By Categories: Mercadotecnia DigitalComentarios desactivados en Apps Móviles ¿Su Demanda va en Ascenso o va en Caída Libre?
[vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]En días pasados fuimos invitados por la empresa Mind Hub de Tijuana, a la plática conferencia “The Future of Mobile, iOS Trends for 2017”, impartida por personal de iOS Latam, a la cual asistieron principalmente desarrolladores de Apps. Y coincidentemente por otro lado, como parte de nuestra alianza con la empresa Toptal para apoyarnos recíprocamente con nuestros respectivos blogs, con intercambio de información y como invitados a nuestro blog, recibimos la colaboración de esta semana con un artículo acerca de Apps, “Los 10 errores más comunes en diseño de aplicaciones móviles”, escrito por Kent Mundle. Kent es miembro del equipo de Toptal, la cual es una organización que agrupa a desarrolladores y diseñadores web FreeLance, que pueden brindar servicios en cualquier parte del mundo[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Tanto la plática en Mind Hub como el artículo de Kent, nos impulsó a investigar y reflexionar acerca del tema de las Apps móviles. Todos sin duda estamos más o menos familiarizados con las aplicaciones móviles, las cuales prácticamente surgen y proliferan con los teléfonos inteligentes, principalmente aquellos con los sistemas operativos iOS y Android, cuyo uso se expande año con año, (Por ejemplo, se vendieron 334,9 millones de dispositivos a nivel mundial sólo en el primer trimestre de 2016) agregándose para américa latina 46 millones más de los actuales. Del mismo modo el crecimiento del uso de Internet móvil, que crece a la velocidad de 3 dígitos, es un catalizador para el uso de Apps.[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]De acuerdo al estudio realizado por la empresa Gartner, empresa dedicada a la investigación y a la consultoría en temas relacionados con TI, y gestión y análisis de datos, en 2017 el 94.5% de descargas será para aplicaciones gratuitas. Por otra parte, de las aplicaciones de pago, el 90 por ciento se descargan alrededor de 500 al día y generan un ingreso promedio de 1.250 dólares también al día, con tendencia a la baja, y con un crecimiento constante de la competencia, especialmente en los mercados exitosos. Y para el 2018, menos del 0.01% de las aplicaciones móviles dirigidas a consumidores serán consideradas exitosas por parte de sus desarrolladores. En dicho reporte se describe que el mercado de aplicaciones móviles es “hiperactivo”, con más de 200 vendedores creando plataformas de desarrollo de aplicaciones móviles, y miles de desarrolladores utilizando estos productos y además herramientas open source. Por otra parte las aplicaciones gratuitas están marcado altas expectativas en cuanto a qué se debe pagar por ellas.[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Por el gran número de Apps disponibles parecería indicar que hay un gran negocio que está enriqueciendo a muchos. Sin embargo, el análisis de Gartner muestra que la mayoría de las aplicaciones no está generando ingresos, sino que son utilizadas para el reconocimiento de marcas y productos, o son solo por diversión. El informe de Gartner señala además, que para los desarrolladores que no entiendan esto, las ganancias serán inciertas, pequeñas o nulas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”¿Qué perspectivas tiene el mercado de aplicaciones?” el_class=”title__heading”][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner width=”1/4″][vc_single_image image=”31945″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”3/4″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]¿Qué perspectivas tiene el mercado de aplicaciones?Para responder a esta pregunta, es necesario diferenciar a cuál categoría de las tres principales de aplicaciones nos referimos, y concretar en cuál se quiere incursionar. B2B, negocio a negocios (Business to Business), las cuales se orientan principalmente a mejorar procesos internos de compañías, ejemplos: SAPAVAYA. B2C: Del negocio al consumidor, Business to Consumer, esta categoría es la que enfrenta más problemas. Modelo híbrido: es una combinación entre B2B y B2C, acerca a empresas y consumidores, proporcionando un espacio de promoción para los primeros, y una oportunidad para elegir opciones a los segundos. Un ejemplo es Chilango, es una guía de la ciudad de México, música, museos, teatro, restaurantes, antros. etc.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Modelos de negocio para una App” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom” el_class=”list__item”]El otro aspecto a tener en cuenta para entender el potencial de negocio de una App, es concretar el modelo de negocio que puede implicar una App que se quiera desarrollar. Con el incremento exponencial de las Apps también han surgido un gran número de posibles modelos de ingresos:

  1. App Premium: El usuario descarga la aplicación, previo pago del precio fijado, las tiendas de aplicaciones fijan una cuota para ellas, en el caso de Apple en su App Store, a la aplicación le corresponde un 70% de los ingresos obtenidos por descarga.
  2. App Freemium, aquí se agrupan todas las Apps gratuitas, ejemplo In-app Purchase, en este esquema el usuario descarga la App sin costo, añadiendo la opción de compra por determinadas funcionalidades, bienes virtuales, también hay para desactivar la publicidad, y para obtener contenidos digitales. El 24% de las aplicaciones usan el modelo Freemium, particularmente los videojuegos.
  3. Publicidad incorporada en la App. Este modelo es aprovechado por juegos populares como Angry Birds. La descarga y uso de la aplicación es libre, y el retorno sobre la inversión se recupera insertando publicidad que se cobra PPC (Pay per click) o por cantidad de impresiones.
  4. Para obtener información: Se utiliza en aplicaciones que recogen datos sobre los usuarios. Su descarga es totalmente gratuita. Los usuarios obtienen algún tipo de recompensa por ceder su información y la empresa recibe ingresos al vender a otras compañías los datos recogidos.
  5. m-Commerce: Conocido como comercio electrónico móvil. Su funcionamiento se basa en un canal de venta de productos o servicios, se trata de una tienda virtual.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”En conclusión” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom” el_class=”list__item”]¿Los modelos de negocios con base a una aplicación móvil tienden a desaparecer? De ninguna manera, lo que ocurre es que presentan otros retos, y cada vez es más complicado y difícil lograr ingresos, si se quiere incursionar en esta industria como un modelo de negocio, además de una buena idea, se necesita tener en cuenta los consejos de los expertos.
En palabras de Kent Mundle de Toptal: “El mercado de las aplicaciones móviles está saturado de competencia. Las tendencias cambian rápidamente, pero ningún nicho de mercado puede durar mucho tiempo sin que varios competidores entren en juego. Estas condiciones dan lugar a una alta tasa de fracaso en todos los ámbitos para el mercado de las aplicaciones móviles. Sólo el 20% de las aplicaciones descargadas ven regresar a los usuarios después del primer uso, mientras que sólo el 3% de las aplicaciones permanecen en uso después del primer mes¨.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
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