La historia de la humanidad esta llena de ejemplos de negocios que fueron rentables durante muchos años, y que un día dejan de serlo porque surge una mejor alternativa a lo que ofrecían. Seguramente que en este momento se te ocurren varios ejemplos de esos modelos de negocio que dejaron de serlo para siempre. Se dice que en el siglo XX se inventaron y descubrieron más cosas que en toda la historia de la humanidad, pero también que en la ultima década de ese siglo, se descubrieron e inventaron más que en todas las décadas anteriores del siglo. El siglo XXI inicia con esa misma tendencia, de ahí la recomendación de analizar nuestro modelo actual, porque como dice el futurólogo norteamericano Joel Barker: “Los éxitos del pasado no garantizan los éxitos del futuro, si las cosas cambian”, ¡Y vaya sí que las cosas están cambiando! ¿O no lo has notado?, luego entonces casi por default, surge la exigencia de que necesitamos innovar nuestro modelo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][gem_quote] “En Ultima instancia, la innovación en modelos de negocios consiste en crear valor para las empresas, los clientes y la sociedad, es decir, en sustituir los modelos obsoletos”
Alexander Osterwalder “Business Model Generation”
[/gem_quote][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, reflexionan profundamente sobre el tema que nos ocupa, y nos invitan hacerlo a través de su libro, que trata de cómo generar modelos de negocio, y nos exhortan a cuestionarnos: “Lo que debemos preguntarnos es cómo podemos inventar, diseñar y aplicar eficaces modelos de negocio de forma sistemática; cómo podemos cuestionar, desafiar y transformar los modelos obsoletos y cómo podemos convertir las ideas visionarias en modelos de negocio revolucionarios que desafíen el sistema establecido o lo rejuvenezcan en caso de que seamos los responsables” Prometen dar respuesta estas interrogantes a través de su libro, y lo hacen. Los autores de dicho libro, hablando de modelos de negocio, señalan que es necesario un lenguaje compartido entre aquellos involucrados en el análisis, innovación, o creación de un nuevo modelo, para lo cual proponen una metodología que denominan CANVAS (Lienzo).[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32290″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text el_class=”list__item”]En este post exponemos los nueve elementos que integran el método CANVAS, que como podrás observar son los componentes de cualquier modelo de negocios, en el siguiente post explicaremos con más detalle cada uno de ellos. Por lo pronto trata de definir el modelo de negocio de tu empresa, o de uno de ellos, en base a cada uno de los siguientes componentes del modelo, en Canvas se les llama módulos, y recuerda Canvas es una herramienta para describir, analizar y diseñar modelos de negocios:- Segmentos de mercados, o clientes a los que se les ofrecerá el o los productos para su compra.
- Propuesta de Valor. Representa la parte más relevante de un modelo de negocio. Los beneficios que se ofrecen a los clientes, que son la única razón valida por la que nos podrían comprar.
- Canales. De comunicación y de disitribución.
- Relaciones con los clients.
- Fuente de ingresos. De que manera se obtendrán los ingresos.
- Recursos clave.
- Actividades clave.
- Asociaciones clave.
- Estructura de costos