[vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]El padre la administración moderna Peter Drucker de quien también podemos decir que es el padre de la mercadotecnia, afirma en su famoso libro la Gerencia (Management) : “Porque el propósito del negocio es crear un cliente, la empresa tiene dos y solo dos funciones básicas: Comercialización e Innovación. ambas producen resultados; todas las demás funciones producen costos. Comercialización es la función distintiva de una empresa”. En efecto la principal labor que podemos realizar para la empresa es crear clientes, sí crear, porque ellos no existen hasta que nos elijen para comprar nuestro producto, y lo siguen haciendo

En mercadotecnia digital el proceso de la creación de clientes se empieza a concretar con la generación de Leads, los cuales serán el primer insumo que entrará a lo que conocemos como el embudo de ventas, o Proceso de Ventas[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Pero ¿Qué es un Lead? Sí, es un término en inglés, si lo buscas en el diccionario encontrarás que tiene varios significados: Iniciativa, avance, conductor, entrada, pista, iniciar, afianzar; sin duda cada palabra de su significado aporta algo al uso que nosotros le damos a la palabra en marketing online. Un lead es una persona que ha proporcionado sus datos de contacto a través de un formulario en el sitio web o en una landing page (Página de Aterrizaje con lo cual además de pasar a formar parte de la base de datos de la compañía, es el inicio del proceso para crear un cliente, ya sea que nos guiemos con el proceso propio de embudo de ventas (Recomendable), o bajo el esquema de un proceso propio.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”31897″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]¿Por qué una persona, visitante (Un extraño), proporciona sus datos de contacto? Puede haber varias razones como pedir información, para solicitar un presupuesto, para poder acceder a un documento o para descargar algún contenido de valor él, como un vídeo, un Ebook, etc. En la mayoría de los casos cualquiera de las causas por lo que lo haga nos está indicando que hay buenas probabilidades de convertirse en un cliente. Por lo pronto pasa de ser un visitante desconocido a ser un contacto o Lead. Para vender con al apoyo del marketing digital, la generación de Leads es el punto de partida, no podemos prescindir de ellos. De ninguna manera es recomendable la compra de bases de datos, o de likes, para luego bombardear a los contactos con emails no solicitados (Spam), eso es perdida de tiempo y de dinero, necesitamos crear nuestra base de datos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”¿Cómo podemos crear Leads?” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Necesitamos en primer lugar definir con la mayor precisión posible quienes son nuestros clientes, concretando su perfil con todo detalle: Demografía, ubicación geográfica, perfil psicográfico ( Estilos de vida, hábitos de consumo, etc.), con la finalidad de poder definir a nuestro cliente ideal; En segundo lugar debemos preguntar ¿Qué es valioso para nuestros clientes? Obviamente el valor referido a nuestros productos. Seguramente a este nivel de la lectura de este artículo, ya quedó claro la importancia de la generación de leads. Cuantos más leads tengamos, o sea más contactos de clientes potenciales captemos, por lógica más ventas seremos capaces de lograr.[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Es importante que podemos conocer el porcentaje del total de los leads que compran, porque de esa manera podemos calcular la cantidad de leads que necesitamos para lograr nuestros objetivos de ingresos. Por ejemplo si sabemos que de cada 100 leads que se obtienen nos compran o contratan 10 personas, necesitamos 500 leads para lograr vender a 50.[/vc_column_text][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Con el perfil de nuestros clientes definido y con un conocimiento de la cantidad de leads que necesitamos podemos empezar, la cantidad de contactos necesarios para lograr una meta, si estamos empezando a generar leads, puede dejarse como pendiente, hasta empezar a generar los primeros leads y las primeras ventas.

· Lo primero es asegurarnos que nuestro sitio web cumple con los fines para lo que fue creado, que en pocas palabras son los de informar eficientemente a lo que nos dedicamos, hacerlo de un modo intuitivo (Que el usuario no encuentre dificultades para alcanzar sus objetivos). Pero además debemos mostrar la información del sitio de un modo persuasivo o sea promocional, tendiendo a convencer a los clientes potenciales de que nosotros tenemos y somos lo que están buscando.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”31898″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Lo ideal es que nuestro sitio pueda aparecer en la primer página de resultados (SERP: Search Engine Results Page) cuando los que no nos conocen buscan lo que vendemos, utilizando términos genéricos de nuestro giro o productos. Para lograr tal fin es necesario la optimización orgánica del sitio en los motores de búsqueda (SEO = Search Engine Optimization).[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Cuando SEO no se ha logrado podemos recurrir a SEM (Search Engine Marketing), para lo cual se pagara cierta cantidad cada vez que alguien haga click en nuestro anuncio de texto, lo que conocemos como PPC (Pay Per Click).[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Para generar tráfico al sitio web podemos apoyarnos con las redes sociales, en particular con Facebook, en donde cada mensaje que publiquemos o posteemos debe perseguir el propósito de enviar a las personas a nuestro sitio.[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Colocar formularios de contacto, el primero colocado en la barra de navegación, para proporcionar información genérica acerca de lo que hacemos y ofrecemos; además debemos colocar una hoja de contacto en cada página que muestre un producto. · Colocar llamados a la acción (CTA = Call To Action) en los espacios que convenga, los cuales conducen al usuario a un formulario de contacto dentro del sitio, ejemplos de CTA: Contáctenos; Para más información; ¿Platicamos?; ¿Cuándo nos vemos?’” etc.[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Las campañas de publicidad digitales, tanto en Google Ads en Display, como en Facebook, deben ayudar a la generación de leads, ya sea directamente como las campañas en Facebook, que nos entrega el listado de las personas que al ver nuestro anuncio se interesan, y que al hacer clic están autorizando que esa red social nos comparta los datos de esos usuarios.[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Los medios para lograr leads incluyen todos los contenidos que para ser descargados se requiere que el interesado deje sus datos, al menos su correo electrónico.[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]

Las posibilidades para obtener leads deben tener como limita únicamente nuestra imaginación.

¿Conoces otras formas de generar leads? Compártela con nosotros.

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