En primer lugar se trata de una plataforma automatizada para comprar impresiones publicitarias en tiempo real o Real Time Bidding (RTB), a través de un sistema de puja, que proporciona precisión a la publicidad online y también mayor eficiencia. Es poner a la marca en los ojos del consumidor que interesa, en el sitio y momento correctos. No se trata sólo de ofertar una impresión publicitaria a un posible cliente, sino de hacerlo en el contexto adecuado. Lo que representa una ventaja competitiva frente a otras formas de publicidad y permite invertir de manera mucho más eficiente.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”32188″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Intermediarios para RTB” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom” el_class=”list__item”]Debido al nuevo entorno tecnológico, la llegada de la Compra Programática o RTB estimula la aparición de nuevos participantes en el mercado de la publicidad On line:
- Ad Exchanges o Marketplaces: Son plataformas que ponen en contacto a los compradores con los vendedores, la mayoría actúan bajo el esquema de subastas, ejemplos: Doubleclick (Adquirida por Google en 2008), Right Media, Microsoft, AdExchange.com, etc.
- Data Providers: BlueKai, Exelate, Peer 39 o Audience Science.
- DSPs o Agregadores RTB de demanda: Es una tecnología de puja que ejerce de facilitadora en el mercado. Ejemplos: Rocketfuel, Spree7, Infectious Media o Exchange Lab., Agency Trading desk
- SSPs (Supply-side Platforms) o agregadores RTB de oferta: Representan de forma centralizada al soporte en el entorno RTB, incorporando su inventario a las diferentes plataformas de compra de medios o sea Ad Exchenges y DSPs, ejemplos: Admeta, Pubmatic, Improve Digital o Rubicon.
- Demográficos: Edad, sexo, ingreso mensual, escolaridad, etc.
- Psicográficos: Actitudes, intereses, estilos de vida.
- Conductuales: Sitios visitados y consultados, búsquedas recientes, formas de pago, etc.
La plataforma CP recibe los datos proporcionados y los utiliza para la implementación de una campaña, mostrando el anuncio adecuado al cliente adecuado y en el contexto que corresponda, que facilite de esa forma el logro de los objetivos publicitarios. Como ocurre con las campañas de búsqueda (SEM), se harán ofertas o pujas, para comprar las impresiones más adecuadas, el sistema de subasta determina lo que obtendremos en pocos segundos esto es RTB, o pujas en tiempo real.
Cuando se compra publicidad en medios digitales de manera programática, se emplean dos enfoques principales:
Sobre la base del precio (Price-based trading), se trata de comprar las impresiones por el menor precio posible con el objetivo se reducir el costo de la campaña lo más que se pueda, este enfoque tiende a ser más bien manual que automatizado.
El otro enfoque que se emplea con la compra programática es sobre los valores (Value-based). Con este enfoque que se basa en valores, se aprovecha la capacidad de la plataforma de aprender de las reacciones de los consumidores a los anuncios. Como consecuencia la plataforma automáticamente le asigna un valor a cada impresión, con el fin de conocer cuáles impresiones generan la respuesta que se desea de los clientes y cuáles no hacen esto.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”32189″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]