Como seguramente sabes YouTube es un portal de Internet, que permite subir, compartir y ver videos sin necesidad de descárgarlos en tu computadora(Streaming).Fue creado por unos empleados de Pay Pal, y después Google se los compró por más de mil 600 millones de dólares. Actualmente You Tube es una red social, lo que le permite ser un medio publicitario. Con el cual podrás entre otras cosas, impulsar la venta de tus productos
Para las marcas representa una oportunidad de promoverse, y de crear y ofreser contenidos de interés para sus clientes, incluyendo tutoriales. Y algo de mucho valor para los sitios web, es que el video colocado en está plataforma se puede ver directamente en el sitio o en el blog, sin salir de él y sin tener que descargarlo. Por supuesto que el esfuerzo de crear un material audiovisual debe servir también para atraer a los que no nos conocen (Los clientes potenciales), lo podemos lograr con la liga al video, ya sea que nos encuentren de manera orgánica, o a través de los AdWords de Google.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Es muy importante tener en cuenta que el video es la mejor forma de atraer a los clientes, a través de la Web, y permite una recordación de marca y de los atributos del producto mucho mejor que cualquier otro instrumento en la red Se puede pensar que los videos y spots en efecto son buenos instrumentos de comunicación, pero que es muy caro producirlos, y en efecto así es, es caro producirlos. Sin embargo también hay opciones muy económicas, ya sea utilizando herramientas hagalo usted mismo , o incluso con algo de habilidad y paciencia hasta con nuestro celular podemos hacerlo, además grabaciones de pantalla para tutoriales, las opciones van desde software gratuito como CamStudio o Screenr hasta software profesional como Camtasia.
Aquí tienes un tutorial para crear tu propio canal en You Tube.
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32345″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column][vc_custom_heading text=”8.-Google Analytics (GA)” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]GA fundamentalmente es una maravilla, y lo mejor es gratis. Solo tienes que indexar tu sitio web en Google, registrarte en Google Analytics (Te va a pedir que tengas alguna cuenta de Google), y configurarlo. Lo más razonable es que sea el Web Master el que se encargue de todo eso, porque incluso se debe agregar códigos al código fuente (Java Script). Por supuesto que no todas las empresas deben tener un Web Master, la alternativa es que te ayude un externo, bajo el esquema de Outsoursing.
El objetivo de Google Analytics es crear información, estadísticas, acerca de todo lo que ocurre en tu sitio, evidentemente la finalidad es permitir a los dueños del sitio tomar decisiones de índole mercadológico, sobre la base de información real y valiosa.
Google Analytics te ofrece informes predeterminados y personalizables, te permite conocer: Número de visitas, su duración, información sociodemográfica de los visitantes a tu sitio, así como su origen geográfico, su lengua, y un perfil conductual, su proveedor de Internet, a través de que aparato navega (Computadora, Smart Phons, Tabletas) hasta la marca del aparato, así como el sistema operativo que utiliza el aparato.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Se registra el comportamiento del usuario en el sitio, como secciones visitadas y preferidas, palabras clave usadas, análisis de redes sociales, si el origen fue orgánico, y a través de que motor de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc.), o si se origina a través de publicidad pagada (AdWords, AdSens). Y algo muy útil si se cuenta con tienda virtual, registra conversiones (Ventas) y sus montos, y quienes y de donde (La conversión pueden ser también descargas, reproducción de videos, o incluso el que el usuario se registre). En pocas palabras es una base datos, cuyo contenido o los datos, se generan de manera automática a través del comportamiento de los visitantes a tu sitio, y en general a través de su navegación en Internet[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32349″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column][vc_custom_heading text=”9.-Segmentar y concentrar la comunicación.” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Tal vez debimos iniciar estos artículos para el blog de Gestión Digital, con este tema, pero bueno todo es importante.El hecho de que estemos trabajando en el campo del marketing digital no implica el renunciar a los fundamentos y a lo esencial de mercadotecnia. El punto de partida en la actividad comercial, incluso de índole estratégico, es seleccionar y definir el mercado al que nos vamos a dirigir, al que queremos y podemos venderle. Para seleccionar a ese mercado, lo cual se conoce como Targeting, de target (Meta u objetivo), es necesario la segmentación del mercado, esto es, dividirlo en grupos homogéneos. ¿Con respecto a que serán esos segmentos homogéneos?.Se definen, en función obviamente a la naturaleza del producto que venderemos, de tal modo que podamos determinar quienes verdaderamente necesitan nuestros productos, y seleccionar de ellos aquel o aquellos segmentos más rentables.
La segmentación para el mercado de consumo (Personas físicas) se puede hacer en función de variables sociodemográficas, económicas y psicológicas o de manera más especifica, psicográficas. En el entorno web es útil enfatizar en otras variables de segmentación, las conductuales, o variables en cuanto al comportamiento de los clientes al utilizar o navegar en Internet. Para que como lo hacemos en el mundo físico, off line, determinar entre otras cosas, donde colocaremos nuestra publicidad, obviamente la respuesta a esto es, a donde nuestro mercado acostumbra ir y en donde pasa un más tiempo.
Las variables sociodemográficas se refieren a: Edad, sexo, estado civil, escolaridad, ubicación; las variables económicas tienen que ver con el potencial de compra, nivel socioeconómico, ingresos, principalmente. Las variables psicográficas, se refieren a los estilos de vida, valores., principalmente.
Es importante tener en cuenta que ya concretadas las variable que definen a nuestro (s) mercado (s) meta (Target), nos podemos apoyar enormemente con Google Analytics, para determinar las estadísticas del comportamiento del mercado seleccionado. Esa combinación, segmentos de mercado y Analytics, nos permitirá tomar las mejores decisiones.
Para la próxima semana terminamos con más tácticas de Mercadotecnia Digital, analizaremos:
10. Analizar el perfil de los usuarios que contactan con la empresa.
11. Encuestas On Line o por correo para conocer mejor a los clientes.
12. Integrar el marketing On Line con el Off Line
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