By Categories: MercadotecniaComentarios desactivados en Las prioridades de una empresa
[vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text el_class=”list__item”]Gartner Inc. es una compañía norteamericana líder en la investigación y asesoría acerca de TI, Tecnologías de la Información, en un estudio reciente citado por Deloitte acerca de las prioridades de los negocios concluyen en que para las empresas estudiadas, las siguientes son las cinco prioridades que le quita el sueño al CEO y a todo su tramo de control:

  1. Incrementar el crecimiento de la empresa
  2. La atracción y retención de clientes
  3. La creación de nuevos productos y servicios (innovación)
  4. Mejorar la efectividad de marketing y ventas
  5. El mejoramiento del liderazgo empresarial
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32216″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text el_class=”list__item”]En realidad creo que son las preocupaciones qué están presentes todo el tiempo en las empresas, y más vale que así sea. No concibo que una empresa que se precie de serlo no esté preocupada en crecer, porque las organizaciones empresariales son un organismo, que aunque social al igual que los organismos vivos necesitan acción continua, se dice en fisiología que “Órgano que no funciona se atrofia” y yo digo que lo que se estanca se pudre, se muere. Y el crecimiento por fuerza tiene que ver con retener a los clientes actuales, procurando que compren más, y eso lo podemos lograr de distintas formas, una de ellas es con nuevos productos, también debemos conseguir nuevos clientes, de lo contrario corremos el riego de estancarnos.

Y que decir ademas de la creación de nuevos productos, esta es la mejor forma de mantenerse en forma, es fuente de vida, y se aplica a todas las empresas sin distinción ni de tamaño ni de giro. La efectividad del marketing, que aunque parezca algo muy genérico, de hecho lo es, porque podríamos buscar efectividades en distintas áreas de la mercadotecnia, como puede ser en el mismo desarrollo de nuevos productos, en los distintos canales de comunicación, en las mismas ventas como se menciona, en el cumplimiento de los objetivos del plan, en el logro de la plena satisfacción del cliente, etc. El liderazgo empresarial, tal vez no signifique que se tenga que ser el numero uno, siempre habrá solo un numero uno y seguramente son muchos los competidores. El liderazgo empresarial tiene que ver también, con ser lideres ante nuestros clientes, porque ofrecemos calidad, y porque nos importan auténticamente; pero también tiene que ver con tener buena imagen y con la responsabilidad social.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”32217″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text el_class=”list__item”]Me parece interesante constatar que prácticamente las cinco prioridades mencionadas, tienen que ver directamente con la mercadotecnia, aunque sólo se la mencione en la numero cuatro. Y es que como enfatizamos en el  e-book “La Esencia de la Mercadotecnia” sin duda alguna la mercadotecnia es la función más importante de las empresas, incluso de las organizaciones no empresariales, y ahora fortalecida por la parte digital que corresponda a cada organización. Se dice que la mercadotecnia es la más importante con respecto a las otras tres funciones, con las que se integra las cuatro funciones básicas de una empresa (Recursos Humanos, Finanza y Producción). Y aquí no se trata de falsas vanidades y de atribuirle méritos a una de las cuatro por cuestiones de afinidad, o porque uno se dedique profesionalmente a alguna de las cuatro funciones básicas. Se trata de hechos concretos y de valor, como los resultados de la encuesta de Gartner Inc., o la conceptualización que el padre de la administración moderna (Por cierto como ciencia o disciplina de estudio solo existe la administración moderna), Peter Drucker, con respecto a  la misión de una empresa, dice que es “La creación de un cliente”, por supuesto que se trata de clientes (En plural). No dice maximizar la inversión, producir al menor costo, o la misión es crear empleos, todos fines valiosos. Se trata de crear al cliente, porque no existe mientras no nos compra por convicción, para maximizar el valor que obtiene con nosotros, versus la competencia.

Crear un cliente es prácticamente tarea de la mercadotecnia, por supuesto que se requiere una inversión, función de finanzas, y se tendrá que producir el producto para el cliente, función producción, y es necesario contar con el personal adecuado para producir, para vender para atender quejas, etc. Pero todas estás funciones deben por fuerza subordinarse a los imperativos de la mercadotecnia, que no son otros que los de los clientes, o sea orientación de mercado. El problema en nuestro país, hablo de aquí porque es la realidad que conozco, es que además de prevalecer una cultura empresarial aun insuficiente, particularmente en Mipymes (Las grandes no siempre escapan de esta carencia), en relación a la mercadotecnia esa falta de cultura empresarial se ensaña en ella. O no es verdad? que cuando le preguntamos a personas de empresa ¿Cuál es la función más importante de una empresa? Respondan con cualquiera de las otras tres, pero menos con mercadotecnia.

Difícilmente nuestro país podrá salir de ser solo una economía emergente (Antes decíamos subdesarrollada), si no mejoramos la cultura empresarial, y en particular la cultura de mercadotecnia.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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