La principal característica en común que encontramos en las dos alternativas que analizamos, es su modelo de precios, en ambos se puede contratar bajo el esquema CPC (Costo por Clic), o sea que el anunciante solo paga por los clics que se la hayan hecho a los anuncios, aunque con ambos se puede pagar por CPM (Costo por millar), con Google solo en su Red de Display.
La característica más sobresaliente de Google AdWords es su Red de Búsquedas que ofrece los más altos CTRs, (Clic Through Rate) que es el porcentaje de clics generados con respecto al numero de impactos (Veces que se vio el anuncio) debido a que los usuarios están buscando lo que nosotros ofrecemos, o sea el cliente viene a nosotros, y nosotros nos preparamos para recibirlo. Lo más relevante de lo ofrecido por Facebook Ads, es la excelente segmentación que podemos lograr con este tipo de publicidad, por lo que podemos decir que la principal diferencia entre ambas plataformas es el nivel de segmentación de cada una.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Mientras Google segmenta al usuario por palabras clave, por datos demográficos, geográficamente e incluso por intereses generales en su red de Display, los datos, a excepción de las palabras clave, no son tan precisos como en Facebook, porque la gran ventaja de Facebook es que el usuario ofrece una gran profundidad de datos en su propio perfil. Otros de los beneficios propio de Facebook es el aprovechamiento del llamado Social Proof (Testimonio Social), que otorga credibilidad y confianza al anuncio, pues cuando la gente ve que un amigo ya le gusta un producto, las barreras de desconfianza se disminuyen o desaparecen.
La capacidad de segmentación de Facebook es más potente que la de Adwords porque juega con variables extraídas del propio perfil del usuario como las de intereses concretos, situación sentimental, formación, lugares de trabajo, conexiones con otra gente de Facebook o páginas, etc.. siendo una información que vale literalmente su peso en oro.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32227″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]En el proceso de la contratación Google Adwords posee una mejor interfaz. Su grado de gestión y manejo, navegación, posibilidades de edición, integración con Analytics, control, seguimiento y Look & Feel (Como se ve y como funciona) la colocan por arriba de Facebook, sin embargo además de que Facebook está trabajando en mejorar eso, su interfaz es lo suficientemente amigable para gestionar nuestros anuncios
En cuanto a los formatos de los anuncios, Adwords permite diversos formatos como Texto, gráfico, interactivo, rich media, vídeo y para móviles. que hacen que el anuncio tenga una mayor notoriedad de cara al usuario. Facebook no obstante, para los anuncios laterales del Marketplace, da opción a un formato (imagen + texto), vídeo y otros formatos en el stream del usuario. Por supuesto un vehículo en Facebook que funciona muy bien es el envío de Posts, los cuales le llegan como noticias al usuario en su muro (Para compensar la disminución de alcance orgánico).[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32228″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Conclusión” el_class=”title__heading”][vc_single_image image=”32228″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Ambas plataformas pueden aportar una alta visibilidad y resultados en forma de conversiones. Todo dependerá de los objetivos de la campaña y la estrategia que definamos en cada una de ellas.
Los dos sistemas de publicidad pueden generar un ROI (Retorno sobre la inversión) excelente o ser un medio para tirar el dinero a la basura. Dependerá como siempre del resto de la mercadotecnia que se implemente, y de que se entienda a la perfección cómo funciona cada uno des estos método de publicidad. Si se utiliza Google Adwords, es necesario que se haga un análisis de palabras claves previo utilizando la herramienta “Google Keyword Tools”. Si se utiliza Facebook Ads, segmentar es la clave, para cada campaña, utilizando anuncios que logren la atención y el interés,[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]