[vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]En la búsqueda incansable de la mercadotecnia y de la publicidad de formas diferentes de impactar a las audiencias respectivas, formas que generen recordación de marca, que el mensaje se repita de boca en boca (Que sea viral), que sus costos sean lo más bajo posible, al menos con respecto a los de los medios tradicionales, y les sirva a las empresas más pequeñas, o con bajos presupuestos, surgió el Marketing de Guerrillas, cuyo padre es Jay Conrad Levinson  (1933-2013).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]El marketing de Guerrillas hace su aparición como una respuesta a la saturación publicitaria que ha existido desde hace tiempo en nuestro entorno (Offline y Online), lo que hace  que cada vez sea más difícil para las marca atraer  la atención del público meta, y mucho más difícil aún diferenciarse a través de la publicidad. Por otro lado el reto también es encontrar un espacio publicitario en el que la inversión no sea tan onerosa  y consiga el impacto  deseado en la audiencia meta, nada fácil de lograr.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32120″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Pero ¿Qué es exactamente el Marketing de Guerrillas? Si buscas la definición en Google encontrarás muchas definiciones, sin duda buenas, todas de alguna forma u otra contienen los siguientes elementos:[/vc_column_text][vc_column_text el_class=”list__item”]Pero ¿Qué es exactamente el Marketing de Guerrillas? Si buscas la definición en Google encontrarás muchas definiciones, sin duda buenas, todas de alguna forma u otra contienen los siguientes elementos:

  • écnicas y herramientas de marketing
  • A través de medios poco o no convencionales
  • Requieren de mucho ingenio y creatividad
  • Idealmente que no parezca publicidad
  • Que pueda sorprender
  • Que haga sonreír y crear recuerdos
  • Que no requiera una alta inversión en espacios publicitarios
  • Que conecte con el usuario y  hacerle pasar un momento agradable
  • Hace que la audiencia se detenga y mire, y escuche si es el caso.
  • Es dejar una impresión haciendo algo distinto

Si te sientes mejor con una definición te comparto la que ofrece el sitio de  Inbound Marketing: InboundCycle:

“El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas publicitarias poco convencionales y que requieren una inversión mínima para conseguir la máxima difusión mediática a través de ellas”

Se le llama marketing de guerrilla debido a que no se libran grandes batallas, sino por el contrario, es un sólo ataque, o una serie de ataques menores realizados de forma selectiva, es decir dirigidos a un grupo específico, por ello se debe utilizar la imaginación para que se desarrollen ataquestotalmente dirigidos y que el consumidor pueda convivir con ellos, que no los bloqueen y que no pasen desapercibidos, como ocurre en el marketing de interrupción, como los anuncios de radio, televisión, espectaculares, etc.

Jay Conrad Levinson el padre de la Mercadotecnia de Guerrillas,  utilizaba este lema para definirlo: Máximo impacto, mínima inversión.

A continuación te explicamos algunas técnicas de este tipo de marketing:

  • Ambient marketing: Se trata de encontrar un espacio público, que habitualmente tenga gran afluencia de personas, y hacer algo ahí que transmita y comunique nuestro mensaje.  Ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=YzW9j-j5IKk[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_column_text el_class=”list__item”]

  • Flashmobs:  Se logra a través de reuniones “espontáneas” de varias personas preparadas de antemano, para efectuar una acción concreta, por ejemplo bailar, que llame la atención en un espacio público grande y con flujo grande de personas. Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=NhbK2bMTRbI
  • Publicidad encubierta (Ambush Marketing)Se puede implementar tanto Offline como Online.  Los casos más conocidos pueden ser los Youtubers que realizan vídeos hablando sobre productos que supuestamente han comprado y de los cuales comentan todos sus beneficios para incitar a su compra. En entornos Offline, se trata de aprovechar eventos de gran interés de masas, para promover de manera encubierta los productos.
  • Vídeos virales:  Crear un vídeo que llame la atención, cuando se logra un vídeo de este tipo con solo estar en Youtube puede conseguir que la marca sea visualizada miles o millones de veces.
    https://www.youtube.com/watch?v=JhcozirQKZM
    Buzz Marketing’ o Marketing ‘boca a boca’. La  técnica tiene como finalidad atraer la atención de personas influyentes, o líderes de opinión (Periodistas, famosos, blogueros, etc.) para conseguir una crítica positiva del producto o generar el impacto que permita que éste sea reconocible para los consumidores.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32121″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text el_class=”list__item”]El marketing de guerrilla también es para Internet,  y sobre los mismos principio. Frente una inversión publicitaria que no alcanzamos a pagar, podemos lograr nuestros objetivos usando métodos originales y no convencionales. De hecho su eficacia puede ser mayor gracias a Internet, ¿Por qué? El ambiente online es un vehículo dinámico, global y en el que la censura es hasta hoy mínima, por lo que el alcance de nuestra campaña puede ser máximo.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32122″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]El marketing de guerrilla online se apoya en la creación y difusión de contenidos de valor. Si lo que se busca es atraer el mayor número posible de clientes a nuestro sitio web, con poca inversión, tenemos que crear ese contenido de alto valor y viralizarloinfografías y vídeos son los dos tipos de contenido más virales de todo Internet.

Los contenidos deben prepararse teniendo en mente al marketing de buscadores, o sea que el contenido creado debe ayudar al optimización orgánica del sitio web (SEO= Search Engine Optimization), lo cual implica utilizar  las palabras con las los usuarios buscan dicho contenido. El contenido debe difundirse, el marketing de guerrilla utiliza las redes sociales para maximizar la difusión de las publicaciones.

Es fundamental, para tus tácticas con contenidos, obtener el apoyo de líderes de opinión o influencerstarea nada fácil pero hay que intentarlo, el mejor medio es  a través de  relaciones públicas, de seguir a los líderes que nos interesan a través de Facebook, de Twitter, o cualquier otra red que utilice el influencer en cuestión, comparte su contenido y coméntalo, intenta conversar con ellos, hazles ver que los consideramos líderes del sector.

Por último ten presente que el recuerdo de una experiencia agradable e impactante, creará el interés por recuperar ese acontecimiento mediante la búsqueda y adquisición del producto o servicio que originó la experiencia, y  además el consumidor se sentirá “unido” a la marca.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]