By Categories: MercadotecniaComentarios desactivados en El Decálogo de Carlos Slim
[vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Independientemente de lo controvertido que pueda ser el Ingeniero Carlos Slim,  entre otras cosas por lo raro o peculiar que resulta ser, o que haya sido, el hombre más rico del mundo, por lo menos durante algunos años, en un país donde el 50% de su población es pobre, con millones en pobreza extrema,  hay cuestiones de su gestión como  empresario para tomar en cuenta y aprender de ellas, como se puede apreciar en su decálogo de gestión empresarial

Y Slim es rico en serio, la suma de la fortuna de los nueve personajes más ricos en México es menor al total de la fortuna de Don Carlos, y no sólo eso, es uno de los 75 hombres más rico de toda la historia de la humanidad. El Ingeniero magnate está rodeado de mitos y leyendas, pero también de hechos reales que vuelve cuestionable su riqueza, por ejemplo la OCDE  (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) señala que en el contexto en el que logra la mayor parte de su fortuna, durante el período de 2005 y 2009 el monopolio de las empresas de Slim había significado la perdida de bienestar por arriba de los 129 mil millones de dólares para los mexicanos. Con todo y la controversia hay lecciones del Ingeniero Slim que debemos aplicar como administradores y empresarios, porque sus lecciones tienen sentido, y seguramente son estrategias y tácticas probadas, pues nadie podría negar que es un buen empresario y exitoso en su gestión como tal.

¿Bueno y luego?¿Qué tendrá todo esto que ver la mercadotecnia digital objeto de este blog?Simplemente recordarnos que antes de la mercadotecnia, en nuestro caso digital, está la organización, su estructura, con todos sus procesos, y todos sus recursos, que sí bien la mercadotecnia es vital, de hecho es la función más importante de una empresa, no lo es si algo de todo lo demás no funciona adecuadamente, simplemente porque la organización empresaria o no empresaria es un sistema, y por definición con sólo algo que no funcione afecta su totalidad.

Esté es el decálogo que las empresas del grupo Carso tratan de vivir cotidianamente, y  que muchos más tratamos de aplicar en las nuestras, los más sensatos sabiendo que de cualquier manera nunca lograremos una fortuna como la de Slim.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom” el_class=”list__item”]

  1. Modelo empresarial de estructuras simples, niveles mínimos en cuanto a jerarquías (El menos numero de jefes posible), desarrollo humano y la formación de las funciones que deben tener los ejecutivos, todo encaminado a mayor  flexibilidad y rapidez en la toma de decisiones.
  2. Austeridad especialmente en tiempos de vacas gordas, lo cual fortalece, capitaliza, y acelera el desarrollo de la empresa, y nos protege en los tiempos de crisis.
  3. Invertir en modernización, en el crecimiento, en la mejora continua y en la calidad, que de como resultados productividad y competitividad, que el punto de referencia sean los estándares de empresas de clase mundial.
  4. La empresa no debe limitarse a la medida del propietario o del administrador, ni sentirse grande por ver a los más pequeños.
  5. Trabajo de equipo: Trabajando unidos no hay reto que no se pueda alcanzar, con objetivos claros y conocimiento de los medios para lograrlos.
  6. Reinvertir la utilidades es lo más sensato que una empresa puede hacer,  porque el dinero que sale de la empresa se evapora.
  7. La creatividad empresarial no solo es indispensable para la solución de problemas del negocio, sino también para la solución de muchos de problemas de los países.
  8. El optimismo firme y paciente siempre rinde  buenos frutos.
  9. No hay tiempos malos para quienes saben trabajar y tienen con que hacerlo.
  10. Nada te llevaras cuando te vayas, la vida es tiempo y  hay que aprovecharlo, el empresario es un creador de riqueza y sólo tiene una oportunidad para hacerlo.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
  • Basado en el artículo escrito por MIKLOS PHILIPS, Master Hot Design Trends […]

    Continue reading
  • Artículo basado en el escrito por Tian Sandsgaard: A Practical Approach […]

    Continue reading
  • Basado en el artículo escrito por JORGE JUAN PERALES de TopTal  Es probable que […]

    Continue reading
  • Basado en el artículo escrito por MIKLOS PHILIPS, Master Hot Design Trends […]

    Continue reading
  • Artículo basado en el escrito por Tian Sandsgaard: A Practical Approach […]

    Continue reading