[vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Sabemos que tal vez uno de los mejores servicios que nos brinda Internet, es el poder encontrar casi cualquier tipo de información que en un momento dado necesitemos, casi podríamos decir “Si existe está en Internet”.  Y el que requiere la información la encuentra  de una manera sencilla y eficiente, prácticamente podemos formular cualquier pregunta y en  cuestión de segundos se nos dan cientos, si no es que miles de respuestas. También sabemos  que eso es posible gracias a los motores de búsqueda, de los cuales Google se lleva alrededor del 80% de total. Para lograr realizar esas búsquedas y lograr esos hallazgos, dichos motores realizan millones de visitas a millones de sitios web, y lo hacen a través de sofisticados algoritmos, a los que Google les denomina Bots, o robots.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32255″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Evidentemente si nosotros ofrecemos lo que ciertos usuarios pueden  llegar a buscar (Bienes, servicios, información) en esos motores (Search Engine), queremos aparecer en los resultados de esas búsquedas, y necesariamente en la primera pagina, y lo más arriba posible. ¿Cómo lograr eso? Existen dos alternativas, la  primera, que es la ideal, es a través  de la optimización de las paginas de nuestro sitio web en los motores de búsqueda, es lo que conocemos como SEO (Search Engine Optimization), el cual  es  un proceso orgánico y los resultados son también orgánicos, o sea naturales. Esos resultados alcanzados son los más valorados por los usuarios. La segunda forma de aparecer en los primeros lugares es pagando, se conoce como SEM (Search Engine Marketing ), es a través de Adwords,  que son anuncios con el mismo formato de los resultados orgánicos, colocados en la parte superior de las paginas de esos resultados, o también en el lado derecho de las mismas. Los  Adwords suelen mostrarse de tal forma que se sabe con son pagados, por ejemplo con pantallas de color, que los diferencia de los otros. De acuerdo a investigaciones las personas preferirán como primera opción aquellos anuncios que no son pagados. Tanto los resultados orgánicos como los pagados son encontrados bajo las mismas palabras clave, o sea con las palabras que utiliza el usuario para encontrar la información que necesita.

Queda claro que los negocios prefieren aparecer dentro de los resultados orgánicos, no solo por no pagar, si no como dijimos porque son los que preferidos por los usuarios,  seguramente porque inspiran más confianza. La pregunta es ¿Todos los competidores de cierto producto, tenemos las mismas posibilidades de aparecer en la primera pagina de resultados? En principio sí, ¿De que depende?  Dependerá  de la calidad del trabajo, que se realice para optimizar en los motores de búsqueda las paginas de nuestro  sitio web. Lo que no es una tarea sencilla, ya que pueden involucrarse en ese proceso de optimización, una gran cantidad de variables, que dependen de otras tantas. Por ejemplo son distintas las variables a considerar para la optimización de un sitio de comercio electrónico, a las variables que intervienen en el proceso para el sitio de un hotel. Para el primero si se utilizará en la búsqueda de un usuario las palabras: Tiendas virtuales o tiendas con comercio electrónico, cada tienda virtual está compitiendo con cientos de tiendas, y en todo el mundo. En el caso del hotel, digamos que las palabras utilizadas sea: Hoteles en cierta  ciudad”, las posibilidades de resultados para la primera pagina se reducen a los hoteles de la ciudad involucrada. Para ambos casos el orden en que se presenten los resultados, depende de la grado de optimización de cada sitio, tanto para las tiendas virtuales como los hoteles.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]El proceso de optimización inicia desde que el sitio web es desarrollado, por lo que se requiere una adecuada programación y estructura, de forma que su indexación en los buscadores sea lo mejor posible. Los programadores agregan a los códigos del desarrollo del sitio Enlaces Internos,para facilitar a los robots de los motores el rastreo del sitio, y encontrar todas las paginas del sitio web. Dichos enlaces internos o vinculación interna, es una parte fundamental de uno de los dos procesos de optimización que se conoce como On Page, que incluye además los contenidos, la estructura del sitio y su código. La optimización del sitio se extiende a tareas incluidas en un segundo proceso que se conoce como optimización Off Page (Link Building), que básicamente consiste en la creación y obtención de Enlaces  Externos, que son tanto salientes como entrantes.Los primeros son los que incluimos en los contenidos del sitio, que conducen a paginas externas al mismo, y los segundos enlaces o links colocados en paginas de sitios distintos al nuestro, pero con  contenidos relevantes o relacionados con la actividad de la empresa, orientados o que conducen a nuestro sitio.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32256″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Por supuesto, debemos optimizar nuestros sitios web, incluso es obligado hacerlo, llevando a cabo todas las tareas que se requieran, tanto las del proceso On Page, como las inherentes al proceso Off Page. Pero si a pesar de un buen trabajo de optimización,  en los resultados de las  búsquedas donde se utilizan las palabras clave con las que nos interesa que nos  encuentren, la información de nuestro sitio aparece en la parte inferior de la pagina, o incluso no aparece en la primera pagina, se tendrá que recurrir a SEM, como ya se mencionó por medio de AdWords, utilizando las mismas palabras clave con las que queremos  que nos encuentren de manera orgánica.

En caso de no obtener lo deseado en la pagina resultante de búsquedas, se volverá más apremiante que logremos que se conozca y recuerde con buena imagen, la marca (s) y el dominio de su sitio, para que nos localicen directamente en el sitio web, sin tener que depender de los motores de búsqueda.

Por ultimo es necesario decir, que en esencia de lo que se trata en realidad cuando se habla de optimización de sitios web, más que el obtener un buen lugar en los resultados de las búsquedas, es construir y ofrecer a nuestros usuarios sitios que agraden y resuelvan sus necesidades de información, que regresen muchas veces porque les proporcionamos valor. Es decir si a los usuarios les gusta nuestro sitio, a los motores de búsqueda también les gustará.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]