseño” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]El fundador Apple Inc. es uno de los grandes promotores de la importancia del diseño: “Mucha gente comete el error de pensar que el diseño es lo que se ve. Piensan que es pura apariencia–que a los diseñadores se les da una caja y se les dice ‘¡Haz que se vea bien!’. Pero no es así como pensamos que es el diseño; no es sólo cómo se ve y se siente. El diseño es cómo funciona”

Steve Jobs, CEO de Apple Computer, Inc.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_custom_heading text=”La Interactividad y el Diseño” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]El poder interactuar con los aparatos y los diseños, lo que antes era impensable, todo era mudo y silencioso, hacían lo que tenían que hacer y punto, obliga a crear diseños emocionales, de nos ser así se está condenada a no ser competitivos, o simplemente a fracasar. La tecnología ha a cambiado esa falta de interacción o pasividad; Ahora tenemos apps de música, televisiones interactivas y refrigeradores conectados a apps que nos dicen cuándo tenemos que comprar más leche. Podría parecer obvio, pero si un diseño tiene que ser emocional entonces las personas deben sentir la necesidad de estar emocionalmente conectadas a él[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”31892″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Visceral > Conductual > Reflexivo” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Para crear un producto exitoso, un diseño necesita trabajar muy bien en tres niveles: Visceral, Conductual y Reflexivo. Diseño Visceral: Tiene que ver con el componente de un diseño con respecto agradar, a gustar, sin necesidad de una reflexión. “Lo deseo, se ve genial, por lo tanto yo también me veré genial.” Esta es una reacción inmediata a un nivel muy profundo en relación al producto. El diseño visceral también afecta la percepción de la credibilidad del producto, su confiabilidad, calidad, atractivo e inclusive la percepción de qué tan fácil de usar es.[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Diseño Conductual: Se refiere a lo que se puede hacer con el diseño, y como se puede hacer “Si puedo dominarlo, me hará sentir inteligente”. Tiene que sentirse bien, verse bien y funcionar bien también. Está relacionado con el placer que produce la efectividad de un producto, son aquellos productos que encajan perfectamente con los usuarios.[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Diseño Reflexivo: Se puede decir también que permite la proyección de la persona sobre el diseño. “Me completa. Puedo contar historias sobre él (y yo)”. Es sobre la imagen propia, satisfacción personal, recuerdos, reflexiones en experiencias pasadas. La belleza es una característica deseable en los productos que compramos.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”Diseños en movimiento” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Porque el mundo se mueve, fluyendo de forma fluida, en constante transformación de un estado a otro, los diseños digitales deben en la medida de lo posible contar con movimiento. Por ejemplo, Más y más apps utilizan micro- interacciones animadas y transformaciones de pantalla para darles “personalidad”, para hacerlas ver más “vivas”. Interfaces de usuario animadas asemejan el mundo real.

Por ultimo Miklos Philips nos ofrece la siguiente reflexión, que sin duda es para tenerla muy en cuenta:

Belleza y Emoción Funcionales: Ya no basta con decir “Ofrecemos un producto guiado por software que irá más allá aprovechando la tecnología y será funcional y usables para las personas.” Ya que la tecnología nivela el campo de juego, casi cualquiera puede armar un grupo y traer tecnología para crear productos de consumo diario funcionales y ricos en características. Lo que es más difícil es, sin embargo, tener un profundo entendimiento de las motivaciones y conductas de tus consumidores para traducirlos en un diseño emocionalmente efectivo que sea elegante, hermoso y realmente único para que tenga un rol vital en brindar una experiencia de consumidor ideal la cual, consecuentemente, llevará a una ventaja y crecimiento competitivos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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