By Categories: Mercadotecnia DigitalComentarios desactivados en 10 sugerencias para planificar tu estrategia de mercadotecnia del 2016
[vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]El presente año 2015 está por terminar, muchos de nosotros ya estamos en el proceso, aunque sea mental, de concretar que haremos el próximo año. No sé a ti pero a mi como buen mexicano, el proceso de planear, de tratar de visualizar el futuro, aunque solo sea un año, me provoca desgano, prefería no tener que hacerlo, sin duda que son muchas las razones que explican esa actitud, desde pereza hasta una total imposibilidad de poder hacerlo por carecer del conocimiento y la habilidad requerida para tal fin. El hecho es que no hay escusa que valga, se tiene que hacer con ganas o sin ellas, de lo contrario exponemos a nuestra empresa al fracaso, por vivir al día y no saber con precisión lo que se debe hacer día con día, semana tras semana, mes tras mes. Haz lo que yo, como cuando no nos queda otra que bañarnos con agua fría, nos metemos rápido y sin pensarlo, aunque sea  parte por parte del cuerpo.

Y eso fue lo que me decidí hacer, y para suavizar el impacto primero me puse a buscar y leer sugerencias, para realizar la tarea de planear la mercadotecnia de la empresa donde trabajo. Me encontré muchas lecturas al respecto, y en base a mi experiencia y a los encontrado prepare el siguiente post, espero que te ayude en algo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”1ª Sugerencia: ¿Qué es lo más importante para tu empresa para 2016?” el_class=”title__heading”][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]El presente año 2015 está por terminar, muchos de nosotros ya estamos en el proceso, aunque sea mental, de concretar que haremos el próximo año. No sé a ti pero a mi como buen mexicano, el proceso de planear, de tratar de visualizar el futuro, aunque solo sea un año, me provoca desgano, prefería no tener que hacerlo, sin duda que son muchas las razones que explican esa actitud, desde pereza hasta una total imposibilidad de poder hacerlo por carecer del conocimiento y la habilidad requerida para tal fin. El hecho es que no hay escusa que valga, se tiene que hacer con ganas o sin ellas, de lo contrario exponemos a nuestra empresa al fracaso, por vivir al día y no saber con precisión lo que se debe hacer día con día, semana tras semana, mes tras mes. Haz lo que yo, como cuando no nos queda otra que bañarnos con agua fría, nos metemos rápido y sin pensarlo, aunque sea  parte por parte del cuerpo.

