By Categories: Mercadotecnia DigitalComentarios desactivados en Tendencias de Mercadotecnia Digital para 2017, No te las Puedes Perder (2ª Parte)
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”II. Tendencias SEO 2017″ el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]

El presente análisis está basado en diferentes fuentes, principalmente: Rebeldes Marketing Online Tendencias SEO 2017, y en el blog de Luis Villanueva, experto y especialista en optimización en buscadores (SEO).
Son cuatro las principales tendencias que se deben tomar en cuenta, sí o sí.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”1. CTR y Google Search Console” el_class=”title__heading”][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]

La primera de las tendencias consiste en el análisis del CTR ( Click Through Rate) que es la cantidad de clics que un anuncio recibe dividida por la cantidad de veces que se muestra dicho anuncio (Impactos), mediante herramientas como Google Search Console podemos monitorear el CTR, por lo ideal es que tu sitio web ya tenga una cuenta en Google Search Console (GSC).

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”31958″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]

Como siempre, Google considera las señales del usuario para determinar el interés y la calidad de una página, por lo que escalar estos datos y los resultados de tu tasa de CTR se convierte en una prioridad este 2017.

Por ejemplo, cuando lanzas una campaña de publicidad en Google AdWords u otras plataformas de tráfico de pago como Facebook Ads, las plataformas te proporcionan datos de impresiones y la tasa de clics (CTR). GCS te ayuda a entender cuál es el número de personas que, cuando tienen oportunidad de ver nuestro anuncio, están tan interesadas como para hacer clic en ellos.

Si tienes una versión de la página web adaptada a dispositivos móviles, como de hecho debería ser, necesitarás una cuenta GCS para rastrearla.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”2. El aumento de contenidos “comprimidos”” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]

De Nuevo hay noticias en el sector de los contenidos, a partir de 2017 la tendencia es que el contenido paja debe eliminarse.

La gente está harta de leer el mismo contenido “paja” una y otra vez pero reescrito con diferentes palabras. Ahora, los contenidos más valorados son aquellos que proporcionan la mayor cantidad de información útil posible, pero comprimida en el espacio más pequeño posible, dejando solo la parte de valor y fuera aquello que es simple relleno.

Mientras que en un principio simplemente contaba la cantidad, luego llegó el turno de la calidad.
El contenido de autoridad ahora, puede ser más conciso y escueto, siempre y cuando no se renuncie a aportar valor.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”3. Penguin 4.0″ el_class=”title__heading”][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]

Penguin, es una parte del algoritmo de Google para la evaluación entre otras cosas de link Building de tu sitio web, además de detectar o devaluar spam en el sitio. Penguin se ha ido desarrollandoa lo largo de los años(De hecho ya son 7 las actualizaciones que ha incorporado desde 2012 en que nació). Su nueva versión, septiembre 2016, es mucho más precisa y mucho más justa. Ahora Penguin funciona en tiempo real, no tenemos que esperar como antes, como cuando habíamos hecho cambios significativos en nuestro sitio para mejorar su presencia en Internet, y Penguin se tomaba mucho tiempo en reconocerlos.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”31959″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]

La otra novedad es que la penalización será sobre una página o categoría concreta y no ya sobre toda la web (Más granular)

Mientras que antes Penguin penaliza todo un proyecto (Todo el sitio), y le hacía perder posiciones en la clasificación de resultados de las búsquedas, ahora se centra en secciones específicas dentro de un dominio o sitio web

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”4. Redireccionamientos 301 y 302 ” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]

Las redirecciones 301 y 302 son una forma de decirle al robot de Google que la URL de una página web ha cambiado de manera permanente o temporal, por lo cual debe direccionarse a una nueva página. La distinción entre redireccionamientos 301 y 302 es que el primero transmitía autoridad y es permanente, mientras que el segundo no transmite Autoridad y es temporal.

A partir de 2017 esa distinción ya no existe y en ambos redireccionamientos, la autoridad se transmite por igual. Esto significa que nos se pierde lo logrado con el tiempo por hacer cambios en las páginas o secciones de nuestro sitio.

Las siguientes son las tendencias para 2017 de acuerdo a la empresa SEMrush, y al Content Marketing Institute:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”III. Tendencias de marketing de contenidos” el_class=”title__heading”][vc_row_inner][vc_column_inner width=”2/3″][vc_custom_heading text=”1.Enfoque al contenido personalizado” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]La sobresaturación tanto online como offline, de anuncios y mensajes de todo tipo, a la que se ven enfrentados las personas todos los días, que por una parte logran un efecto opuesto al deseado y por otra parte tenemos la capacidad de percibir de los seres humanos, que nos da la facultad de filtrar todos los estímulos sensoriales (Mensajes), que llegan los órganos de los sentidos, seleccionando sólo aquellos que pueden contener valor para cada uno de los receptores (Usuarios), lo cual obliga a las marcas a diseñar comunicaciones inteligentes, o sea no sólo que logren la comunicación deseada, sino además que los mismos usuarios busquen los contenidos que ofrecen las marcas.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”31960″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]

Las promesas de las marcas suelen caer en saco roto, lo que necesitamos en esta época tan convulsa y volátil es “generar engagement”Josy Paul, chairman & CEO de BBDO India

Por lo anterior se hace imperioso que las marcas pongan mayor interés en la personalización del contenido, para lograr ser percibidos por el mercado objetivo, o sea por nuestros clientes actuales y potenciales.

