- écnicas y herramientas de marketing
- A través de medios poco o no convencionales
- Requieren de mucho ingenio y creatividad
- Idealmente que no parezca publicidad
- Que pueda sorprender
- Que haga sonreír y crear recuerdos
- Que no requiera una alta inversión en espacios publicitarios
- Que conecte con el usuario y hacerle pasar un momento agradable
- Hace que la audiencia se detenga y mire, y escuche si es el caso.
- Es dejar una impresión haciendo algo distinto
Si te sientes mejor con una definición te comparto la que ofrece el sitio de Inbound Marketing: InboundCycle:
“El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas publicitarias poco convencionales y que requieren una inversión mínima para conseguir la máxima difusión mediática a través de ellas”
Se le llama marketing de guerrilla debido a que no se libran grandes batallas, sino por el contrario, es un sólo ataque, o una serie de ataques menores realizados de forma selectiva, es decir dirigidos a un grupo específico, por ello se debe utilizar la imaginación para que se desarrollen ataquestotalmente dirigidos y que el consumidor pueda convivir con ellos, que no los bloqueen y que no pasen desapercibidos, como ocurre en el marketing de interrupción, como los anuncios de radio, televisión, espectaculares, etc.
Jay Conrad Levinson el padre de la Mercadotecnia de Guerrillas, utilizaba este lema para definirlo: Máximo impacto, mínima inversión.
A continuación te explicamos algunas técnicas de este tipo de marketing:
- Ambient marketing: Se trata de encontrar un espacio público, que habitualmente tenga gran afluencia de personas, y hacer algo ahí que transmita y comunique nuestro mensaje. Ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=YzW9j-j5IKk[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_column_text el_class=”list__item”]
- Flashmobs: Se logra a través de reuniones “espontáneas” de varias personas preparadas de antemano, para efectuar una acción concreta, por ejemplo bailar, que llame la atención en un espacio público grande y con flujo grande de personas. Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=NhbK2bMTRbI
- Publicidad encubierta (Ambush Marketing): Se puede implementar tanto Offline como Online. Los casos más conocidos pueden ser los Youtubers que realizan vídeos hablando sobre productos que supuestamente han comprado y de los cuales comentan todos sus beneficios para incitar a su compra. En entornos Offline, se trata de aprovechar eventos de gran interés de masas, para promover de manera encubierta los productos.
- Vídeos virales: Crear un vídeo que llame la atención, cuando se logra un vídeo de este tipo con solo estar en Youtube puede conseguir que la marca sea visualizada miles o millones de veces.
https://www.youtube.com/watch?v=JhcozirQKZM
‘Buzz Marketing’ o Marketing ‘boca a boca’. La técnica tiene como finalidad atraer la atención de personas influyentes, o líderes de opinión (Periodistas, famosos, blogueros, etc.) para conseguir una crítica positiva del producto o generar el impacto que permita que éste sea reconocible para los consumidores.
Los contenidos deben prepararse teniendo en mente al marketing de buscadores, o sea que el contenido creado debe ayudar al optimización orgánica del sitio web (SEO= Search Engine Optimization), lo cual implica utilizar las palabras con las los usuarios buscan dicho contenido. El contenido debe difundirse, el marketing de guerrilla utiliza las redes sociales para maximizar la difusión de las publicaciones.
Es fundamental, para tus tácticas con contenidos, obtener el apoyo de líderes de opinión o influencers, tarea nada fácil pero hay que intentarlo, el mejor medio es a través de relaciones públicas, de seguir a los líderes que nos interesan a través de Facebook, de Twitter, o cualquier otra red que utilice el influencer en cuestión, comparte su contenido y coméntalo, intenta conversar con ellos, hazles ver que los consideramos líderes del sector.
Por último ten presente que el recuerdo de una experiencia agradable e impactante, creará el interés por recuperar ese acontecimiento mediante la búsqueda y adquisición del producto o servicio que originó la experiencia, y además el consumidor se sentirá “unido” a la marca.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]