Como en años anteriores nos hemos abocamos a investigar lo que se dice y se intuye que prevalecerá en el marketing digital del siguiente año, ahora lo hicimos para 2017. Esta no es una simple exposición que se limite a informar y ahí quedarse, su objetivo es que las consideremos en nuestra práctica habitual en la empresa, y apliquemos lo que se tenga que aplicar; especialmente es para quienes están involucrados con los procesos digitales, sobretodo para los responsables del marketing, y que desean tomar las decisiones adecuadas.
La idea es encontrar un equilibrio perfecto entre todo lo que ha funcionado en 2016 y todo lo que comienza a llegar en 2017. De esta manera el nuevo año estará marcado por una combinación de innovación tecnológica con un marketing más sólido y tradicional.
El presente trabajo lo vamos a dividir en tres partes:
I. Tendencias Generales
II. Tendencias SEO
III. Tendencias de marketing de contenidos
Y se presentará en dos blog post, uno cada semana, en la primer semana Tendencias Generales, y en la segunda los otros dos grupos de tendencias.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”I. Tendencias Generales” el_class=”title__heading”][vc_row_inner][vc_column_inner width=”2/3″][vc_custom_heading text=”1. La relevancia de los móviles” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Continúa la tendencia hegemónica de los móviles, por ejemplo en 2017 el tiempo de uso de teléfonos inteligentes superará por primera vez al de la TV. La audiencia de los móviles será cada vez más codiciada, ya que se están convirtiendo en el dispositivo predeterminado para conectarse a Internet. Esta tendencia está más presente entre poblaciones de 16 a 24 años, donde el uso predominante de móviles es de más de 50%, su uso se expande a más regiones del mundo. La priorización de la optimización móvil será clave para llegar a casi todas las audiencias en el futuro inmediato.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”31974″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”2. El video sigue escalando escaños” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Con el 93% de los usuarios de Internet viendo videos online cada mes, no es de extrañar que muchas de las plataformas sociales más importantes están apostando mucho al video. Sin duda esta realidad, y no precisamente de tiempos recientes, brinda oportunidades sustanciales para las marcas, lo vemos claramente en las tácticas que muchos diarios digitales en México están haciendo. Un dato interesante, desde hace un par de años México está en el cuarto lugar de penetración de video digital entre los usuarios de internet con el 90.1 por ciento. Se dice incluso que este tipo de contenido dominará todo en 5 años, tanto móviles como desktop.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_custom_heading text=”3. ¿La VR (Realidad Virtual) y AR (Realidad aumentada) llegaron para quedarse?” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Al parecer sí, y sin duda VR va al frente (VR es cuando el usuario entra en escena), aunque la aparición y expansión de Pokémon Go, a principios de este año hizo lo mismo para AR (En la Realidad Aumentada no interviene el usuario en la escena). Para que ambas vayan creciendo, se requiere maximizar la accesibilidad a esas realidades, y todo parece indicar que está ocurriendo, el reto para el marketing digital es encontrar cómo las marcas pueden obtener beneficios con ellas.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”31971″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”4. Facebook” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Facebook continuará siendo el rey de las redes sociales, y como si eso fuera poco sus movimientos agresivos en el video y el creciente papel en el comercio en la red, muestran que es una plataforma cada vez más innovadora y en evolución. También podrás chatear con programas de inteligencia artificial. Facebook podría cambiar y ser muy diferente a lo que fue en sus inicios, incluso en 2017 podría ser diferente a lo que fue en 2016.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_custom_heading text=”5. ad-blockers” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]La propagación de los ad-blockers o bloqueadores de anuncios, ha demostrado que muchos consumidores no están dispuestos a aceptar que los anuncios estén en el centro del contenido, ni siquiera del contenido gratuito ¿Será este el fin de los contenidos gratuitos?. Esto es una invitación a pensar en mercadotecnia Inbound, cuya esencia es que los clientes vengan hacia la marca, en lugar de perseguirlos. Otra forma de minimizar el daño que los bloqueadores de anuncios pueden ocasionar, son los chatbots, que por cierto hay un significativo aumento de chatbots, que vienen a proporcionar algo de esperanza, incluso podrían considerarse otra tendencia 2017. De hecho Los “chatbots”, programas de software diseñados ad hoc para automatizar las conversaciones entre marcas y clientes, serán omnipresentes en el transcurso de los próximos años.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”31972″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”6. Snap Inc. va con todo hacia los Wearables” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Todavía estamos esperando la revolución de los llamados Wearables (Dispositivos vestibles), que incluso se había pronosticado en el año pasado; Snap. Inc. opina que está a punto de llegar, y ellos serán una actor importante. ¿Por qué Snap Inc. tendría éxito si Google fracaso con sus lentes?. Seguramente porque tienen bien definido su propósito, el segmento demográfico correcto, y el precio adecuado para poner en marcha esta revolución, de hecho sabemos que la compañía ya lanzó unos lentes con los cuales se puede grabar videos sin necesidad del celular.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_custom_heading text=”7. Se extiende el llamado Colapso del Contexto ” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]A diferencia de las redes más grandes, principalmente Facebook y Twitter, las aplicaciones de mensajería han logrado permanecer relativamente indemnes al llamado “colapso del contexto”. A medida que más aplicaciones de chat se enfocan a monetizar a través de la expansión de sus funcionalidades, se corren el riesgo de fomentar conductas más pasivas entre los usuarios (Colapso de Contexto). Esto creará mayores retos para las marcas, pues deberán encontrar maneras de alcanzar a los usuarios a los cuales llegaban a través de las redes sociales predominantes.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”31973″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”8. Bloqueo de anuncios móviles llega a occidente” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Para los mercados occidentales, el bloqueo de anuncios móviles puede parecer improbable, pero no debe dejar de considerarse. Los mercados occidentales deben aprender de sus homólogos asiáticos, entonces la calidad y la cantidad de anuncios deben ser considerados, a medida que las actividades de los usuarios migran cada vez más hacia el móvil.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_custom_heading text=”9. Los videojuegos se hacen más competitivos” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Con el 32% de los usuarios de Internet viendo eSports (Competencia de videojuegos), donde se transmiten torneos, o videos de juego en vivo, la participación de los espectadores ha crecido rápido y está impactando. Este género posee un gran potencial para lograr un deseable involucramiento con la marca (Engagement), en especial del mercado de jóvenes, lo cual debe ser una señal clara para cualquier marca todavía sin interesarse en ellos. La tendencia actual en videojuegos es una que pocos habrían esperado. Con la migración a las actividades de juego al Internet, así como la expansión de la comunidad que usa los videojuegos, un nuevo grupo de comportamientos se están manifestando; no sólo los Millennials juegan en línea. Y esto es algo a lo que las empresas, e incluso medios tradicionales, pondrán mayor atención en 2017.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][/vc_column][/vc_row]