[vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Creo que a todos nos queda claro que nuestro sitio web les debe agradar e inspirar confianza a los usuarios, como una condición imprescindible para que el sitio logre sus objetivos. Sin embargo el hecho de poder “agradar” puede ser muy subjetivo, porque las personas somos diferentes, y nuestras percepciones dependen de muchas variables, lo que a unos les puede pasar desapercibido, para otros puede no gustar, y a otros sí. Agradar es sinónimo de complacer, gustar, satisfacer, cautivar, resultar atractivo, alegrar, implica también entusiasmar e incluso afinidad,  todo un reto ¿Verdad?

Sin que dejemos de ocuparnos en que nuestra web agrade, hay algo en lo cual nos debemos centrar, y nos debe ocupar más, es en la Experiencia del Usuario (UX = User Experience), si la UX fue satisfactoria, podemos suponer que el sitio le agradó, que fue fácil navegar en él, y que logró lo que buscaba. Para poder verificar que las experiencias de los usuarios, sean y continúen siendo positivas, se requiere hacer mediciones que nos indiquen cuando y como hacer ajustes, para que el sitio siga agradando a los usuarios y se vea reflejado en el logro de los resultados que esperamos.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32312″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Definidos que resultados específicos esperamos, se debe definir cuales son los indicadores claves de desempeño requeridos, son  los llamados KPIs (Por sus siglas en inglés Key Performance Indicators). En mercadotecnia digital los indicadores tienen que ver con lo que los usuarios hacen en el sitio web. Si tu sitio fue indexado a Google Analytics, es factible obtener los KPIs a través de esa herramienta. Es una gran cantidad de indicadores los que esa herramienta te puede proporcionar acerca de tu web, aunque con unos cuantos (En promedio pueden ser cuatro) podemos verificar que el sitio este siendo agradable o no (La regla es que entre menos mejor), que nos permitan entender si la UX está siendo adecuada o lo contrario, y en consecuencia realizar los ajustes necesarios.

En este articulo solo nos ocuparemos de un KPI, que puede ser muy revelador acerca de nuestro sitio, me refiero al llamado porcentaje o tasa de rebote o bounce rate. Elegimos este KPI, no solo porque en sí mismo es muy útil, sí no porque además en 2015 Google le viene dando un mayor grado de relevancia, para la optimización de las paginas de los sitios web, en los motores de búsqueda (SEO), mantener ese índice en niveles razonables, es fundamental para que nuestra web pueda aparecer en buenos lugares en la lista de resultados, cuando alguien busca algo relativo a lo que somos y/o hacemos, habiendo realizado la búsqueda con palabras clave relacionadas a nuestro sitio.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]¿Qué es el índice de rebote? Es un indicador que  mide el numero de usuarios que visita un sitio web, que lo abandona desde la pagina a la que entró, casi de inmediato (Aunque no importa si se quedan más tiempo), entran y salen por la misma pagina, sin haber salido de ella. Podemos suponer que si un usuario abandona nuestro sitio desde la pagina a la que llegó, es porque no le agradó, hubo algo que no correspondió a sus expectativas.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32313″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Uno puede tranquilizarse ante un bounce rate alto, pensando que habrá muchos despistados que llegaron al sitio por casualidad, como de hecho ocurre, y que lo abandonan sin haber navegado en él, y concluimos que esos usuarios no importan, porque llegaron por error, o sea no eran integrantes de nuestro mercado. Sin embargo nunca serán tantos los despistados como para justificar un índice alto, por lo que mas vale que te ocupes y hagas algo al respecto. Definitivamente Tenemos problemas  cuando el índice es alto, y más aun si se detecta que va creciendo, debemos actuar de inmediato.

 

El reto radica en como hacer que el usuario no solo nos encuentre, sí no que logre obtener una experiencia positiva, que incluso lo deleite, para que no abandone el sitio. Cada vez es más complicado aparecer en los primeros resultados de las búsquedas, y que el usuario interactúe con el sitio. Es ese reto y esa complejidad, los que justifican más a la mercadotecnia digital,  para eso es, para afrontar esos retos y dar respuestas satisfactorias.

Agradar para mostrarnos confiables, permitiendo que los usuarios interactúen con el sitio y obtengan experiencias positivas, debe ser nuestro anhelo, debe ser lo que nos quite el sueño,  y de paso abatir  el índice de rebotes.

La próxima  semana  te platicaremos  de  cinco formas de bajar el  bounce rate o tasa de rebote, y de algunas ideas de cómo hacer que nuestro sitio se muestre a los usuarios, como lo que debe ser, un sitio confiable.

No te vayas sin antes darnos tu opinión, y platicarnos tu experiencia.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]