Y eso fue lo que me decidí hacer, y para suavizar el impacto primero me puse a buscar y leer sugerencias, para realizar la tarea de planear la mercadotecnia de la empresa donde trabajo. Me encontré muchas lecturas al respecto, y en base a mi experiencia y a los encontrado prepare el siguiente post, espero que te ayude en algo.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”32179″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”2ª Sugerencia: ¿Qué hicimos bien, que más o menos, y qué no volveríamos hacer?” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Conviene hacer esté ejercicio, para no volver a cometer los mismos errores, y hacer parte de nuestra cultura organizacional lo que ya probamos que sí funciona, seguramente esto ayudará a que tu plan funcione mejor. Él que no aprende de sus errores está condenado a volver a repetirlos, y él que no aprende de sus aciertos… al menos se puede decir que es muy ineficiente.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”3ª Sugerencia ¿Qué nuevos conocimientos deberíamos adquirir?” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Como parte del plan, en el apartado que corresponda del mismo, debemos de incluir que nuevos conocimientos necesitamos adquirir. De hecho la capacitación continua o mejor dicho el aprendizaje continuo, debe ser parte del ser y hacer de nuestra empresa, difícilmente  podemos implementar los procesos de mejora continua (PMC) sin la cultura del aprendizaje continuo. Y como estamos en al ámbito de la mercadotecnia, procuremos que los nuevos conocimientos sean de esa ciencia.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”4ª Sugerencia ¿Cómo está el Posicionamiento de nuestra marca (s)?” el_class=”title__heading”][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Es sin duda nuestra marca uno de los activos más valiosos e importante de nuestra empresa, pero lo es siempre y cuando su posicionamiento sea el correcto, por lo que una casi rutina debería ser el que periódicamente auditáramos el posicionamiento de nuestra marca. ¿Cuál es la imagen que los clientes tienen de la marca? ¿Es esa imagen la que debe ser?, ¿Qué debemos hacer para fortalecer la imagen de la marca? y ¿Qué hechos y acciones le perjudican? Por eso el tema del posicionamiento de nuestra marca (s) debe ser parte del Plan de Mercadotecnia.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”32180″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”5ª Sugerencia: ¿Quiénes son nuestros clientes?” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Pareciera ser que esta es una pregunta innecesaria, pero no. No importa que ya hayamos definido alguna vez a nuestros clientes, es conveniente hacerlo cada año, durante el proceso de planeación, ¿Sigue siendo el perfil de nuestros clientes el mismo? Ya sea que se haya o no agregado nuevos productos, o que se haya incorporado nuevos mercados, conviene hacernos la pregunta,  ya que la gente cambia, al menos por edad, también porque surgen nuevas tecnologías, y porque no decirlo nuevos competidores.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”6ª Sugerencia : Productos” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Sin duda tan importante son los clientes como lo son los productos que vendemos (Bienes y/o servicios), por lo que es tarea obligada hacer una revisión de los productos, aunque suene fuerte la palabra se trata de auditarlos. ¿qué productos siguen siendo rentables y cuales no? ¿A cuál producto le dimos ya muchas oportunidades y no funcionó? ¿Qué productos o líneas de productos deberíamos eliminar? ¿Qué nuevos productos agregar?[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”7a Sugerencia: Marketing y Ventas” el_class=”title__heading”][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Aunque ya tocamos el tema de ventas en la 1ª sugerencia, es importante enfatizar en ello.. Es necesario hacer hasta lo imposible por vender más y mejor, ¿Cómo? la respuesta es simple, la implementación de las tácticas no tanto. Vender más y mejor se logra con mercadotecnia, no hay de otra, porque sí bien la mercadotecnia es mucho más que ventas, su fin ultimo es vender. ¿Qué haremos para vender más? ¿El mismo producto al mismo mercado, o a nuevos mercados?, ¿Nuevos productos al mismo mercado? O de plano diversificamos y agregamos un nuevo giro a la empresa, nuevos productos para nuevos mercados. En esta parte se  debe incluir el proceso de comunicación, sin el cual es difícil lograr las ventas necesarias, ¿Qué mensaje vamos a comunicar y en que medio?[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”32181″ img_size=”full”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”8a Sugerencia: Comercio electrónico.” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Ya sea que tu mercado sea de consumo, personas y familias, se le llama B2C (Business  to  costumers) o sea de instituciones (B2B). El comercio electrónico puede ser la táctica que te ayude a vender más, porque permite llegar a muchos nuevos mercados, e incorporar nuevos productos con una inversión mucho menor que en comercio tradicional. Si en tu empresa no se ha considerado aun, están omitiendo algo muy importante.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Paso 9a: Apoyo externo” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Es necesario que  en tu empresa se descarte o no la conveniencia de apoyarte para el logro de los objetivos de  marketing con ayuda externa, ya sea alguien para la contabilidad, un diseñador gráfico, un consultor etc. Muchas veces no se recurre al apoyo externo por cuestiones de ahorro, hay que estar seguros de que es por eso, porque en otras ocasiones el ahorro no solo es un mito, sino que se termina gastando más de lo que el apoyo externo pudo haber costado, por otro parte recordemos que se contrata a un externo porque requerimos de expertos en materia que no dominamos, o porque  el hacerlo nosotros es  más cotoso.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”Sugerencia 10ª : Calendarización y documentación” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Si todo lo que nos hemos propuesto para el siguiente año no se concreta en fechas, para arrancar, para terminar, para evaluar, etc. lo más seguro es que todo quede en buenas intenciones. Así mismo todo debe quedar documentado, por escrito, de lo contrario todo será sólo un sueño, y el documento debe ser consultado por todos los involucrados ya sea para su ejecución o para su control.

Y hasta aquí el post de hoy. Antes de despedirme te recomiendo que descargues el ebook  “La esencia de la Mercadotecnia”, es gratis, considéralo como un regalo de Navidad  haz clic aquí.

Como es el último post de 2015 , aprovecho para desearles felices fiestas, y una feliz navidad y muchos  éxitos para el 2016.

¡Un abrazo![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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