Sin duda la primero que se debe hacer es conocer de la mejor manera posible a nuestros clientes, y posteriormente crear el perfil del cliente ideal (Buyer persona) con todos sus atributos, y con esa información poder desarrollar los contenidos, forma y fondo, que puedan lograr la atención, el interés, y la decisión de compra del mercado meta.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner width=”2/3″][vc_custom_heading text=”2. Se va requerir un contenido más visual ” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]El grado de involucramiento o engagement de los usuarios tiende a disminuir, para reactivarlo se ha demostrado que las imágenes o elementos visuales, como parte fundamental del contenido contribuyen en gran medida a ello. Únicamente textos son acciones con poco potencial para lograr los objetivos de comunicación.

Las imágenes utilizadas deben transmitir o ayudar a transmitir los mensajes, deben ser parte de la historia que se pretende narrar.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”31966″ img_size=”full”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Las imágenes utilizadas deben transmitir o ayudar a transmitir los mensajes, deben ser parte de la historia que se pretende narrar.

Contenido visual en las redes sociales, en nuestros sitios web, y en todos los formatos que lo permitan, esa es la consigna.

La empresa Hubspot preparó un informe con diversas estadísticas que nos permiten reafirmar está tendencia: https://www.hubspot.com/marketing-statistics

El contenido visual tiene 40 veces más posibilidades de ser compartido en redes sociales.

Los artículos que contienen una imagen cada 75-100 palabras de texto, tienen el doble de posibilidades de difusión en redes sociales que otros con menos imágenes.

Cuando la gente lee una información, lo más probable es que después de tres días solo la recuerdan un 10%, mientras que si va acompañada por una imagen este porcentaje aumenta hasta el 65%.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”3. Los vídeos se ha convertido en algo fundamental para la mercadotecnia de contenidos” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Tanto los vídeos convencionales como los vídeos en streaming o sea en directo; Periscope, o Facebook Live, Instagram Live, Snapchat, y Youtube, se vuelven formatos cada ves más demandados y útiles para comunicarse con los mercados.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”4. El Contenido interactivo es el futuro del marketing de contenidos” el_class=”title__heading”][vc_row_inner][vc_column_inner width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Pero, ¿En qué consiste el contenido interactivo? Se trata de que los contenidos que se le ofrezcan al usuario o receptor, le permitan a este una mayor participación con el emisor. No es realmente nada nuevo, justamente eso es lo que vino a traernos la Web 2.0, o sea la posibilidad de que los usuarios interactúen con el emisor digital; es un proceso de comunicación de doble vía, entre personas, en nuestro caso a través de medios digitales; es en realidad responder a los requerimientos de los usuario en tiempo real.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”31965″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text el_class=”list__item”]La persona que creo la frase que descrube esta tendencia es Jeff Bullas, justamente describe este concepto en un articulo de su blog, titulado “The Interactive Content is the future of Content Marketing”

Para Bullas el contenido interactivo permite lograr lo siguiente:

  1. Incrementa la audiencia
  2. Incrementa el involucramiento o engagement
  3. Estimula considerablemente el incremento de trafico al sitio.
  4. Mejora la tasa de conversión
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”5. Profesionales de Mercadotecnia de Contenidos con solidos conocimientos de SEO ” el_class=”title__heading”][vc_row_inner][vc_column_inner width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Cada vez se consolida más la necesidad que tienen las empresas, o al menos las agencias de marketing digital, de contar con especialistas en mercadotecnia de contenidos (Content managers), pero dichos profesionales deberán contar con amplios conocimientos de SEO (Search Engine Optimization), de tal forma que puedan posicionar adecuadamente en los motores de búsqueda los contenidos que generen.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”31964″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom” el_class=”list__item”]De lo contrario por mejores contenidos que se logren crear, será poco el aporte que brinde a la empresa, si dichos contenidos además de contribuir a optimizar el posicionamiento del sitio, no son encontrados de manera orgánica en los motores de búsqueda.

Las funciones de SEO se le adjudican al Webmaster, además de que sabemos que hay profesionales especialistas en la materia, sin pretender que el experto en contenidos supla a estos profesionales, se requiere que tenga amplios conocimientos en la materia, para que los apliquen en el proceso mismo de la generación de contenidos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”6. Contenidos optimizados y preparados para dispositivos móviles” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom” el_class=”list__item”]Como ya sabemos, además de que vuelve a convertirse en una tendencia para 2017, los dispositivos móviles son cada vez más relevantes en la vida de las personas. Es ya el principal medio de acceso a Internet, por lo que sólo se requiere un poco de sentido común para entender que los contenidos que no funcionen en los móviles perderá mucho de su efectividad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”7. Mayor segmentación de mercado” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom” el_class=”list__item”]Como ya sabemos, además de que vuelve a convertirse en una tendencia para 2017, los dispositivos móviles son cada vez más relevantes en la vida de las personas. Es ya el principal medio de acceso a Internet, por lo que sólo se requiere un poco de sentido común para entender que los contenidos que no funcionen en los móviles perderá mucho de su efectividad.[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Si bien esta es una tendencia de muchos años atrás, lo hemos estado viendo y viviendo de muchas formas, por ejemplo ese es el objetivo de la mercadotecnia one to one; lo hemos constatado con aquella vieja consigna de que debemos crear el traje a la medida del cliente, y lo seguimos viendo con la insistente recomendación de personalizar a la audiencias, se la llama también micro segmentación. Se trata de que sin perder las bondades de los mercados masivos, en el caso de la mercadotecnia de consumo (B2C), poder crear comunicaciones y adaptar el producto la más posible al consumidor final. Para tal fin entre más pequeños sean los segmentos (Segmentar es dividir el mercado en grupos homogéneos), se podrá ser más especifico en lo que cada cliente necesita y desea, y ayudará a incrementar la interacción y con ello el engagement que necesitamos para cerrar ventas.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”31963″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

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