El objetivo del presente post es dar elementos para la reflexión de los responsables del marketing y de la matrícula de las escuelas de educación superior, y proponemos 6 recomendaciones para la optimización del marketing de la universidad, producto del sentido común, de la observación y de la experiencia cotidiana.
Si bien es necesario que el marketing digital de las instituciones a las que nos referimos debe dirigirse a:
- Nuevos prospectos o alumnos (Clientes potenciales) para todos los programas que ofrezca la universidad.
- A los alumnos o clientes actuales
- Y a los egresado
Aquí nos vamos a referir al marketing digital orientado a los posibles nuevos alumnos a nivel licenciatura, pero sin duda mucho de lo que aquí se diga aplica, con sus respectivos ajustes, a los candidatos a preparatoria y a los jóvenes aspirantes a un posgrado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”¿Por qué deberían considerar integrar estrategias de marketing digital las Universidades?” el_class=”title__heading”][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]La respuesta se puede antojar obvia: El 100% de los alumnos potenciales son nativos digitales, y cada vez veremos más padres o nativos o bien involucrados en lo digital.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”31949″ img_size=”full”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]También es un hecho de que internet es el lugar donde los jóvenes más investigan lo que necesitan saber, se involucran y pasan ahí buena cantidad de horas al día, corroborado lo anterior ampliamente por el estudio E-expectations 2015,aunque referido a EU, el estudio puede perfectamente darnos idea de lo que ocurre con los jóvenes en nuestro país. El estudio muestra además el creciente uso de móviles para el proceso de búsqueda de universidad, entre otros hallazgos relevantes.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Los medios que con mayor frecuencia utilizan los jóvenes” el_class=”title__heading”][vc_column_text el_class=”list__item”]
En el mismo estudio pero del siguiente año E-expectations 2016, encontramos lo siguiente:
- Las 4 redes sociales utilizadas por los estudiantes prospectos para las universidades son: En 1er lugar Youtube; en 2º Facebook; en 3º Snapchat; y 4º Instagram.
- En el transcurso de los últimos 2 años Youtube se mantiene, Facebook muestra tendencia a la baja; y muy por debajo de las dos anteriores, tanto Snapchat como Instagram van hacia arriba, con predominio de Snapchat
- Para informarse acerca de la universidad, está Facebook en primer lugar y muy por arriba de las otras tres, pero con una marcada tendencia a la baja en los últimos 2 año
- También para informarse YouTube, aunque por debajo de Facebook, se mantiene en el mismo, nivel; Instagram y Snapchat aunque muy por debajo de las dos anteriores muestran tendencia al crecimiento
- El sitio web de la universidad sigue siendo la mejor opción para informarse, en segundo lugar los correos de parte de la universidad.
- La mayoría consideran que el sitio web sí transmite autoridad en relación a la universidad
- Vida de los estudiantes actuales de la universidad
- Imágenes de las instalaciones del campus
- Éxito académico de los estudiantes actuales
- Proceso de admisión
- Recordación de fechas límite
- Invitaciones a visitar el campus
- Instalaciones deportivas
- Planta de maestros
- Alumnos
La consigna es atraerlos con mensajes significativos y relevantes, pero comunicados en los espacios que ellos acostumbran.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”3. Profundizar en el conocimiento que se tiene de los jóvenes en particular los del mercado meta” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]De nuevo es sin duda es un consejo aplicable a cualquier segmento de mercado para cualquier producto, pero tratándose de jóvenes es más apremiante poseer dicho conocimiento, porque ellos cambian más rápido, cada generación de jóvenes es distinta a las anteriores; se requiere estudiarlos con mayor profundidad, no quedarse en lo aparente; observe e investigue todo lo investigable acerca de ellos. Tengamos en cuenta que los equipos de marketing de cualquier organización, por más jóvenes que sean, ya están retirados de los nuevos segmentos de jóvenes. Se debe estar actualizados en las últimas tendencias de la cultura estudiantil.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”4. Evitar un lenguaje paternalista” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Sin menospreciar la auténtica actitud paternalista, que busca invariablemente el bien de los hijos, es conveniente dirigirse a los jóvenes proporcionándoles la información que les permita tomar la decisión por sí mismos, con respecto a una carrera, hay que impulsarlos a que sean ellos los que deben decidir, sin excluir que es conveniente solicitar la opinión autorizada de adultos, incluyendo la de sus padres.
Es conveniente evitar mensajes orientados como aquellos de “que sólo con nosotros”, la universidad, se podrá triunfar, que el futuro empieza en tal o cual universidad, o con tal o cual carrera, pero sólo si se cursa en nuestra universidad. Son mensajes erróneos que pueden devaluar al joven prospecto (Es como decirles sin nosotros no triunfarás).
Se debe hablar con los estudiantes de igual a igual, a través de su lenguaje y a través de sus medios (La mayoría digitales), en un tono informal pero personal.
Una buena idea es utilizar como prescriptores a los propios estudiantes, como expertos en la universidad y en la carrera en cuestión.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”5. Considerar la utilización de nuevas tecnologías para atraer e informar a los jóvenes prospectos
” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Por ejemplo las universidades de Estados Unidos están a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías para atraer y mantener a los estudiantes, la mayoría están utilizando YouVisit para mostrar y explicar la totalidad del campus a través de un recorrido virtual por el mismo, conducido por un joven estudiante de la misma universidad. De esa manera los aspirantes y sus familias pueden conocer el campus universitario, sin tener que trasladarse al mismo, muy conveniente en particular cuando se está en otra ciudad.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”6. Utilizar el marketing Inbound” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Por ejemplo las universidades de Estados Unidos están a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías para atraer y mantener a los estudiantes, la mayoría están utilizando YouVisit para mostrar y explicar la totalidad del campus a través de un recorEl proceso de promoción y venta de la universidad debe ser atraer visitantes al sitio web, y con esos visitantes implementar las tácticas pertinentes para lograr el mayor número de conversiones de entre los visitantes, después trabajar para lograr el cierre de una venta (Inscripción), y más adelante continuar la relación, deleitándolos, para retenerlos y que sean promotores de la universidad. La materia prima fundamental para lograr la totalidad del proceso anterior, es la generación de contenidos de valor, en este caso para los jóvenesrido virtual por el mismo, conducido por un joven estudiante de la misma universidad. De esa manera los aspirantes y sus familias pueden conocer el campus universitario, sin tener que trasladarse al mismo, muy conveniente en particular cuando se está en otra ciudad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]