[vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]El pasado jueves 07 recibí el boletín o Newsletter, del sitio PuroMarketing, (Trata de Big Data)  prácticamente llega todos los días, y el correo contiene más de cinco artículos, y si se va  al sitio se encuentra docenas de otros artículos, todos o su mayoría son acerca de mercadotecnia digital; además estoy registrado otro buen número de este tipo de boletines,  como  el del Instituto de mercadotecnia de contenidos (Content Marketing Institute), de Joe Pulizzi, considerado como la persona más influyente en el tema, envían un correo con un nuevo artículo todos los días!!, y llegan otros tantos, además de las alertas de Google en las que estoy registrado, estoy en tres, por lo menos llega un correo de cada tema al día, y cada envío contiene varios artículos de diferentes fuentes con el tema seleccionado. ¿Es factible poder leer todo esa información? No, ni siquiera si eso fuera lo único que hiciéramos en el día, porque a eso hay que agregar la correspondencia por  correo electrónico  de todos los días, obligado hacerlo porque es parte de mi trabajo, además de leer los periódicos de la localidad, y al menos uno de la ciudad de México. Esto es sólo un pequeño ejemplo de lo que estamos viviendo en esta época, la era en que la información y los datos se producen por millones  a cada instante, como lo explicamos en otro post de este blog de noviembre de 2015, donde tocamos el tema de lo que bien puede considerarse una autentica revolución conocida como Big Data.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]El presente post es motivado por el artículo mencionado al principio del primer párrafo, que trata justamente  de Big Data,  toca el tema acerca del problema que las empresas están teniendo para procesar y analizar sus datos, no se refiere por supuesto empresas de nuestro país, el blog es de España;  menciona que un 98% de las marcas invertiría en tecnología que les ayude a mejorar sus problemas en medición de contenidos. En la introducción menciona que el Boom del Big Data ha demostrado la importancia que la información tiene para las marcas… No puede uno menos que extrañarse por el en el hecho de que en el mundo desarrollado ya se habla de un Boom, y que al enfrentarlo las empresas y tratar de  aprovecharlo, ya empezaron a enfrentar problemas para hacerlo, lo que es lógico se requiere pasar por una curva de aprendizaje, como ocurre con todas las nuevas tecnologías; pero lo interesante es  que ya  se preparan para invertir en tecnologías que les permita aprender más y  aprovechar la información que generan día a día.  En cambio en nuestro país aun el concepto no es ni siquiera un tema conocido, al menos  de acuerdo a mi propia experiencia, tal vez me he estado metiendo a los lugares equivocados, a no ser que se trate de grandes corporaciones multinacionales.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32115″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]En una encuesta realizada  aplicada en México hace casi 3 años, a  tomadores de decisiones de la industria de Tecnologías de la información, el 27% no tenían planes para  invertir en Big Datos, sin embargo los demás resultados de dicho estudio, en su mayoría son favorables con respecto a conocimiento e interés acerca de Biga Data en México y a las tecnologías relacionadas, téngase en cuenta que la encuesta fue entre empresas de la industria de las tecnología de la información (TI), no creo sinceramente que los resultados en otro tipo de industria fueran similares.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Al menos en lo que conocemos de nuestro entorno empresarial, particularmente de empresas locales, el tema de Big Data y su utilidad brilla por su ausencia, no sería ético mencionar nombres aquí, pero conocemos empresas grandes, incluso líderes en distintos mercados, que pudiendo obtener grandes beneficios de las enormes cantidades de datos que generan todos los días, prefieren centrar su atención en los modelos tradicionales de negocio, como luchar por seguir abriendo sucursales, e invertir enormes sumas de dinero en la publicidad en medios tradicionales. Nos comentaba un joven e inteligente empleado del área de mercadotecnia, de una gran corporación: “Los de arriba se quedan tranquilos si lo que les muestras es un altero de los testigos de las publicaciones de anuncios en los diarios”. Y no digo que esto esté mal, abrir más sucursales, e invertir en publicidad en medios impresos, el problema radica en no palpar  las tendencias, y no visualizar el futuro, es no pensar en competitividad, es no ver lo que está ocurriendo en sus mismas industrias en otros países.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32116″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Ocurre dicha miopía, o tal vez ceguera,  a pesar de que la prioridad de las empresas son los siguientes puntos, y sabemos que la analítica y Big Data ayudarían enormemente a conseguirlas:

  1. Incrementar el crecimiento de la empresa
  2. La atracción y retención de clientes
  3. La creación de nuevos productos y servicios (innovación)
  4. Mejorar la efectividad de marketing y ventas
  5. El mejoramiento del liderazgo empresarial

Y tú ¿Qué experiencia tienes al respecto? ¿Exageramos, somos pesimistas, o incluso amargados, o estamos en lo cierto? Nos interesa tu opinión.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]