[vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Recordemos que una tarea obligada en mercadotecnia es la elaboración de la mezcla de mercado,  que en sí misma representa un sistema de ventas, por lo que su creación es fundamental, si es que queremos  vender, ya que para  vender se requiere eso, un sistema de ventas. ¿Recuerdas los elementos que integran a la mezcla de mercado? Así es, se forma con las famosas 4 P´s, Producto, Precio, Plaza, Promoción. En este articulo nos abocaremos únicamente a la Promoción, para poder abordar a uno de sus componentes,  las promociones de venta. En caso de que te interese repasar con más detalle el tema de la mezcla de mercado, te recomendamos descargar el ebook: “La Esencia de la Mercadotecnia” aquí mismo en el sitio de Gestión Digital, es gratis.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32273″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La Promoción, cuarta P de la mezcla de mercado, se integra a su vez  de otra mezcla, conocida como Mezcla Promocional, la cual se obtiene combinando o mezclando lo que conocemos  como “Herramientas Promocionales”, que son: Venta personal, publicidad,  relaciones publicas, y lapromoción de ventas, esta ultima es el tema del presente post. Cada una de las herramientas promocionales son campo de estudio y  de acción muy amplios. Es tarea del encargado de la mercadotecnia de una empresa, determinar la relevancia de cada una de herramientas promocionales,  y su participación relativa en la mezcla promocional.

Como el nombre lo sugiere con la promoción de ventas  se trata de impulsar o promover las ventas, pero¡! ¿Qué no es eso lo que pretende de manera directo o indirecta toda la mercadotecnia? Definitivamente sí, la mercadotecnia tiene como fin ultimo el vender más y mejor.  Para vender se requiere que todas las variables mercadológicas estén presentes y bien concretadas (Producto, precio, distribución, demanda de mercado, posicionamiento, etc.) la función de la promoción de ventas, y solo funciona siempre y cuando todas los otras variable estén de la mejor manera posible, es estimular la generación de ventas o conversiones, en el corto plazo. La promoción de  ventas(Comúnmente conocida como ofertas)  por definición son estímulos para generar ventas en el corto plazo.

Hay tantos ejemplos de promociones de venta, como nuestra imaginación lo disponga,  las más comunes son los porcentajes (%) de descuento,  ventas especiales de un día, o  ventas nocturnas,  2 X 1,  boletos para participar en rifas con un mínimo de  compra, etc. etc.  Cualquiera que se elija, las promociones se deben planear de tal forma que logren el objetivo. Hay tres condiciones mínimas para que las promociones den los resultados esperados: La primera es que la promoción sea autentica,  por ejemplo en los casos de descuentos, que en verdad se está aplicando un descuento real, el  prometido. La segunda condición es que lo que se ofrece como estimulo para que se compre, sea de valor para los clientes, de poco sirve por ejemplo,  que se ofrezca un rembolso $150 pesos en efectivo, en la compra de un auto nuevo. En cambio puede ser un buen incentivo,  si lo que se compró fue un producto no mayor a dos mil pesos. La tercer condición para que una promoción de ventas tenga buenos resultados , es que se de a conocer al mayor numero de  individuos  pertenecientes al mercado al  que se dirige la promoción., a través de los medios que se tengan disponibles,  sin excluir los medios digitales.

Y ¿Las promociones  en Internet operan igual que en el mundo Off line?  Todo lo hasta aquí mencionado se aplica a las promociones On line, lo que cambia son las plataformas a través de las cuales se implementan, se cuenta con otras herramientas, podemos crear otras mecánicas para las promociones y la segmentación y elección de mercado objetivo es mucho más fácil y con  más precisión.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Un ejemplo de  promoción de ventas muy propio de Internet: Los  cupones o mejor dicho los códigos de descuento, consiste en que habiendo sido  publicado el código de descuento, en el mismo sitio o en otros,  el comprador potencial deberá  copiar y pegar dicho código,  en el momento que se realiza la compra, se encontrará con espacio donde podrá pegar el código,  informándole después de la introducción del código, el descuento al que se hace acreedor, viéndose reflejado en el momento de totalizar el importe de la compra.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32274″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Un aspecto importante de las promociones de venta, que se deriva de su misma definición,  ya que  buscamos ventas en el corto plazo, es que  el planteamiento a los clientes debe ser de tal manera que se genere un sentimiento de urgencia, si no se apresuran perderán  el beneficio derivado de la promoción. Una promoción de venta que no tiene vigencia corta, no es tal.

Evidentemente debemos tener cuidado  con el aspecto financiero de las promociones, sí bien es cierto que necesitamos y buscamos la forma de vender más, es también cierto, y aun más importante, que necesitamos utilidades, las ventas lo deben permitir. Las promociones que de una manera u otra representan diminuciones del precio (Porcentajes de descuento, 2X1, etc.), deben hacerlo invariablemente con margen de utilidad, aunque sea pequeño, aspirando a generar altos volúmenes de ventas. Cuando la promoción no se ve reflejada en los precios (Rifas, regalos, incentivos por la lealtad, etc.), esos costos  deberán ser repercutidos  en el margen de utilidad, el cual desciende, y de nuevo la expectativa será generar volumen de ventas.

¿Has implementado alguna vez una promoción de ventas  a través  de Internet?  ¿Cuál fue? ¿Qué les fue?[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]