[vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_custom_heading text=”La informática de Big Data es la Mayor Innovación Digital de la Última Década” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]La primera ocasión en que aprendí algo acerca de Big Data fue 2013, fue a través de la columna periodística de Eduardo Ruiz Healy en un diario local, debió haber sido en alguna fecha de la primera mitad del año, no he podido localizar dicha columna para verificar la fecha. El hecho es que Ruiz Healy en su columna habla de
Big Data, se mostraba gratamente sorprendido por haberlo descubierto. En su articulo explica lo que representa
la unidad básica y funcional del almacenamiento de datos, y por lo tanto de Big Data
, el
Byte, o sea el equivalente a un carácter, y lo compara con un grano de arena, por lo que un
Kilobyte serían mil granitos de arena, o una pizca; un
Megabyte, es un millón de bytes
, siguiendo con la comparación sería una cucharada de arena; y así sucesivamente hasta llegar al
Exabyte, (Pasando por Gigabyte, Terabyte, y Petabyte)
, que equivaldría a toda la arena de una playa desde el estado de Maine (Muy al noroeste de EU) a Carolina del Norte, o la mitad de toda la información generada en 1999 a nivel mundial!!; concluye Ruiz Healy con la unidad de medida de bytes que se tiene calculada hasta la fecha, un
Zettabyte,que equivaldría a la arena de todas las playas del mundo,
con respecto a datos es inimaginable.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32212″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El Sr. Ruiz Healy refiere que se enteró e informó acerca del tema por medio de un libro titulado
The Human Face of Big Data, y recomienda adquirirlo en Amazon. En ese mismo momento entré a ese sitio a buscar el libro, y en cuestión de segundos lo encontré, me sorprendió que su precio era tan solo de $5.00 dólares, por supuesto que lo ordené. El día que fui a recogerlo me encuentro con una caja grande y pesada, lo primero que pensé es que había un error, pero no, no lo había, ahí estaba un libro nuevo, del tamaño de los libros de mapas, los atlas, muy pesado con pastas y papel gruesos, y en su interior cada párrafo de sus páginas con enormes y hermosas fotografías. Desde ese día me volví un apasionado del tema, compré otro libro, al parecer uno de los mejores que se han escrito del tema, recomendado en el blog de un joven argentino del diario La Nación: Big Data:
A Revolution That Will Transform How We Live, Work, and Think. Además solicité en Google
la Alertapara el tema “Big Data”, y desde ese día y todos los días llega a mi correo por lo menos una alerta al día, con un promedio de cuatro artículos acerca del tema. Google rastrea todos los días lo que se escribe acerca de dicho tema y lo envía a mi correo. A través de esas alertas me he podido enterar de cómo el tema es cada vez más conocido y utilizado, y como se está aprovechando en distintas áreas, como el de la salud, la investigación científica, la educación, el de la actividad en las organizaciones,
en particular en el área de mi interés que es la mercadotecnia.
Podemos encontrar referencias formales del tema de Big Data por lo menos desde 2006. En 2007 el 94% del almacenamiento de datos logra ser digital. Un inicio más formal de la utilización de la gran cantidad de datos que estamos generando, podría ser 2008, cuando IBM desarrolla un sitio web con la temática de Biga Data.
Sin embargo a pesar de todo el ruido que Big Data está generando y que se considera la revolución digital de la década pasada, que continúa en la presente, en México como ocurre con casi todo lo digital, aun no permea por lo menos no en el ámbito organización, es un tema que no acaba de llegar.
En el segundo semestre 2013, impartí la clase de Administración de la Mercadotecnia en la universidad privada más importante del estado, a un grupo de más 20 personas, de la maestría en administración (MBA), y ninguno de los alumnos había escuchado el termino de Big Data, mucho menos conocían lo que significa. El siguiente año tuve la oportunidad de impartir otra clase pero ahora a estudiantes de la maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación, en la universidad estatal, y para mi sorpresa tampoco esos estudiantes conocían el fenómeno Big Data, o tenían una idea muy vaga del mismo.
Lo anterior es un fenómeno que también lo podemos encontrar en el ámbito empresarial, pocos han oído hablar de Big Data, y los que sí, ha sido de manera muy superficial. Con esto se evidencia aun más el rezago de nuestro país, en todo lo que se refiere a digitalización, que representa una gran desventaja competitiva en relación a muchos países, no solo desarrollados sino países como México, en vías de desarrollo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_custom_heading text=”En resumen” el_class=”title__heading”][vc_column_text]Big Data es un fenómeno cultural, tecnológico e intelectual que aparece por la interconexión de dos grandes elementos, tecnología y analítica. Tecnología: Por la optimización de la capacidad informática y de la precisión de los algoritmos para recopilar, analizar, enlazar y comparar grandes conjuntos de datos. Análisis: Basarse en grandes conjuntos de datos para identificar patrones con el fin de realizar afirmaciones económicas, sociales, técnicas y legales. Esta revolución tiene especial relevancia en todo lo relacionado con los clientes. La cantidad de datos y su análisis cambian a medida que las empresas interactúan con los clientes, ayudándoles a construir relaciones a largo plazo. Con lo que se puede asegurar entre muchos otros beneficios, experiencias únicas y comunicaciones personalizadas.
Es el valor que se deriva de la gestión de los datos y su transformación en conocimiento útil lo que constituye el mayor beneficio del Big Data y la Analítica.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32213″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row]