By Categories: MercadotecniaComentarios desactivados en Marketing de Proximidad, mito o realidad
[vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Lentamente pero cada vez se escucha más en los entornos del marketing digital, acerca del concepto de Marketing de Proximidad. Si bien es verdad que cuando se analiza el tema y buscamos información al respecto, podemos encontrar bastante, en realidad la tecnología y su mercadotecnia aún se encuentran en un periodo incipiente en relación a lo que puede llegar a ser. Sin embargo la experiencia nos indica que en la actualidad todo lo digital evoluciona a una velocidad inusitada, así que más vale que nos empecemos a involucrar en el tema, antes de que se nos haga tarde. Ese es el mensaje que nos trasmite Brandon R. Johnson, en su interesantísimo artículo donde trata del tema, “Will Shoppers And Developers Adapt to Proximity Marketing In-Store?” (¿Podrán los compradores y desarrolladores adaptarse al Marketing de Proximidad In-Store?) donde trata el tema desde la perspectiva de los desarrolladores de software, sin descuidar para nada el enfoque mercadológico, o sea desde la experiencia de los usuarios.

Antes de compartirte de manera sintetizada el análisis de Brandon, quien por cierto es un diseñador FreeLance, al que se le puede contactar en www.toptal.com, veamos una definición de mercadotecnia de proximidad, la que propone la empresa de consultoría en mercadotecnia digitalUxxia:

“Es la distribución de contenido o información de relevancia a través de mensajes, multimedia, texto, imagen, utilizando dispositivos móviles; una transmisión que será recibida por los usuarios que estén ubicados a una distancia próxima del punto emisor”[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]El marketing de proximidad son alternativas de comunicación directa entre el anunciante, en particular las tiendas detallistas, o venta de menudeo, y un usuario específico, cercano a no más de 100 metros de distancia de la tienda, en un momento dado (Tiempo real) y en un lugar adecuado para la consecución de un objetivo comercial por lo que sus principales características son: Cercanía, rapidez, y personalización .[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”31954″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]En efecto es una forma de marketing que se distingue por aprovechar la cercanía entre el cliente y la tienda de un comerciante o una marca que se ofrezca en la misma, aplicando técnicas de comunicación exprés personalizadas, en base al segmento de mercado, su ubicación y en tiempo real. Hay varios formatos de marketing de proximidad, desde el rudimentario pero efectivo volanteo, hasta las modalidades interactivas que comenta Brandon R. Johnson en el artículo, en las que se involucra un Smartphone, la descarga previa de una App, (Para la marca de la tienda o una que se venda en ella) conexión a Internet, y la implementación de un proceso de comunicación interactivo entre la tienda en cuestión, o una marca, y el usuario. No es únicamente el envío de un mensaje publicitario, una oferta o un cupón, se trata de una comunicación entre el cliente potencial y el propietario de la App, que tiene por objetivo persuadir al cliente potencial a realizar una compra.[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]No es una moda. Echa un vistazo a tu alrededor la próxima vez que estés caminando por un centro comercial o una tienda. La gente está utilizando sus teléfonos para digerir, compartir y comprender el mundo que les rodea, y si les damos las herramientas adecuadas, creo que van a utilizarlas. <Brandon R. Johnson[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Para que un usuario no sólo descargue la aplicación de un retailing, sino que la conserve y la use, la aplicación debe ofrecer información de mucho valor para la persona en cuestión. Se trata de simplificar el proceso de compra, de no tratar de vender al usuario, sino de ayudarlo de la mejor manera posible a comprar; enseñarles sobre cosas que no conocen del producto y todo lo relacionado con el, guiarlos a las cosas que les interesan, y no dejarlos cuando está a punto de perder el interés.[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]El marketing de proximidad involucra, como ya vimos, un teléfono inteligente, geolocalización, tecnología Bluetooth y la utilización de los llamados Beacons los cuales son pequeños dispositivos, del tamaño de un huevo, colocados en la tienda, que transmiten señales que son detectadas por la App de la tienda, bajada previamente en el Smartphone de un usuario. Se trata de cerrar la brecha entre los estados digital y físico.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Yo solía creer que el valor debía ser equilibrado tanto para el usuario como para el vendedor, pero ahora creo que el valor para el usuario tiene que ser mayor que el valor para el vendedor. A los usuarios no les importa si se trata de un campo de juego desigual, quieren herramientas y experiencias útiles, y si no encuentran lo que buscan, la aplicación será eliminada. Brandon R. Johnson[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”31955″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row]

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